El Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, Incluido el Ciberacoso, se destaca cada primer jueves de noviembre, sirviendo como una poderosa plataforma para aumentar la conciencia sobre la gravedad de estos problemas que afectan a millones de niños y jóvenes en todo el mundo. Este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre las profundas implicaciones del acoso escolar y el ciberacoso, y de renovar nuestro compromiso con la creación de entornos seguros y saludables para todos los estudiantes.
La educación del siglo XXI enfrenta desafíos únicos en su búsqueda por impartir conocimientos que también fomenten habilidades críticas y relevantes para la vida.
Las iniciativas “Educadores por la Inclusión” y “1000 Grullas Azules” de Martín Vera están transformando la educación al promover la inclusión y celebrar la diversidad en las aulas de Argentina y Latinoamérica.
La integración de asistentes de inteligencia artificial en el aula está transformando la educación al ofrecer apoyo personalizado y continuo. Esta tecnología está optimizando el tiempo de los docentes y mejorando la experiencia educativa, aunque aún presenta desafíos que deben ser abordados para garantizar su efectividad.
Con la Inteligencia Artificial como parte esencial de la vida diaria, surge una pregunta clave en educación: ¿Cómo preparar a las nuevas generaciones para un futuro tecnológico? Incluir la formación en IA en las escuelas primarias es crucial para que los estudiantes se adapten y participen activamente en la era digital.
La celebración de los J.O ofrece una oportunidad única para enriquecer el entorno educativo, integrando deporte y valores olímpicos en el currículo escolar y fomentando el desarrollo integral de los estudiantes.
Más que un descanso, el receso invernal en Argentina ofrece a estudiantes y docentes la oportunidad de reflexionar, participar en actividades extracurriculares y fortalecer el bienestar emocional.
Los Centros de Estudiantes y los Foros Estudiantiles son pilares esenciales en la formación integral de los jóvenes, impulsando la participación activa y el debate informado en las instituciones educativas. Además de su función académica, promueven la ciudadanía democrática desde temprana edad.
La educación en la era digital ha transformado radicalmente la dinámica entre docentes y estudiantes, redefiniendo el aprendizaje a través de la integración de tecnologías digitales en el aula.
El acuerdo refleja un esfuerzo conjunto y coordinado de la Nación y las 24 jurisdicciones para enfrentar el urgente desafío del proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en todo el país.
En Argentina, la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral del Ministerio Nacional de Educación, tiene entre sus objetivos promover políticas educativas que garanticen la Educación Sexual Integral y la educación en materia de Derechos Humanos y género en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo
El Aprendizaje Colaborativo es una metodología innovadora que promueve la interacción entre los estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de su proceso de aprendizaje. Esta metodología ha demostrado ser eficaz en el fomento de habilidades sociales y cognitivas, y puede ser aplicada en distintas áreas del conocimiento.
La gamificación, el uso de elementos de juego en la escuela, se ha convertido en una estrategia cada vez más utilizada por los docentes. Esta técnica promueve la motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Paka Paka, la señal infantil del Estado argentino, estrenó una serie de animación en la que se aborda el tema de las habilidades de lecto escritura de una manera divertida y educativa.
En Chaco, una competencia de armado de automóviles de energía alternativa tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las instituciones educativas técnicas y agropecuarias.
Una propuesta de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora convocó a los integrantes de la comunidad para que se acerquen a crear su propio videojuego sobre Malvinas
En Argentina, el Centro Ana Frank realiza diferentes actividades escolares para promover la reflexión sobre las conductas que imperan en la sociedad actual.
La compañía teatral Sentir Arte presenta diferentes obras para que estudiantes y docentes puedan vivir una experiencia enriquecedora desde los pedagógico y lo didáctico.
Movimiento Huertishipretende recomponer la relación entre diferentes generaciones a partir de un programa de actividades de preservación del Medioambiente
Fundación Luker lleva adelante un programa educativo destinado a niños y niñas de Colombia y Panamá con el fin de fortalecer sus competencias socioemocionales.
