Las redes sociales juegan un papel clave en el mundo actual, en muchos casos han modificado la forma en que planificamos, nos comunicamos e interactuamos. Algunas personas interactúan más con sus semejantes bajo este medio, que en forma física; situación que impacta de manera directa o indirecta en sus emociones al involucrar elementos como el sentido de pertenencia, la aceptación o el reconocimiento.
La Escuela debe encontrar la forma de incorporar el uso de las redes sociales en clase como parte de estrategias didácticas, que fomenten un vínculo con los estudiantes que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero a su vez que enseñe el buen uso de las mismas.
Estudiantes actuales y del futuro
Hoy los niños y niñas son nativos digitales, pero eso no siempre se traduce en que tengan las competencias tecnológicas adecuadas. Usar las redes sociales en clase contribuirá a que se percaten de su utilidad en la formación, más allá del ámbito del ocio y el entretenimiento. Hoy No hay ningún impedimento para introducir las
redes sociales en las escuelas. La comunidad educativa tiene que realizar una muy buena planificación para el uso correcto de esta herramienta. Muchos docentes siguen siendo escépticos sobre las distracciones causadas por Internet, pero este tipo de comunidades virtuales también brindan muchas oportunidades. Simplemente, hay que saber darle un buen uso. Nos guste o no, los estudiantes de la Generación Z son nativos digitales y genera en ellos mucha atención, que en la Educación actual no muchas actividades escolares la generan y hay que aprovecharlo.
El uso de las Redes Sociales como herramienta nos permite tener un espacio donde puedan compartir conocimientos, intercambiar proyectos y trabajar en equipo y también se desarrolle la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico, conjunto de habilidades necesarias para los estudiantes del siglo 21.
Cuales usamos
El buen uso de las redes sociales en la escuela de forma cotidiana va a permitir la identificación del docente con los estudiantes, acceder a mucha información, desarrollar competencias tecnológicas, y facilitar la libre expresión de sus emociones e ideas.
“Las TIC se han convertido en el agente de socialización y de transferencia cultural más importante en este nuevo milenio” (Barrio y Ruíz, 2014). Por eso en EDUCREAR te queremos contar brevemente que aplicaciones, más conocidas, de Redes sociales y para que las podés utilizar en el aula, sin olvidar, que deben tener como propósito beneficiar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes.
- TWITTER: Es excelente para enseñar a sintetizar ideas - Twitear en una lengua extranjera – Trabajar sobre las Fake news – Generar perfiles de debates temáticos - Crear encuestas para orientar el aprendizaje según las necesidades de tus estudiantes.
- FACEBOOK: Crear un grupo privado para generar debates – Espacio para compartir los proyectos o los temas generados en clase – Crea eventos para generar recordatorios.
- INSTAGRAM: Documentar un tema con fotografías – Localizar imágenes en Mapas geográficos – Realizar redacciones a partir de imágenes compartidas por Influencers – Compartir esquemas visuales.
- TIK TOK: Crear y compartir videos temáticos muy breves – Brindar clases en vivo.
- PINTEREST: Presentar un trabajo a través de imágenes – Crear un tablero temático colaborativo – Gestionar proyectos de forma grupal para organizar ideas.
- LINKEDIN: Aprender armar un curriculum y sus diferentes formas – Obtener información de empresas – Conocer perfiles laborales necesarios del mercado.
- YOUTUBE: El canal de videos se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de reforzar contenidos que quizás no se comprendieron en clases o para aprender cosas nuevas que complementen un saber previo – Escuchar otros idiomas – Presentación de trabajos.
- LEOTECA: Fomentar la lectura – Comentar libros leídos – Crear sus propias obras literarias.
Consejos para el uso adecuado
La tecnología presenta un sinfín de oportunidades y en Educación va a depender mucho de la formación docente y de la importancia que cada comunidad educativa le brinde a cómo usarlas y de qué manera. Con esto no queremos decir que la responsabilidad es solo de los docentes sino de los organismos públicos e instituciones que llevan adelante el sistema educativo.
Para un buen uso de las redes sociales, todos tienen que construir marcos de confianza para conversar con los y las estudiantes respecto a con quiénes chatean, qué páginas web y aplicaciones usan frecuentemente y que experiencias viven. No se trata de invadir la intimidad, sino de habilitar
espacios de diálogo que permitan que confien en los adultos.
Dialogar mucho sobre la importancia de configurar la privacidad en las redes sociales. Hablar con ellos para que puedan comprender que la información que se vuelca en internet pueden caer en manos de personas desconocidas con malas intenciones. Conversar sobre lo fácil que es mentir sobre la identidad en Internet y lo difícil que puede ser detectarlo. Explicar la importancia de no dar información o imágenes comprometedoras en redes sociales, no solo a personas desconocidad, sino tampoco a amistadas y conocidas/os ya que las fotos pueden cambiar de contexto y ser viralizadas.
Brevemente, es básico que los perfiles sean siempre privados, trabajar con cuentas creadas especifícamente
para las clases donde se usan redes sociales y no las personas y, lógicamente, contar con la autorización y acceso a todas las actividades en las redes, por parte de los integrantes adultos de la familia.
¿Las redes sociales pueden enseñar?
En las últimas décadas las redes sociales han llegado al público juvenil proporcionando información que anteriormente era restringida. De hecho, antes la única manera de aprender era leer un tema hasta llegar a memorizarlo, pero esto ha cambiado con la evolución del uso de las TIC´s en la educación.
También hay muchos docentes que piensan que las redes sociales educativas son una herramienta empleada que puede producir una adicción entre los adolescentes. Además, algunos docentes se niegan a implantarlas en sus calses por varios motivos: escasa formación en este campo totalmente nuevo y la falta de medios tecnológicos en las aulas.
No tenemos que dejar pasar mucho tiempo para investigar, poner en práctica y usar las redes sociales en Educación. Como todo herramienta todo dependerá de cómo se la implemente.Otras notas de esta sección