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Apuntes sobre Educación en Ciberseguridad

Por: Mauro Rey  |  Domingo 3 de Enero de 2021

Los ataques cibernéticos se volvieron cada vez más comunes y se vieron acentuados durante la pandemia al dedicarle más tiempo a los dispositivos electrónicos, no sólo para fines recreativos sino también para usos educativos. ¿Con qué  herramientas cuenta  la Argentina para solucionar esta problemática?
 



El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) incrementó el tiempo de interacción entre personas a través de internet, lo que evidenció algunas problemáticas sobre el uso de dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, etc... Los casos de Grooming aumentaron un 30% en pandemia según la ONG Grooming Argentina, lo que alerta sobre la importancia de que niños, niñas y adolescentes accedan a información confiable sobre las medidas necesarias para evitarlo y así, poder denunciarlo.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al Grooming? Es todo aquel acoso sexual virtual hacia niños y adolescentes, normalmente realizado  por el acosador que se vale de acciones y herramientas como  la  difusión de rumores, uso de videos o fotos humillantes. Desde el año 2013 se encuentra tipificado en la Ley 23.904 que incorporó al artículo 131 del Código Penal la pena de 6 (seis) meses a 4  (cuatro) años a quien realice estas  prácticas.

Es importante estar atentos a la posibilidad de abordar estos casos con  herramientas adecuadas y  con una mirada integral para acompañar infancias y adolescencias. Desde la Asamblea del Consejo Federal de Educación, organismo que coordina políticas educativas nacionales,  y junto a la Fundación Sadosky, se creó el  Program.AR, que  lanzó, el manual “Ciencias de la Computación para el aula”. Se trata de un importante material que  brinda a docentes de Segundo Ciclo de Primaria conceptos centrales para tratar la problemática de Ciberacoso, Grooming y Sexting.

La ONG Grooming Argentina difundió datos sobre cómo esta problemática afecta a niños, niñas y adolescentes, 56,4% de estudiantes entre 9 y 17 años hablan con personas desconocidas en internet, un 48,9% fue agregado a un grupo de WhatsApp extraño y 3 de 10 fueron a un encuentro personal con alguien que conocieron virtualmente.
Iniciativas

A raíz del aumento de situaciones de  grooming en la sociedad, se presentó un Proyecto para la creación de un Programa Nacional de Concientización y Luchas contra el Ciberacoso (Grooming) que busca promover acciones de prevención a través de medios de comunicación pública, y orientar a los Establecimientos Educativos mediante la articulación del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación junto a la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

El objetivo busca concientizar a la comunidad sobre el delito, posibilitar recursos para prevenir, identificar y denunciar y habilitar espacios para el diálogo y reflexión sobre el tema para niños, niñas, adolescentes y adultos para participar de forma segura en internet.



En los últimos años, diferentes organizaciones no gubernamentales realizan cursos de concientización y educación digital destinados a propiciar espacios de encuentro y reflexión sobre la temática. Además, desde la Universidad Nacional de Córdoba existe un Proyecto de “Promoción de la Seguridad Informática en el ámbito escolar” que prevé la capacitación en materia de ciberseguridad a estudiantes de Colegios Secundarios para que sean ellos quienes transmitan los conocimientos a sus pares de la Escuela Primaria.

Es importante centrarse en la importancia de que se difundan políticas de seguridad digital, que exista un monitoreo desde los dos anillos de contención como son las familias y los ámbitos educativos y dialogar con los jóvenes en relación a fin de contener y orientarlos ante estas situaciones.
 

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