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Construcción colectiva del Conocimiento

Por: EDUCREAR  |  Lunes 10 de Abril de 2023

El Aprendizaje Colaborativo es una metodología innovadora que promueve la interacción entre los estudiantes, convirtiéndolos en protagonistas activos de su proceso de aprendizaje. Esta metodología ha demostrado ser eficaz en el fomento de habilidades sociales y cognitivas, y puede ser aplicada en distintas áreas del conocimiento.
 



En el mundo actual, el trabajo en equipo es una habilidad fundamental en cualquier ámbito profesional.
Por ello, la educación no puede quedarse atrás y debe adaptarse a las nuevas demandas que se generan en la sociedad. El Aprendizaje Colaborativo es una metodología de enseñanza que busca que los estudiantes trabajen juntos, en grupos, para alcanzar objetivos comunes. Los estudiantes trabajan en conjunto, se ayudan sustancialmente, comparten ideas y resuelven problemas. Esta metodología promueve el aprendizaje activo, la participación, el pensamiento crítico, la comunicación y la responsabilidad compartida.

El Aprendizaje Colaborativo es una metodología educativa que se enfoca en la construcción colectiva del conocimiento. Esto significa que los estudiantes no sólo aprenden de los conocimientos del profesor, sino que también aprenden unos de otros. Al compartir ideas y trabajar juntos en equipo, los estudiantes pueden construir un conocimiento más profundo y significativo. El rol del profesor es el de facilitador y guía, fomentando la cooperación y la participación activa de los estudiantes.



¿El nuevo Rol docente?

Un docente facilitador y guía en la metodología de Aprendizaje Colaborativo tiene un papel clave en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En lugar de ser el centro del proceso de enseñanza, el profesor se convierte en un facilitador que dirige y guía a los estudiantes para que trabajen juntos y colaboren en la construcción del conocimiento.

El profesor facilitador ayuda a los estudiantes a comprender los objetivos y las expectativas del proyecto, les proporciona las herramientas y los recursos necesarios para llevar a cabo, y les brinda retroalimentación constructiva durante todo el proceso. Además, el profesor actúa como un modelo a seguir, demostrando cómo colaborar efectivamente y fomentar la participación equitativa de todos los miembros del grupo.


Es fundamental en esta metodología que el docente pueda ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y de comunicación efectiva, que incluya técnicas de resolución de conflictos y estrategias de trabajo en equipo. El profesor debe garantizar que cada estudiante tenga la oportunidad de participar, y que se promueva un ambiente seguro y de respeto para el intercambio de ideas y el debate constructivo. También de proporcionar materiales de apoyo y recursos adicionales para aquellos estudiantes que necesitan más ayuda, y animar a los estudiantes más avanzados a ayudar a los demás miembros del grupo.



Asimismo, debe desempeñar un papel clave en la evaluación de los estudiantes, tendrá retroalimentación individualizada valorando el desempeño del grupo en su conjunto. El docente facilitador como métodos de evaluación puede circular por el aula, observando y escuchando a los estudiantes, puede ir generando retroalimentación constructiva y preguntas que promueven la reflexión y el aprendizaje. Al final de la actividad, el profesor facilitador les pide a los estudiantes que compartan sus soluciones y discutan las estrategias que utilizaron para resolver el problema.

Como docentes no podemos dejar de…


El aprendizaje colaborativo es una metodología pedagógica cada vez más popular, que consiste en la colaboración entre estudiantes para lograr objetivos de aprendizaje comunes. Esto tiene una serie de ventajas y desventajas que es importante tener en cuenta.



Entre las ventajas del aprendizaje se encuentra la posibilidad de diferentes perspectivas y conocimientos entre los estudiantes compartidos, lo que puede mejorar su comprensión de un tema y permitirles abordarlo de una manera más completa y profunda. Además, el trabajo en equipo puede fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo, en el que los estudiantes construyan conocimiento juntos, compartan ideas y habilidades, y se ayuden a superar obstáculos.

Sin embargo, el aprendizaje colaborativo también tiene sus desventajas. Una de ellas es que puede resultar difícil para los estudiantes trabajar en equipo si tienen diferentes niveles de habilidades y conocimientos. Los estudiantes más avanzados pueden sentirse frustrados al trabajar con estudiantes menos experimentados, mientras que los estudiantes menos experimentados pueden sentirse abrumados por el ritmo y la complejidad del trabajo en equipo. Además, cuando los estudiantes trabajan en equipo, pueden distraerse fácilmente por las conversaciones y comportamientos de los demás miembros del equipo, lo que puede afectar su capacidad para fortalecer y aprender. Por todo esto es fundamental tener en cuenta el rol de facilitador y guía que debe tener el docente y si es la metodología más adecuada para cada situación de enseñanza.

El Aprendizaje Colaborativo tiene un impacto positivo en el clima escolar. Fomenta la colaboración y la interacción entre los estudiantes, se crean relaciones de confianza y respeto mutuo, permite desarrollar habilidades de liderazgo, de trabajo en equipo y son los protagonistas activos del aprendizaje. Esto se traduce en un mayor interés y motivación por aprender, y el aula se transforma en un ambiente más positivo y enriquecedor. 


 

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