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Promover la cultura sustentable

Por: EDUCREAR  |  Miércoles 6 de Julio de 2022

El proyecto “Escuelas Sustentables” del Municipio de Berazategui acompaña el proceso educativo de cada escuela para poner en práctica el reciclaje, el compostaje, la plantación y el cuidado de los árboles.

 



Durante los últimos años la explotación y depredación de los recursos naturales generaron catástrofes naturales que tuvieron implicancias socio-ambientales enormes. En Argentina, el debate público sobre la problemática ambiental llevó a que el año pasado se apruebe una Ley que establece a la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional.

Entendiendo que la conservación del ambiente comienza por la educación, el Municipio de Berazategui presentó el Programa Escuelas Sustentables que tiene como objetivo que cada sector de la comunidad educativa participe activamente en la generación de experiencias que promuevan la cultura sustentable. Junto con el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital ponen a disposición elementos para desarrollar hábitos como el compostaje y la separación de residuos.



Podemos coincidir que la educación ambiental aumenta la concientización y el conocimiento de los ciudadanos sobre los problemas actuales a partir de herramientas necesarias que tomar decisiones.

El comienzo de la propuesta del Municipio de Berazategui sucedió durante la pandemia en las recorridas a las instituciones educativas. Allí notaron que era necesario apuntalar el trabajo en las aulas con herramientas que adecuen los establecimientos para que puedan tener un espacio verde junto a la concientización y sensibilidad para con el ambiente.



“Desde el inicio quisimos que sea de participación colectiva. En un primer momento realizamos un relevamiento para conocer qué actividades con respecto a la temática en ocho escuelas mediante un zoom dónde podían participar directivos, docentes y auxiliares. Luego de tres meses de trabajo armamos el Programa de Escuelas Sustentables”, detalla Andrés Piccinini, Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Para acompañar el proceso educativo de cada escuela, el programa entrega equipamiento, brinda capacitaciones y realiza las obras edilicias necesarias. Existen tres líneas de trabajo: el cuidado del arbolado, el compostaje y la disminución del residuo.

Promover la clasificación en origen, el reciclaje y el mundo de los recuperadores urbanos permite empatizar y generar conciencia sobre la importancia que tiene adquirir habilidades que contribuyan a mejorar nuestras vidas.


¿Cuántos de los residuos se pueden compostar?

El 45% de la basura del hogar corresponde a elementos orgánicos y compostables, el mismo porcentaje representa los secos reciclables y un 10% son mixtos no reciclables. Esto significa que compostando en tu casa podés disminuir los residuos a la mitad.

Para apuntalar estos conocimientos la Municipalidad de Berazategui desarrolla su programa Escuelas Sustentables entendiendo que el valor pasa por impartir conocimientos desde las escuelas para que los estudiantes sean quienes repliquen en sus comunidades.



“Trabajamos pensando en una transformación cultural dónde comprendemos que la herramienta para llevarlo adelante es la educación. La inscripción voluntaria de 107 escuelas habla que existe una necesidad social grande por trabajar la temática ambiental, y allí el estado debe dar respuesta”, afirma Piccinini.

Entre sus objetivos, Escuelas Sustentables buscará promover una transición cultural hacia nuevas lógicas sustentables, involucrando a la comunidad educativa. También, concientizar y enseñar hábitos sustentables para mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestro distrito. Y propender a la forestación de los espacios escolares, para que los estudiantes vivencien el contacto con la naturaleza y aprendan su valor, los beneficios para la vida cotidiana, la importancia de su cuidado y la necesidad de su producción. “Queremos lograr una red de escuelas sustentables que se sostenga en el tiempo”, concluye Andrés Piccinini, Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
 

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