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Compromiso Federal por la Alfabetización

Por: EDUCREAR  |  Lunes 3 de Junio de 2024

El acuerdo refleja un esfuerzo conjunto y coordinado de la Nación y las 24 jurisdicciones para enfrentar el urgente desafío del proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura en todo el país.

 



En la 132° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, las 24 jurisdicciones del país aprobaron de manera unánime el Compromiso Federal por la Alfabetización, en un encuentro que tuvo lugar en el Palacio Sarmiento.

La iniciativa, que forma parte del Plan Nacional de Alfabetización, apunta a lograr que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos. Para esto el Gobierno Nacional se comprometió a aportar financiamiento.

Fue fundamental la continuidad de objetivos para este acuerdo con lo ya señalado en el primer Consejo en diciembre de 2023, “convertir al CFE en una comunidad de aprendizaje", dijo Torrendell

Este compromiso busca promover la alfabetización como una verdadera política pública transversal, que es mucho más que una política integral que tiene distintos momentos o etapas: la alfabetización familiar, la temprana, la inicial, la avanzada, la académica, e incluiría al mundo del trabajo. El desafío es articularlas para que la alfabetización, que en definitiva es un lenguaje como todos los demás, sea un eje compartido por todas estas modalidades y espacios. 

Desde comienzos del año, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron convocadas a establecer criterios comunes y prioritarios en la elaboración de cada Plan Jurisdiccional de Alfabetización de cara a esta instancia definitiva del Compromiso Federal por la Alfabetización, conformado por los planes propuestos por cada jurisdicción, así como el Plan Nacional, para alcanzar los objetivos que lo orientan.

En ese sentido, el secretario de Educación Carlos Torrendell expresó: “Celebramos el acuerdo unánime del Consejo Federal en torno al desafío que plantea la alfabetización. Hay un diagnóstico análogo de todos los ministros provinciales, de todos los signos políticos en el debate de cómo hacemos para que los chicos aprendan mejor”.
Durante el encuentro, se detalló la creación de una Unidad de Alfabetización que tiene como objetivos el trabajo transversal y articulado con todas las áreas de la Secretaría y acompañar la implementación de los planes jurisdiccionales y el nacional.



Sobre el Plan Federal por la Alfabetización.

A partir del trabajo de los equipos técnicos de cada jurisdicción, en esta asamblea se presentó la versión definitiva del “Compromiso Federal por la Alfabetización - Plan Nacional de Alfabetización”.

Este hito marca el inicio de un camino federal en el que cada jurisdicción presenta su propio plan, pero en clave de objetivos y ejes comunes, bajo un formato colaborativo y de construcción de redes, innovador en este tipo de políticas. En estos planes se detallan las acciones a desplegar a lo largo de este 2024 para mejorar los indicadores de alfabetización, al poner el foco en el primer ciclo. Por la federalización de nuestro sistema educativo cada provincia diseñó sus planes previendo libertad en los métodos de alfabetización y que, en esta etapa inicial, las estrategias se enfocarán en niños y niñas hasta los 8 años de edad.

Para obtener un diagnóstico fehaciente para la construcción de los planes 2025, en octubre de este año se desarrollará un operativo de las pruebas Aprender en tercer grado de la primaria. Esto proporcionará datos valiosos sobre el nivel de los estudiantes y será la línea de base para la planificación de las futuras acciones provinciales y nacionales. Es un punto clave para que, a partir de los aprendizajes de este año, y con datos consolidados, las jurisdicciones y la Nación puedan revisar y actualizar sus planes para los años venideros. La propuesta plantea una revisión anual de los planes, cada noviembre, para poder iniciar la planificación del año siguiente, con nuevos objetivos y datos.



Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la desalfabetización sigue siendo una problemática vigente en Argentina. Según informes de Argentinos por la Educación, un porcentaje alarmante de la población no cuenta con las habilidades básicas de lectura y escritura necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana. Además, las pruebas Aprender y PISA han evidenciado que el país enfrenta desafíos significativos en materia de educación, destacando la urgencia de acciones continuas y efectivas para mejorar la calidad educativa y garantizar el pleno desarrollo de todos los argentinos.

 

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