Entrevistamos al Secretario de Evaluación e Información Educativa nacional para conocer su trabajo, las problemáticas del sector y las propuestas para resolverlas
Charlamos con la Coordinadora de Actividades de la Fundación El Libro acerca de la importancia de la literatura en la juventud y lo que se viene en el evento de este año.
Charlamos con la Directora de la Universidad Popular sobre el transitar de la pandemia, la importancia de la educación y los objetivos como institución para el 2023.
Charlamos con el titular del Consejo General de Educación sobre el balance de los tres años de gestión, los problemas que existen en el sistema educativo y la reforma del régimen académico.
La Gerenta General de Contenidos Públicos Sociedad del Estado repasa la gran importancia que tuvo reconstruir el lazo de los canales estatales con las instituciones educativas.
El experto en sociología de la educación publicó recientemente un trabajo que pensó como insumo para discutir las visiones dominantes respecto a las instituciones educativas.
Charlamos con el especialista en Ciencias Políticas y en docencia universitaria sobre las oportunidades que brindó la incorporación acelerada de las tecnologías y la respuesta de las Universidades a un momento excepcional.
El Director Regional de Fundación Varkey sostiene que el contexto que se suscitó el año pasado representa un momento único para transformar la educación.
Entrevistamos al Licenciado en Sistema de Información por la Universidad Nacional de Luján sobre la importancia de incluir recursos educativos que surgieron durante pandemia en la vuelta a la presencialidad.
La especialista en Educación destaca la impronta que deberá tener el sistema educativo para que los estudiantes tengan un rol más protagónico en la sociedad actual.
La Directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación discute el rol que cumplen las instituciones educativas y cuáles son las herramientas con las que cuentan.
El rector de la Universidad Nacional de San Martín se refirió a las dificultades que tuvo que superar el sistema universitario, la capacidad de respuesta ante el avance de la pandemia y el paso a la bimodalidad.
La docente e investigadora conversó sobre la importancia de incorporar tecnologías para el uso didáctico y sobre cómo la pandemia generó una posibilidad para docentes y alumnos.
El presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) confía en que se encontrarán soluciones a los problemas más inquietantes sobre el futuro del Sistema Educativo.
El presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación sostiene que los indicadores no muestran una baja en el nivel educativo argentino. Además, reflexiona sobre el uso de la tecnología en el aula y la necesidad de valorizar el rol docente.
La periodista y docente reflexiona sobre reclamos de los feminismos por un sistema que las iguale, los cambios a realizar en las instituciones educativas y el rol de las mujeres en el periodismo.
La autora del libro “Ni Una Menos” analiza la importancia de incorporar a los contenidos escolares textos hechos por mujeres, la correcta implementación de la ESI y el rol del periodismo con perspectiva de género.
El escritor y docente argentino es crítico sobre quienes plantean que la tecnología es como un salvavidas para los problemas de la educación, pero se siente satisfecho con el resultado del aprendizaje obtenido en las condiciones de emergencia que produjo la pandemia.
Mabel Bianco, médica y presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), sostiene la importancia de una aplicación eficaz de una Educación Sexual Integral en todo el territorio argentino para la “libre toma de decisiones” y en función de la necesidad de renovar el sistema educativo.
“UNESCO: Dos de cada diez personas en América Latina no tienen los niveles mínimos de comprensión de lectura”, se titula una nota de la Deutsche Welle (DW), un medio alemán que detalla que la región tiene 32 millones de analfabetos, siendo los países más afectados Haití, con un 28% de población analfabeta, El Salvador con un 12% y Honduras con un 11%.
La historia de la independencia argentina dejó de lado personajes de suma relevancia que hoy se comienzan a rescatar. Las figuras que lucharon por nuestra Independencia fueron soldadas, políticas, hermanas, esposas y madres. La historia Argentina, después de dos siglos, las recuperó.
Esta metodología permite trabajar una amplia variedad de contenidos a través de los juegos analógicos y digitales. Conocé más sobre esta herramienta innovadora de aprendizaje.
La Educación no puede quedar al margen de las transformaciones que vive nuestra sociedad. En la actualidad y producto del COVID19, el avance digital y la conectividad en la escuela van incorporando cambios que se traducen en el uso de aplicaciones por parte de docentes y estudiantes para la gestión de tareas o clases online. Pero, ¿Qué ocurre con las redes sociales? ¿Es posible usarlas de forma efectiva y segura? ¿Las podemos considerar un insumo necesario para nuestra practica escolar?
¿Cuál es la importancia de la educación emocional? El debate sobre el trabajo de la educación emocional dentro de las aulas trae defensores y detractores.
Un grupo de expertos fonoaudiólogos debate sobre la necesidad de recuperar aquellas habilidades que perdieron los estudiantes durante un tiempo excepcional para la educación argentina.
Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N°5 de Lomas de Zamora contribuyeron a crear un equipo para el impulso del skate para personas con discapacidad.
Resulta fundamental comprender cuál es la manera en que debemos aprender a utilizar el espacio del aula para escucharnos y reflexionar sobre las prácticas cotidianas. Por ellos es importante mantener una pedagogía del cuidado entre docentes y alumnos para que la experiencia educativa se enriquezca.