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Juegos que enseñan

Por: Mauro Rey  |  Jueves 4 de Febrero de 2021

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a la Universidad de Rafaela (UnRaf) diseñaron cuatro aplicaciones interactivas sobre Tecnologías de Gestión que amplían las posibilidades de aprendizaje.

Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional ante la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) logró lanzar junto a la Universidad de Rafaela (UnRaf), un conjunto de videojuegos con el objetivo de aportar recursos digitales en el contexto de encierro. De esta manera, docentes y alumnos tendrán  la posibilidad de ampliar el horizonte de aprendizaje sobre gestión de Costos, KanBan, 5S y LayOut.

El proyecto se viene realizando hace más de siete años, cuando, desde el INTI, comenzaron a diagramar la creación de lúdicas físicas con el objetivo de enseñar jugando con el fin de mejorar el rendimiento de los alumnos. Durante 2016 se desarrolló una actividad en quince establecimientos educativos de enseñanza media y técnica de las provincias de  Santa Fé, Misiones y Córdoba. Allí, los alumnos eran evaluados previa y posteriormente a utilizar los juegos. Los resultados arrojaron un incremento en el rendimiento de los estudiantes en un 202%. 



Al ver que la implementación de los juegos en la enseñanza era eficaz y sabiendo que contaban con dos problemas (como la dificultad de llegadas a establecimientos educativos y el costo de crearlos), decidieron trabajar en la creación de  videojuegos. Así fue que se acercaron al Director de la Carrera de Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital para estructurar una actividad en conjunto. Las aplicaciones que desarrollan estudiantes y docentes forman parte de los trabajos entregables en segundo año, los cuales integran conocimientos teóricos y prácticos para brindar una experiencia profesional desde el inicio de la cursada.

 Luego de dos años de perfeccionamiento, en mayo de 2020 se lanzaron los cuatro juegos que por el momento desarrollaron el Instituto Tecnológico y la UnRaf: Mars Drones, ¡Te toca!, Jefes del orden y Orbit. “El comienzo del aislamiento nos vino como anillo al dedo porque uno de los obstáculos para los educadores fue que debían enseñar sin estar en el aula, y los videojuegos permiten dar una capacitación o reforzar conceptos e interactuar con los alumnos”, nos señala a EduCrear el encargado del proyecto e integrante del Departamento de Mejora de la Productividad del INTI, Alejandro Gariglio. 

Cada una de las aplicaciones está diseñada para un sistema de aprendizaje específico, de forma que pueda entretener y educar al mismo tiempo. Aprender a utilizar un tablero KanBan para planificar las actividades, ensamblar componentes en la línea de producción, entender la importancia de trabajar ordenados y comprender que la optimización del espacio mejora la productividad son algunos de los juegos que se diseñaron. Además, cada aplicación cuenta con un foro de debate dónde se pueden intercambiar experiencias. Todos son competitivos, por lo que pueden analizarse el rendimiento de cada alumno y al poder utilizarse sin estar en línea se logra evitar problemas de conectividad.



El proceso de producción de los videojuegos es innovador ya que los mismos están diseñados por alumnos, lo que les permitió integrar conocimientos teóricos y prácticos para que tengan un primer acercamiento con el mundo profesional. La necesidad fue fortalecer la pedagogía, pero sin tener una herramienta compleja, por lo tanto los errores que surgieron pudieron ser mejorados por quienes estuvieron en constante interacción con las plataformas. “El grado de pensar que tuvieron los chicos superó nuestras expectativas porque buscamos una herramienta simple y nos devolvieron una con un nivel de creatividad altísimo. Nuestra idea fue tener dos palitos que se unan y nos dieron una Ferrari”

Así como demostraron los números en el informe que pudo realizar el INTI, la propuesta de innovar en el ámbito educativo permite adaptar las estrategias pedagógicas de forma que se faciliten y se alcancen los objetivos de aprendizaje. Generar herramientas digitales de transferencia permite que los docentes puedan crear un ambiente didáctico y entretenido para los alumnos y lograr una clase más productiva. “Los juegos surgen porque notamos que las personas no prestaban atención en nuestros cursos. Cuando los incorporamos notamos que hablamos un 50% menos y los resultados son mejores. Es un instrumento que nos asegura la transmisión de un concepto”, aseguro Alejandro.

Puede notarse una amplia y fructífera recepción de los videojuegos en cuanto a la cantidad de descargas que tuvo durante estos meses. Según datos de PlayStore, juntando las cuatro aplicaciones, cuatro mil personas en 45 países lo tienen en su teléfono celular o tablet con sistema operativo Android. Los juegos que diseñaron el INTI junto a la UnRaf tienen casi un 49% de descargas, mientras que el promedio de los videojuegos educativos en PlayStore es de hasta un 20%.

 “El 2020 nos permitió afianzar las herramientas de cursos virtuales que veníamos dictando hace casi seis años”, enfatiza Alejandro sobre las posibilidades que les dio la pandemia. Mientras que para el 2021 se planea generar un convenio con Colombia para diseñar nuevas herramientas lúdicas, continuar el trabajo conjunto con la Universidad de Rafaela para el desarrollo de videojuegos de gestión administrativa y poder realizar una herramienta digital que permita transferir lo visto dentro de las empresas sin necesidad que los alumnos tengan que trasladarse.

Los videojuegos pueden descargarse en los siguientes enlaces:
Mars Drones – 5S
TE TOCA! – KanBan
Jefes del Orden – LayOut
Orbit – Métodos y Tiempos


 

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