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Cómo aprendieron los alumnos durante la pandemia

Por: EDUCREAR  |  Miércoles 27 de Octubre de 2021

El Ministerio de Educación argentino llevará adelante un plan para evaluar el proceso de aprendizaje de chicos y chicas de sexto grado durante estos dos años.



Tras aprobarse por unanimidad el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 en el Consejo Federal de Educación (CFE) el 7 de julio pasado, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, realizará un operativo para evaluar cómo y de qué manera aprendieron los estudiantes durante los dos años de pandemia.

“La voz de las y los estudiantes sobre sus aprendizajes” se implementará a lo largo de dos semanas a 38 mil chicos y chicas de sexto grado. El objetivo principal es conocer cómo y qué aprendieron durante este tiempo excepcional.

Además, se propone sumar la voz de los estudiantes para ampliar la mirada sobre el sistema educativo. Algunas temáticas serán:
El Plan Nacional de Evaluación Educativa busca generar, sistematizar, valorar y difundir evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina en un período de funcionamiento excepcional del sistema educativo que impuso la pandemia de COVID-19.

Para tener una radiografía de la situación actual es que los ministros de Educación de las jurisdicciones y de Nación, junto a sindicatos y demás miembros del CFE, deciden avanzar hacia un plan de evaluación integral que considere y articule información sobre diferentes dimensiones de la educación escolar, atender las circunstancia en la que funciona el sistema y poner a disposición de las autoridades educativas información rigurosa y oportuna que permita diseñar políticas educativas nacionales y provinciales para reducir las brechas de aprendizajes.

En esta ocasión, se realizará mediante un formulario impreso, absolutamente confidencial, y preguntará aspectos sobre la experiencia educativa durante la pandemia, sus aprendizajes cómo se sintieron durante el aislamiento y el retorno a la presencialidad plena.

Las diversas dimensiones del fenómeno educativo permitirán componer un estado de situación de la educación en la Argentina con la mayor complejidad e integralidad posibles.

Se considerarán, entre otros, aspectos tales como los medios y la frecuencia de comunicación con sus docentes, el tipo de tareas realizadas, el tiempo destinado a su realización en el hogar y en la escuela, estrategias de organización del trabajo escolar no presencial, el desarrollo de su autonomía, las características del acompañamiento recibido en el hogar y orientaciones y devoluciones de sus docentes. Se podrá acceder al informe en septiembre 2022.

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