Este proyecto es una iniciativa de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) cuyo fin es promover la Educación Ambiental en las escuelas de los Municipios atravesados por la cuenca.
ElAprendizaje Significativo se encuentra en auge en las escuelas dado que permite que los educandos se apropien de los saberes. Al mismo tiempo, pueden aprender conceptos y habilidades para desenvolverse en diversas situaciones de la vida académica, pero también para enfrentar los desafíos de la cotidianeidad. Por lo cual en esta nota se particularizarán todos los aspectos relativos al aprendizaje significativo.
Tres organizaciones lanzaron un proyecto cuya finalidad es brindar apoyo integral a niñas en riesgo de exclusión a finalizar sus estudios de Educación Secundaria.
Con el fin de promover actividades corales, orquestales y de danza, la Municipalidad de Córdoba lleva a cabo por segundo año consecutivo su programa “Aprendo con Cultura”.
El proyecto “Escuelas Sustentables” del Municipio de Berazategui acompaña el proceso educativo de cada escuela para poner en práctica el reciclaje, el compostaje, la plantación y el cuidado de los árboles.
Múltiples enfoques pedagógicos señalan que los recursos lúdicos son una excelente herramienta para lograr un acercamiento con los estudiantes, dado que la naturaleza de los mismos permite captar su atención con mayor eficiencia.
A partir de la discusión entre un alumno y una docente, se creó una ley que obliga a bordar las Islas Malvinas en los guardapolvos escolares como símbolo de legitimación de su soberanía.
Estudiantes de todo el país generaron propuesta sobre “La escuela Secundaria que quieren” en el marco del Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur.
Las casas de altos estudios estarán en Pilar, la Cuenca del Salado, el Delta, Saladillo y Ezeiza. Además, se reconocerá el estatus del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos.
De sancionarse en el Senado, la provincia contará por primera vez con una reglamentación al respecto. Conocé algunos puntos más interesantes de la iniciativa.
Una de las aristas del sistema educativo resistió el impacto de la pandemia y resulta vital plantear las problemáticas que atraviesa para así encontrar las soluciones.
A través de un enfoque integral en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas se busca desarrollar las habilidades requeridas para el futuro en niñas y niños.
La alfabetización es un factor esencial para erradicar la pobreza, reducir el abuso infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.
La pandemia generó una fuerte sacudida cuando en marzo del año pasado se debió abandonar la presencialidad, mientras que el ecosistema virtual repercutió fuertemente en las modalidades de clases.
Una organización religiosa trabaja con la visión de acercar la educación a niños, niñas y adolescentes de países desfavorecidos. Entere cuáles son las acciones que realizan.
Una investigación reveló que la utilización de dispositivos electrónicos aumentó un 500%. Casi el 50% de los menores pasan más de 6 horas frente a dispositivos móviles.
En las últimas semanas se generó una polémica sobre la posibilidad de suspender las pruebas Aprender por segundo año consecutivo. ¿Cuál es el plan del Gobierno? ¿Qué decisiones tomaron los demás países?
La pandemia, que condicionó el ciclo lectivo 2020, obligó a las escuelas rurales a adaptarse ante las dificultades que se presentaban para asistir a los establecimientos educativos.
La vuelta a las clases presenciales es un hecho. Pero la situación varía debido a las distintas condiciones de las escuelas y a los diversos contextos sociales, económicos y sanitarios. ¿Qué disyuntivas plantea este nuevo formato educativo y cuáles son las desigualdades que se desnudan y se tornan imposibles de invisibilizar?
Los ataques cibernéticos se volvieron cada vez más comunes y se vieron acentuados durante la pandemia al dedicarle más tiempo a los dispositivos electrónicos, no sólo para fines recreativos sino también para usos educativos. ¿Con qué herramientas cuenta la Argentina para solucionar esta problemática?
En las últimas semanas se presentó un proyecto de Ley en Argentina que busca configurar los lineamientos sobre una Educación Ambiental cuya idea es incorporar prácticas que reduzcan el daño existente.