Tras aprobarse por unanimidad el
Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 en el Consejo Federal de Educación (CFE) el 7 de julio pasado, el
Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, realizará un operativo para evaluar cómo y de qué manera aprendieron los estudiantes durante los dos años de pandemia.
“La voz de las y los estudiantes sobre sus aprendizajes” se implementará a lo largo de dos semanas a 38 mil chicos y chicas de sexto grado. El objetivo principal es conocer cómo y qué aprendieron durante este tiempo excepcional.
Además, se propone sumar la voz de los estudiantes para ampliar la mirada sobre el
sistema educativo. Algunas temáticas serán:
- ¿Cómo fue tu experiencia educativa durante la pandemia?
- ¿Qué aprendiste, qué conociste y cómo te sentiste?
- ¿Quiénes y en qué te ayudaron con las actividades en la escuela?
- ¿Cómo fue la vuelta a clases presenciales?
- Pasada la pandemia, ¿cómo te gustaría que fuera la escuela?
- ¿Qué otras cosas aprendiste o conociste durante la pandemia?
El
Plan Nacional de Evaluación Educativa busca generar, sistematizar, valorar y difundir evidencias sobre la situación de la educación primaria y secundaria en Argentina en un período de funcionamiento excepcional del sistema educativo que impuso la pandemia de COVID-19.
Para tener una radiografía de la situación actual es que los ministros de Educación de las jurisdicciones y de Nación, junto a sindicatos y demás miembros del CFE, deciden avanzar hacia un plan de
evaluación integral que considere y articule información sobre diferentes dimensiones de la educación escolar, atender las circunstancia en la que funciona el sistema y poner a disposición de las autoridades educativas información rigurosa y oportuna que permita diseñar políticas educativas nacionales y provinciales para reducir las brechas de aprendizajes.
En esta ocasión, se realizará mediante un formulario impreso, absolutamente confidencial, y preguntará aspectos sobre la experiencia educativa durante la pandemia, sus aprendizajes cómo se sintieron durante el aislamiento y el retorno a la presencialidad plena.
Las diversas dimensiones del fenómeno educativo permitirán componer un estado de situación de la educación en la Argentina con la mayor complejidad e integralidad posibles.
Se considerarán, entre otros, aspectos tales como los medios y la frecuencia de comunicación con sus docentes, el tipo de tareas realizadas, el tiempo destinado a su realización en el hogar y en la escuela, estrategias de organización del trabajo escolar no presencial, el desarrollo de su autonomía, las características del acompañamiento recibido en el hogar y orientaciones y devoluciones de sus docentes. Se podrá acceder al informe en septiembre 2022.
Otras notas de esta sección