Durante el período de clases virtuales que vivió el sistema educativo en los últimos años se vivieron algunos momentos sorprendentes. En Chubut, por ejemplo, la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas entre un alumno y una docente llegó a convertir en ley la propuesta del menor.
Thiago Huenchillán, estudiante de la Escuela Primaria N°126 de Comodoro Rivadavia, Chubut, le refutó a su maestra cuando, durante de la 39° conmemoración del
“Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas”, le explicó que
“las Islas Malvinas no eran argentinas: son de los ingleses porque viven ahí”. Ante esto, Thiago le contestó que
“si eran argentinas” y pidió que sean bordadas en los guardapolvos escolares.
La Patagonia y especialmente las ciudades de Comodoro, Puerto Madryn, Río Gallego, Río Grande y Ushuaia vivieron la guerra de forma intensa, ya que estuvieron enmarcadas en la zona del Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS).
"El tema Malvinas lo vivimos durante todo el año a flor de piel. Thiago desde primer grado las lleva bordadas", detalla su madre, Jéssica Gómez.
Las marcas del conflicto todavía resuenan en cada una de las familias, por lo que es entendible la indignación de Thiago. Por ello un sector de la población continúa reclamando que Malvinas sea un contenido obligatorio en la escuela. Su padre, en particular, formó parte de las filas del ejército como voluntario.
La ley Thiago Nahuel es una herramienta para renovar y mantener los valores de recursos patrios, defendiendo nuestro territorio, asimismo, los derechos y recursos de cada habitante argentino y las generaciones futuras.
Cuando se conoció su historia, un grupo de veteranos de Malvinas se acercaron a saludar al estudiante y le regalaron una bandera. Su anécdota incluso llegó hasta Tierra del Fuego, donde el legislador por la Unión Cívica Radical y ex intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, propuso que la idea de Thiago se convirtiera en ley.
A partir de este ciclo lectivo será obligatorio el uso del logo de Malvinas en los guardapolvos y uniformes de los tres niveles educativos tanto en establecimientos públicos como privados; al quedar promulgada la Ley 1392 denominada Thiago Nahuel.
"Estoy muy contento y orgullo que los nenes como yo lleven las Islas Malvinas en el corazón", explica Thiago.
La Ley establece que la imagen deberá contener la isla Soledad con los colores de la bandera argentina y la isla Gran Malvina con los colores de la bandera de la Provincia como parte integrante de su territorio y que tendrá una dimensión mínima de siete centímetros de ancho por cinco centímetros de alto. En tanto los colores de la bandera argentina como los de la Provincia deben ser los establecidos en la simbología oficial.
La iniciativa, que surgió desde la discusión entre un alumno y su maestra por la soberanía de las Islas Malvinas, ya fue refrendada en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Además, se busca que haya una reglamentación a nivel nacional.
Sus artículos
Artículo 1°.- INCORPÓRESE a la confección de las vestimentas escolares utilizadas en todos los niveles educativos tanto públicos como privados de la provincia de Santa Cruz, el bordado o estampado de la imagen “Islas Malvinas”, en colores celeste y blanco, aludiendo a nuestra bandera nacional.
Artículo 2°.- La imagen emblema “Islas Malvinas”, podrá extenderse al uso en los uniformes de los empleados que presten servicios en instituciones estatales de nuestra provincia.
Otras notas de esta sección