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Leer es una travesía

Por: EDUCREAR  |  Jueves 15 de Diciembre de 2022

En un encuentro atractivo estudiantes de las escuelas Municipales de Córdoba desarrollaron la capacidad de oralidad, lectura y escritura.



La comprensión lectora de los alumnos en Argentina cayó como consecuencia de la pandemia
, lo que generó una necesidad de intensificar la enseñanza con miras de conseguir mejores resultados.

Según los datos publicados el Ministerio de Educación Nacional sobre las Pruebas Aprender 2021 (Resultados Aprender 2021 (argentina.gob.ar)) tan solo el 56 % de los alumnos de sexto de primaria presentó un nivel de desempeño alto en Lengua. Esto muestra una caída de 19,3 puntos porcentuales con respecto a las pruebas de 2018 (75,3 %).

Entendiendo que es necesario generar propuestas que mejoren las prácticas en el aula, la Secretaría de Educación de Córdoba diseñó el proyecto a llevarse a cabo en escuelas municipales. Se trata de “Travesía de Lecturas y Escrituras para la Comprensión”.

Esta iniciativa se integra dentro del marco del Plan Municipal Leer y Escribir+, que viene desarrollando diferentes acciones en torno a la comprensión lectora. En esta ocasión está dirigido a estudiantes de quinto grado.

“Hablamos de una actividad con la idea de acompañar a los maestros a partir de un tipo específico de texto: la nota periodística. La propuesta era, conforme al tema que estuvieran abordando (medio ambiente, educación vial, salud, economía), se incorpore la noticia”, afirma Susana Amancio, subdirectora de Gestión Pedagógica de la Dirección de Gestión Educativa.



Uno de los objetivos principales es incentivar y acompañar el diseño e implementación de propuestas formativas. Estas estarían orientadas a la mejora de los aprendizajes y el desarrollo de capacidades fundamentales con énfasis en oralidad, lectura y escritura. En este caso al trabajar a partir de noticias, los estudiantes comparten el desafío de leer y escribir en equipo.

Se plantearon dos instancias: una a nivel institucional en la que cada escuela podrá, opcionalmente, incorporar otros grados del segundo y tercer ciclo. Otra interinstitucional en la que participarán representantes de cada escuela. La actividad comenzaría a realizarse en el mes de noviembre. La intencionalidad es crear un espacio para aprender a leer y escribir con el otro apelando a la comprensión.

El encuentro contó con la presencia de más de 114 estudiantes de 38 escuelas municipales de la ciudad de Córdoba pusieron en práctica sus saberes para la producción de noticias a partir del juego.

El escenario fue el Centro de Encuentro Barrial de Estación Flores dónde se desarrolló una jornada entre “periodistas”. Grupos de3 niños de 5to grado, junto a sus docentes, transitan el día a partir de interpretar, interactuar con pantallas, comentar, tomar decisiones, leer en voz alta, producir colaborativamente, entre otras actividades. Es decir, se trabaja sobre prácticas que permiten desarrollar la capacidad de oralidad, lectura y escritura.

“Las expectativas fueron creciendo en el interés, logrando que escriban más y mejores producciones periodísticas. Los estudiantes fueron avanzando a medida del trabajo que realizaban. Contrastaron hechos y opciones, argumentando desde la teoría y corroborando que las noticias producidas por ellos respondieran las preguntas básicas y fueran lo más objetivas y abarcativas posibles”, explica Ema Rodríguez Boll, docente de grado de la escuela municipal Brigadier San Martin.



Para la elaboración de los contenidos noticiosos, se utilizó como disparador la exposición de diversos objetos, favoreciendo así la creatividad para la cobertura, registro y escritura del relato.

En el cierre del evento se leyeron las noticias seleccionadas en cada grupo, que fueron escuchadas por la reconocida periodista Pilar Ferreyra, quien les ofreció a las niñas y niños una devolución para mejorar sus producciones. En esta ocasión, los aconsejó (o les indicó) cuáles eran los aspectos generales que hay que tener en cuenta a la hora de escribir una noticia.

El programa “Travesías” se desarrolla desde la Biblioteca Pedagógica Municipal Rosarito Vera Peñaloza Dirección de Aprendizaje y desarrollo Profesional, el Plan Municipal Leer y Escribir+, en consonancia con el Plan Nacional y Provincial

“Hay una tendencia de los maestros por creer que cuando los chicos ya leen autónomamente comprenden los textos, por eso es necesario intervenir de alguna manera para que sean mejor comprendidos. Es clave el rol docente porque es quién lleva adelante la propuesta desde la promoción de la lectura”, concluye Amancio
 

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