Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

CrearJuegos: aprender mediante el juego

Por: Mauro Rey  |  Viernes 3 de Septiembre de 2021

Una iniciativa argentina promueve y fomenta la generación de contenidos lúdicos nacionales.



La Secretaría de Medios y Comunicación Pública lanzó, a través de la Subsecretaría de Contenidos Públicos, Crear Juegos, una plataforma que difundirá juegos, videojuegos y otros contenidos afines que aborden temáticas educativas con una perspectiva federal y desde la diversidad cultural, de contenidos lúdicos que ofrezcan conocimientos, aprendizajes y despierten la inquietud intelectual de quienes jueguen. 

CrearJuegosAR busca recibir y albergar contenidos para todas las edades. Los ejes temáticos en los que trabajarán será la perspectiva de género, el desarrollo sostenible, la interculturalidad y la accesibilidad. Además de distintos desarrollos digitales, también habrá juegos de mesa en el formato “print and play” (imprimir y jugar), para que uno pueda reproducirlo en su hogar.

“Nuestra idea es desarrollar contenidos públicos con una fuerte impronta formativa y educativa desde el contenido con una mecánica perfecta para el aprendizaje. Creemos que los conocimientos de esta forma para chicos y adolescentes son comprendidos de mejor manera mediante una mecánica lúdica”, refiere Marcelo Dobal, Director para la Integración de la Gestión de Contenidos Federales.

La plataforma llega en un momento de enorme impulso para los consumos culturales. La pandemia que nos obligó a resguardarnos en nuestros hogares fue un estímulo que permitió un crecimiento exponencial.

Para Marcelo Dobal la virtualidad permitió “un cambio importante” en cuanto a la curiosidad de las familias. La mecánica de estar varias horas del día frente a una pantalla para interactuar con distintas personas generó una “dinámica lúdica”, lo que permitió al consumidor internalizar una “mirada diferente sobre las calidades del contenido”.

Por su parte, lo lúdico interactúa con lo educativo y los medios masivos abandonan su tradicional concepción unidireccional para estimular una audiencia activa que también genera contenidos. “Todos aquellos elementos lúdicos siempre estimulan y generan una inquietud que es fundamental, desde ahí nos parece muy interesante”, afirma Marcelo Dobal, Director para la Integración de la Gestión de Contenidos Federales.



Desde la Secretaría de Medios y Comunicación Pública ya lanzaron 4 convocatorias en lo que va desde su lanzamiento: 
“Con los ejes temáticos fue una experiencia muy interesante y muy bien recibida por la comunidad. Recibimos muchas consultas y pedidos de participación. También nos encontramos perfeccionando la mecánica del concurso”, explica Dobal.

CREAR JUEGOS se presenta, al mismo tiempo, como un nuevo canal de exposición para publicar, entre otros contenidos lúdicos, videojuegos inéditos y originales que pasen a formar parte del patrimonio cultural argentino.

Se puede acceder a la plataforma desde www.crearjuegos.ar donde el usuario encontrará videojuegos que se presentaron en las convocatorias de Crear Videojuegos en Argentina. Allí próximamente se podrán encontrar juegos de mesa, imprimibles y reglamentos para jugar con lo que se tenga en casa, y también variedades de recursos que estimulen la producción de contenidos lúdicos.



Nueva convocatoria


En el día de hoy, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública lanzó nuevamente una convocatoria que invita a la comunidad a participar. Junto con el PAMI llevan adelante “Crear Juegos para todas las edades” que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de contenidos lúdicos orientados a personas de todas las edades, con especial enfoque en las vejeces. Se busca que aborden mecánicas que estimulen aspectos cognitivos y de destreza mental mediante videojuegos y juegos de mesa.

Podrán inscribirse hasta el 13 de octubre a las 14hs profesionales, estudiantes y personas aficionadas mayores de 18. El premio se trata de una beca de $500.000 de incentivos para el desarrollo. 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba