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Un debate necesario entre las juventudes

Por: EDUCREAR  |  Lunes 21 de Marzo de 2022

Estudiantes de todo el país generaron propuesta sobre “La escuela Secundaria que quieren” en el marco del Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur.



El recinto de la Cámara de Diputados fue escenario del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM), donde los estudiantes elaboraron propuestas que quedan plasmadas en documentos o declaraciones que son presentadas a las autoridades educativas nacionales y del sector educativo del MERCOSUR.

Jóvenes parlamentarios trabajaron en comisiones con el objetivo de intercambiar las distintas ideas vertidas en los documentos elaborados en las instancias provinciales, establecidas por el Programa Nacional, acerca de cómo hacer de la escuela secundaria un lugar más justo, inclusivo y que ofrezca saberes más integrales. La participación es una herramienta de transformación de la realidad y el debate una forma de construcción de conocimiento, por ello desde el Parlamento Juvenil del Mercosur se promueven y fomentan estos espacios de diálogo institucionalizado entre las y los jóvenes.

"Creo que el valor de que existan estos espacios de participación para estudiantes es que podemos expresarnos , ser escuchados y que se nos permite aportar e idear propuestas para que sean implementadas en nuestro futuro y el de todos los jóvenes estudiantes", detalla Agustina Morales Giglio, alumna del Colegio N°8093 San Cayetano de Vaqueros, Salta.

En el marco del 12° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur participaron más de 123.000 estudiantes de todo el país fueron parte en las diferentes instancias de trabajo del Programa, dónde debatieron y generaron propuestas sobre los ejes de Géneros, Educación Sexual Integral, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo, Integración Regional, Inclusión Educativa, Comunicación y Medios y Ambiente (que se sumó este año).

Además, la propuesta de trabajo incluyó a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), quienes tendrán sus propios espacios de debate donde estudiantes de 15 provincias elaborarán propuestas nacionales para la modalidad. Se presentó el informe 2021 sobre la implementación del Programa a nivel nacional que supuso-por la pandemia- una estrategia de trabajo bimodal, con la participación de 1640 escuelas, 123.162 estudiantes, 2314 docentes y 23 jurisdicciones del país participantes.

El texto hace hincapié en la implementación de acciones que fortalezcan las trayectorias educativas, que acompañen el pasaje entre niveles educativos y que promuevan la finalización escolar.

"Es el caso de los encuentros nacionales donde se juntan estudiantes de las 24 jurisdicciones además de debatir se producen intercambios que continúan más allá del evento en si, generando lazos que sin el programa no podrían establecerse", explica Mariano Campilla, Coordinador del PJM Córdoba.


 

¿Qué es el Parlamento Juvenil del Mercosur?


Surge en 2009 en el marco del Sector Educativo del Mercosur para ser implementado en escuelas secundarias como respuesta a la necesidad de fortalecer los espacios de participación de las y los jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía regional. Para ello el Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) se propone:

La participación de los y las estudiantes es una potente herramienta de transformación y el debate es una forma de construcción de conocimiento. Para ello, el Parlamento Juvenil del Mercosur alienta el espacio del diálogo institucionalizado entre los estudiantes a través de diferentes instancias de participación: escolar, provincial, nacional e institucional. 

En cada una de ellas las y los estudiantes elaboran propuestas que quedan plasmadas en documentos y que sirven como insumos para la implementación de políticas públicas en el Nivel Secundario.

"Cada uno de los ejes debe ser tratado con la misma importancia ya que todos aportamos nuestro granito de arena en cada propuesta", concluye Agustina Morales Giglio, alumna del Colegio N°8093 San Cayetano de Vaqueros, Salta.

DOCUMENTO NACIONAL DEL NIVEL SECUNDARIO

DECLARACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS
 

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