Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Memoria, Verdad y Justicia: reconstruir lo vivido

Por: EDUCREAR  |  Martes 23 de Marzo de 2021

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Quilmes, en conjunto con la productora audiovisual Huella Digital, reconstruye el Centro Clandestino de Detención La Cacha.



Con motivo de construir colectivamente un espacio de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), a través del Programa de Producción Televisiva UNQtv, presentó un documental 3D interactivo que permite ver de qué manera se reconstruye el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Cacha”, en el marco de la conmemoración por el 45° aniversario del golpe de Estado.

El espacio se encontraba emplazado en las afueras de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, en las antiguas instalaciones de LS 11 Radio Provincia, en terrenos pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense linderos a la Unidad Carcelaria N°1 de “Lisandro Olmos”. Y decimos “se encontraba” porque la dependencia fue completamente destruida en 1981.



El recorrido virtual por el Centro de Detención más importante del Circuito Camps que funcionó entre 1976 hasta 1978, donde pasaron más de 250 secuestrados que fueron torturados o desaparecidos, ejercita la memoria y muestra el terrorismo en la Argentina durante el período más oscuro de nuestra historia. El desarrollo de esta iniciativa, que estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), en asociación con la productora Huella Digital, combina técnicas de historia oral, animación 3D interactiva y georreferenciación, para representar sucesos reales de nuestro pasado reciente.

“Las nuevas tecnologías nos permiten reponer una espacialidad que fue borrada, una memoria que quiso ser olvidada, un intento de ocultamiento y negacionismo que puede ser recuperado. Puede servir como parte de una prueba documental, como también brinda posibilidades pedagógicas como una expresión de reflexión y de memoria”, afirma Luciano Grassi, codirector del Proyecto de Extensión Universitaria “Universidad, memoria y ciudadanía” de la UNQUI.



El puntapié inicial del proyecto fueron los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha” durante 2014. Allí fue juzgada una veintena de represores, en su mayoría efectivos de la Policía Bonaerense y de Inteligencia del Ejército. Desde el espacio que codirige Luciano, se llevaron a cabo registros audiovisuales de las audiencias con la presencia y voz de varios testigos. En el documental se incluyen el testimonio de ocho sobrevivientes que narran lo sucedido en cada recoveco: Alberto Bozza, María Laura Bretal, Silvia Bucci, Bonifacia del Carmen Díaz, María Ines Paleo, Patricia Pérez Catán, Héctor Javier Quinterno y Patricia Rolli.

“La voz (de los sobrevivientes) es fundamental porque son la base que sostienen los juicios de lesa humanidad y repone la memoria del lugar. Esas mismas son las que acompañan constantemente el recorrido virtual, y son fundamentales para la transmisión testimonial de lo que son los lugares de memoria”, sostiene Grassi.

“La Cacha” es una apócope de “Cachavacha” en referencia a aquel personaje creado por Manuel García Ferré que vivía sola en un lugar alejado y poseía una escoba con la que hacía desaparecer todo lo que barría.

El trabajo llevado adelante por la Universidad Nacional de Quilmes es un salto cualitativo en la articulación de las ciencias sociales, las artes y las tecnologías aplicadas, procurando colaborar con el desarrollo de materiales educativos, ampliar el área de investigación de las humanidades digitales y difundir contenidos de nuestra historia y memoria recientes. “La Universidad Pública tiene un rol fundamental, un compromiso con la sociedad en la construcción de la vida democrática. Nuestros pasado violento y doloroso también forma parte nodal de esa construcción de ciudadanía”, puntualizó el codirector. 

Quienes deseen pueden interactuar con el mapa desde el sitio web www.centrosclandestinos.com.ar/cacha/

 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba