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Reutilizar la energía verde

Por: EDUCREAR  |  Miércoles 29 de Diciembre de 2021

Alumnos entrerrianos diseñaron una innovadora idea para generar energía verde que les permitió ganar el primer premio regional de la Fundación Grupo Petersen.



Una escuela entrerriana ganó 1 millón de pesos para implementar un proyecto que tiene por objetivo generar energía eléctrica a partir de plantas ornamentales y aromáticas, al haber resultado ganadora regional del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa.

Se trata del premio Reimaginando la Escuela, impulsado por la Fundación Banco Entre Ríos (BER). “Energía Verde. Plantas Eléctricas” es el nombre del proyecto presentado por la escuela de Educación Agrotécnica Nº 49 Crucero A.R.A General Belgrano de Don Cristóbal Segundo, del departamento Nogoyá, que resultó ganadora de la instancia regional, de la cual participaron 20 iniciativas preseleccionadas.

Los alumnos de 4to año se propusieron dar a conocer una forma distinta de generar energía eléctrica mediante un módulo demostrativo de energía verde mediante las plantas eléctricas para brindar luz a un sector de la comunidad.

¿Es posible encender una luz led con plantas? ¿Cuál es su importancia para el planeta? Además de brindarnos oxígeno para respirar y alimento, es posible que generen energía necesaria para la vida diaria.

El comienzo del proyecto se dio durante las clases por zoom que los estudiantes de la escuela Agrotécnica de Don Cristobal Segunda en la provincia de Entre Ríos tenían. Observando videos de otros proyectos similares es que decidieron poner manos a la obra y diseñaron sus propios prototipos.

No fue hasta la vuelta a la presencialidad que la idea empezó a tomar forma. Allí lograron observar cómo las plantas podían generar electricidad midiendo el voltaje generado con un multímetro.

“Junto con docentes y profesionales de agronomía decidí comenzar a organizar actividades de investigación y experimentación para lograr que se genere un aprendizaje significativo para los integrantes de la comunidad estudiantil”, detalla la docente a cargo, Raquel Pasquarella.

Durante las clases de Química conocieron los procesos que realizaron para descubrir electricidad inventores como Galvani (quién usó una rana), Volta (utilizó pilas con monedas de cobre y pedazos de aluminio unidos con trozos de cartón embebidos en vinagre) y Daniel (lo realizó con dos semiceldas).

Así fue que en grupos realizaron pruebas con cada uno de estas propuestas. Con el tiempo lograron que unas plantas de Kalanchoe genere un voltaje de 0,4. ¡Pudieron generar electricidad!

“Junto con profesores de Tecnología Aplicada e Instalaciones Agropecuarias realizamos circuitos eléctricos con baterías y resistencias para relacionarlos con maquinarias y así que las plantas sean nuestra fuente de energía”, afirma Pasquearella.

Utilizando los conocimientos de diferentes materias, los alumnos de la escuela de Educación Agrotécnica Nº 49 Crucero A.R.A General Belgrano de Don Cristóbal Segundo buscan recrear módulos de plantas eléctricas que permitan iluminar sectores de la institución y una de las plazas de la zona junto con la posibilidad de encender una bomba de agua para riego.

“Queremos que la escuela tenga un Vivero Sustentable de Energía Verde para continuar experimentando sobre este tipo de energía renovable. Esto permitirá ayudar a la comunidad y al ambiente”, afirma la docente a cargo, Raquel Pasquarella.

Haber obtenido el primer premio en la instancia provincial para Raquel fue “muy importante” la participación porque permite a los estudiantes “prepararlos en la oratoria y defensa de sus ideas”. Además, señaló que para los docentes es una oportunidad para “trabajar con herramientas desde la interdisciplinariedad y contenidos desde distintos enfoques”.

De qué trata el Premio

El Premio Fundaciones Grupo Petersen, que este año distribuyó 6 millones de pesos entre cinco proyectos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompaña, capacita y premia la implementación de proyectos educativos transformadores y brinda a las instituciones la posibilidad de repensar y reimaginar la escuela en el camino de la innovación, la transformación y el aprendizaje significativo.

De la edición 2021 del Premio FGP participaron 671 docentes y directores de 95 escuelas secundarias de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes participaron durante 6 meses de la etapa de acompañamiento formativo para la innovación, brindado a través del exclusivo Campus Educativo de FGP. Los proyectos que compitieron fueron desarrollados en el marco de la capacitación brindada a los docentes que participaron del programa, específicamente en el área de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Aquellos docentes que se capacitaron en esa materia tuvieron que desarrollar un proyecto con alumnos.

Un jurado de reconocidos especialistas en educación tuvo a su cargo la preselección de 20 proyectos, de los cuales surgieron los 5 ganadores regionales y 1 ganador nacional entre los cuales se distribuyó un total de 6 millones (1 millón de pesos para cada ganador regional más otro millón para el ganador nacional).

El Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa – Reimaginando la Escuela es un programa de acompañamiento para la gestión del cambio institucional, que llevan adelante las Fundaciones de los Bancos de Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz y está orientado a transformar a los educadores participantes en referentes multiplicadores, con el compromiso y la responsabilidad de socializar en su comunidad educativa, las propuestas del programa potenciando así¬ la creación de comunidades de aprendizaje.

De esta manera, hasta siete docentes y un directivo de cada escuela participante se capacitaron entre los meses de mayo y octubre en temáticas afines a: Matemática, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Transformación Digital, Clima Escolar y Educación Emocional, Proyecto de Vida y Vocación, Educación Financiera, Gestión y Liderazgo Pedagógico.

Posteriormente, entre octubre y noviembre, tuvo lugar la etapa de desarrollo de proyectos y competencia. Los docentes capacitados en el área de ABP de Ciclo Superior, Matemática y Transformación Digital trabajaron con sus estudiantes colaborativamente en el desarrollo de un Proyecto de ABP con foco STEM (Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología) con un objetivo de impacto social (en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable –ODS- de la ONU) pudiendo responder a desafíos y/o problemáticas

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