La comunidad educativa de la escuela N°242 ‘Pablo Pizzurno’, en el paraje Villa Salles, ha puesto en marcha ‘Guardianes del Viento’, un proyecto que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar las aves autóctonas y sus hábitats, promoviendo actividades educativas y comunitarias.
El Proyecto Madre Tierra, que se lleva adelante en varias Escuelas de la Ciudad de La Plata, integra educación ambiental y perspectiva de género, utilizando metodologías innovadoras y transmedia para abordar la crisis ambiental.
El proyecto del Colegio Santa Inés, está transformando la educación inclusiva a través de innovadoras actividades pedagógicas y una destacada colaboración global.
La Biblioteca "Aimé Painé" relanza el querido programa "Caravana de Cuentos", con más de cuatro décadas de historia, para llevar la magia de los libros a los jardines de infantes. Bajo la dirección de Lorena La Porta, el proyecto revive y moderniza su misión original de acercar la literatura a los más pequeños.
Estudiantes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) unieron esfuerzos con una empresa para perfeccionar una herramienta que puede aspirar residuos en el agua.
Una docente de Santa Fe incorporó una novedosa forma de enseñar Física y logró ser finalista del concurso que homenajea a los educadores más destacados del país.
Una escuela mendocina realizó un proyecto con el objetivo de entregar material didáctico a una institución educativa para personas con multi impedimento sensorial.
Un docente diseñó un espacio institucional en el que los estudiantes aprenden sobre Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al desarrollo de proyectos.
“Pisar Malvinas”, proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) permite conocer las Islas Malvinas a partir de un recorrido arqueológico y geológico.
En una escuela en contexto de encierro de Jujuy se desarrolla un proyecto educativo en el que los internos pueden investigar y observar diferentes temas referidos a la astronomía.
Estudiantes de una Escuela Técnica de Junín de los Andes ponen todas sus capacidades en marcha para crear un proyecto que brinde posibilidades de acceso e inclusión.
Estudiantes de una Escuela Técnica de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, realizan diferentes proyectos que sirven para solucionar problemas de la comunidad.
La maestra de Educación Infantil Coni La Grotteria, lleva adelante, Book Tour por la Paz, un proyecto educativo que pretende instalar valores como la comprensión, el respeto y la solidaridad desde la primera infancia.
La iniciativa de las alumnas del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Barracas, sobre cómo obtener agua caliente por energía solar, resultó ganadora nacional de la segunda edición del Premio Fundaciones Grupo Petersen.
El proyecto iniciado en el Colegio Modelo Parque Barón de Lomas de Zamora implementa la pedagogía solidaria del cooperativismo para brindar ayuda a quienes lo necesitan.
Alumnos de la Escuela Alfonsina Storni, Córdoba, desarrollaron un proyecto de control y alerta de cianobacterias para prevenir la contaminación del agua.
Una escuela de Chascomús fue seleccionada por Microsoft, para trabajar en conjunto con otras de México, para aplicar la tecnología en el cuidado del Ambiente.
Una escuela de Niquivil, tras ganar un concurso provincial por su proyecto para preservar los ambientes nativos, demostró que es posible obtener una educación innovadora y de calidad
Alumnos entrerrianos diseñaron una innovadora idea para generar energía verde que les permitió ganar el primer premio regional de la Fundación Grupo Petersen.
Dos instituciones educativas fueron galardonadas en un concurso que premió a quienes lograron diseñar soluciones a problemáticas locales. La búsqueda trató de acercar a las mujeres en protagonistas mediante la tecnología.
Desde el Municipio de Quilmes lanzaron una iniciativa pública de abordaje integral que busca garantizar oportunidades socioeducativas, culturales y deportivas a los habitantes de diferentes barrios.
Seis jóvenes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrollaron un programa que permite digitalizar historias clínicas de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Pequeños Puentes es una organización social que, por medio de la literatura, pretende reconocer y fortalecer la autoestima de niños que asisten a comedores comunitarios.
Fundación Paraguaya es una organización pionera en micro finanzas y emprendedurismo que incorporó una escuela autosustentable y un semáforo educativo que permite medir datos de estudiantes para generar soluciones innovadoras.
La Sortija es un equipo de artistas, gestores y técnicos, que desean acercar el arte escénico a las instituciones educativas con el objetivo de favorecer y generar un progreso en los procesos pedagógicos.
Los y las estudiantes podrán poner en práctica conocimientos, capacidades y habilidades adquiridos en su trayectoria formativa mediante la resolución de situaciones problemáticas de su campo profesional.
El Bachillerato Mocha Celis es un ejemplo de educación comunitaria con perspectiva de diversidad y género, que permite pensar nuevos rumbos de la educación pública.
El Municipio de Lomas de Zamora entregará tablets a estudiantes de nivel primario con el fin de achicar la brecha digital educativa. Además, se diseñó una plataforma de aprendizaje.
El Centro Educativo Isauro Arancibia es una escuela pública para jóvenes y adulto en situación de calle que educa para la construcción de proyectos de vida.
¿Qué mejor lugar para tomar conciencia sobre el deterioro de la naturaleza que en la escuela? Existe una red de escuelas, construida bajo los principios de sustentabilidad, que imparte aprendizajes a las futuras generaciones sobre el cuidado del medioambiente.
Con el compromiso de acompañar el trayecto de estudiantes y docentes, YouTube contó con el apoyo de UNESCO para lanzar una herramienta que permite acercarles contenidos escolares.
Con la mirada puesta en mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria de las familias locales, el gobierno de Río Negro junto al INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsan un programa que construye invernaderos escuela.
Beatriz Diuk es investigadora del CONICET quién, luego de varios años de estudio, ideó una propuesta de actividades personalizadas para la alfabetización de los niños y niñas en contextos de vulnerabilidad.
Una iniciativa de la Universidad Nacional de Quilmes, en conjunto con la productora audiovisual Huella Digital, reconstruye el Centro Clandestino de Detención La Cacha.
Canales es una Asociación Civil que trabaja en el acceso a la educación para niñas, niños y adolescentes. Videolibros, su proyecto más innovador, logró premios internacionales
La escuela ambulante “Caminos de Tiza” basa su Proyecto en una Educación Integral que genera soluciones ante las problemáticas socio ambientales y culturales para los habitantes de poblaciones rurales más vulnerables de la República Argentina.
Una Escuela Técnica de Santa Fe (Argentina) logró fabricar un adoquín para solucionar una problemática que sucedía en el establecimiento. Obtuvo reconocimientos a nivel Nacional e Internacional.
La pandemia por COVID-19 afectó el funcionamiento del Sistema Educativo en Argentina y más aún a las Escuelas Técnicas. En ese contexto, rescatamos trabajos realizados durante estos meses.