En busca de una definición
El
Aprendizaje Significativo es cuando el individuo almacena información, la selecciona, la vincula y la ordena teniendo en cuenta sus conocimientos previos. En este sentido, los educandos pueden relacionar los nuevos saberes con prácticas y/o temas conocidos.
Cuando se origina este tipo de aprendizaje, la persona es capaz de estructurar y disponer la información según su forma de concebir el mundo. El
Aprendizaje Significativo se inscribe dentro de la corriente constructivista, siendo David Ausubel su máximo representante. Él postula que las ideas previas determinan la visión de las nuevas ideas y conceptos del estudiante.
Este tipo de aprendizaje posee ciertas características:
- Existe una especie de puente entre la “vieja” y “nueva” información.
- Puede ser aplicado en diversos contextos o con un sinfín de contenidos.
- El escolar se siente motivado a aprender, siempre que la nueva información tenga sentido y relevancia para él.
- El alumno es capaz de comprender la nueva información tomando como referencia lo que ya conoce respecto al tema.
- Este tipo de método contribuye beneficiosamente con la calidad educativa.
Constructivismo y aprendizaje significativo
Según Ausubel, es primordial otorgarle un rol activo al estudiante. De esta forma podrá apropiarse de los contenidos y vincularlos entre sí. Razón por la cual considera como aspecto cardinal tener en cuenta ciertos factores para lograr que el educando pueda alcanzar este nivel de aprendizaje. Los elementos que se deben tener en cuenta son:
- CONSIDERAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: se deben usar los conocimientos que ya posee el estudiante como sustento para construir y vincular los nuevos saberes y habilidades.
- ESTIMULAR LA MOTIVACIÓN DEL ESTUDIANTE: se debe buscar expandir el interés del estudiante, para que esté predispuesto a aprender. En este sentido, Eugenia Román, docente y escritora de Literatura Infantil y Juvenil, aplica este tipo de metodología en sus clases. En cuanto a los recursos que emplea para poder guiar y motivar a sus educandos para que adquieran conocimientos significativamente, menciona que “los recursos son variados y dependerán de lo que se esté trabajando, pero siempre incluyen el juego como recurso motivador ¿A quién no le gusta jugar? ¿Hay límite de edad para jugar? No, al contrario, la complejidad se irá regulando dependiendo del destinatario”.
- PROMOVER UN CLIMA ÁULICO QUE INCITE A APRENDER SIGNIFICATIVA Y CONTEXTUALIZADAMENTE: Es decir, que el estudiante pueda comprender cómo funcionan ciertos conceptos y habilidades en diversos entornos y situaciones socioculturales. A su vez, el docente guíe su aprendizaje sin entorpecer los procesos cognitivos ni las trayectorias educativas de los estudiantes.
¿Cuáles son los beneficios de este tipo de aprendizaje?
Las ventajas que posee el
Aprendizaje Significativo son numerosas. Entre ellas se puede encontrar que el alumno puede retener por más tiempo y de forma contextualizada la información que ha adquirido. Al mismo tiempo, es una forma en la cual el estudiante participa activamente de su proceso de aprendizaje.
Por otra parte, es un aprendizaje que se adapta a los requerimientos, deseos y trayectorias de cada individuo. Y al mismo tiempo, al ser vinculado con saberes precedentes, el educando puede almacenar sus nuevos conocimientos en su memoria a largo plazo.
El aprendizaje significativo en las áreas de Lengua y Literatura
De acuerdo con lo expresado, Román postula lo siguiente “considero importante que los estudiantes sepan contenidos de Lengua y Literatura, ya que la Lengua es transversal a las demás áreas. Y en cuanto a la Literatura, les permite imaginar nuevos mundos, acrecentar el vocabulario, crear y vivir imaginarios según sus intereses. Lo significativo siempre dependerá de la motivación y de la importancia que el estudiante encuentre en lo ofrecido por el docente”.
Componentes para que el aprendizaje sea significativo
Para lograr que el aprendizaje sea significativo es un requisito indispensable pensar en dos niveles de significación. Por un lado, los contenidos deben poseer lógica y una estructura organizada de forma clara. Por otra parte, debe existir un puente o conexión lógica que funcione como nexo para poder enlazar los nuevos aprendizajes con los anteriores; sin perder de vista el sentido del tema ni descuidar los conocimientos y experiencias de los estudiantes.
Se debe hacer énfasis en que el aprendizaje significativo sólo tendrá sentido si el estudiante puede vincular los nuevos conceptos, saberes y habilidades con sus conocimientos previos. Al mismo tiempo, este tipo de aprendizaje aporta numerosas ventajas como que el estudiante pueda aprehender más sencillamente la información y pueda sentirse motivado en el ámbito académico.
Por otra parte, cabe distinguir lo que postula Román respecto a la importancia de aprender jugando. Sin importar el nivel educativo en el que se encuentren los estudiantes, el juego es un gran estimulador para favorecer la motivación. Que los alumnos aprendan significativamente es un aspecto en auge en cada uno de los establecimientos educativos; puesto que, es uno de los pilares básicos para que los estudiantes accedan a educación de calidad. Además, este tipo de metodología los ubica en un rol protagónico, ya que podrán participar de sus aprendizajes desde un lugar activo.
Para lograr que los educandos puedan aprender significativamente deben existir ciertas condiciones: un clima adecuado, un docente que guíe sus trayectorias educativas y contenidos que establezcan entre sí una cierta lógica que permita vincularlos. Al mismo tiempo, se considera fundamental reiterar que este tipo de aprendizaje otorga al individuo una forma de observar el mundo desde sus conocimientos, vivencias, saberes y habilidades. Por lo cual, aquello que conoce el estudiante incide en sus nuevos saberes y experiencias de forma notable.
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