Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Nuevas Universidades: llegar a cada rincón

Por: EDUCREAR  |  Viernes 18 de Marzo de 2022

Las casas de altos estudios estarán en Pilar, la Cuenca del Salado, el Delta, Saladillo y Ezeiza. Además, se reconocerá el estatus del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos.



Los proyectos de Ley para la creación de cinco nuevas universidades nacionales en la provincia de Buenos Aires esperan la oportunidad para ser tratados en el Congreso de la Nación durante 2022. La iniciativa para que las casas de altos estudios funcionen en Ezeiza, Pilar, Cañuelas, Saladillo y el Delta poseen estado parlamentario. Además, se le sumará el Instituto Madres de Plaza de Mayo que tomará rango de Universidad Nacional.

El Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), que tiene entre sus funciones coordinar, consultar y proponer políticas y estrategias de desarrollo universitario, dio el visto bueno para que dichas propuestas descentralicen la vida académica.

“La creación de nuevas universidades es altamente significativo, aunque quede un trayecto importante por cubrir. Su valor está en ser un factor de desarrollo indudable para las regiones dónde están presentes. Es importante que la educación superior llegue a cada rincón de la Argentina para darle la oportunidad a cada persona de estudiar”, explica el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi

El anuncio de la posibilidad de concretar la creación de las universidades nacionales comenzó durante 2020, cuando Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, impulsó la Universidad Nacional del Delta. A futuro, la casa de estudios contará con sedes en Tigre, San Fernando y Escobar. 

“Además de ser un sueño de los tres distritos, esta puesta en valor tiene un impacto importantísimo para una zona de más de 900 mil habitantes. Necesitamos crear una Universidad que prepare a los jóvenes para los trabajos del siglo XXI”, explica la diputada Alicia Aparicio.

La oferta académica estará dedicada a la tecnología, la industria naval, el turismo, el medioambiente y la seguridad. Para Aparicio es importante “fortalecer y orientar” la necesidad de la región para que “continúe desarrollándose”.



En el caso de Ezeiza, ya existe una universidad de carácter provincial que cumplió diez años en 2021 y posee autoridades elegidas hasta 2023. Por la cercanía al Aeropuerto, se enfoca en turismo, comercio internacional, logística y gestión aeroportuaria.

Según el texto del proyecto, se trata de un convenio entre el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Educación, y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la transferencia de la nueva universidad del personal docente y no docente, el alumnado y los servicios educativos que se decidan.

Por su parte, la creación de la Universidad Nacional de Saladillo buscará consolidarse como una casa de estudios regional que apunta a estar compuesta por 15 municipios. Tendrá propuestas de carácter agrícola-ganaderas, de metalmecánica e informática. Su creación permitirá conectar las demandas productivas con la oferta académica.

“La educación en la Universidad pública tiene una importancia trascendente para la región debido a los gastos que implica para muchos saladillenses puedan acceder a un título universitario. Estamos discutiendo con el intendente y los legisladores que existan carreras relacionadas a la innovación tecnológica, con tecnología y agro y una oferta académica que no se encuentre en la zona”, detalla la diputada Alejandra Lorden.

En Pilar se encuentra el Parque Industrial más grande del país, por lo que la creación de una universidad nacional permitirá abrazar distintas carreras que estén vinculadas a la industria. El proyecto se comenzó a diseñar en conjunto entre el actual intendente Federico Achaval, en ese entonces concejal, junto a su antecesor, Nicolás Ducoté.



El caso de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en Cañuelas, el proyecto fue presentado durante 2015 por iniciativa de Julián Domínguez y llegó a ser aprobado en la Cámara baja, pero perdió estado parlamentario. Siendo un municipio con una pudiente actividad agropecuaria, su oferta académica se orientará a la actividad agropecuaria, la veterinaria y las ciencias empresariales.

Asimismo, el comité ejecutivo del CIN acompañó la creación de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (IUNMA), con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que actualmente es el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dicta cinco carreras de grado: Abogacía, Licenciatura en Historia, Profesorado en Historia, Comunicación y Trabajo Social.

“Cada Universidad Nacional que se crea oxigena la política educativa para los sectores populares, y eso es importante para un país que aspire a una menor desigualdad”, detalla el Rector Organizador de la IUNMA, Rodrigo Condino.

Con la creación de estas seis universidades, Argentina contaría con 63 casas de altos estudios nacionales. Durante el período 2003-2015 se abrieron 17 nuevas Universidades, la mayoría ubicada en la provincia de Buenos Aires junto con Río Negro, Chaco, San Luis, Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones.

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba