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Empoderar desde la lectura

Por: EDUCREAR  |  Domingo 7 de Agosto de 2022

Fundación Leer trabaja, hace 25 años, sobre diferentes proyectos con la intención de mejorar la capacidad lectora de los estudiantes.



En un contexto dónde los niveles de comprensión lectora de los alumnos argentinos se vieron disminuidos luego de dos años de virtualidad, la Fundación Leer lleva adelante diferentes campañas para concientizar sobre la importancia de la lectura en el desarrollo presente y futuro de los niños, niñas y adolescentes.

Las últimas estadísticas de las Pruebas Aprender 2021 dadas a conocer por el Ministerio de Educación argentino, reveló que los estudiantes de escuelas primarias de todo el país sufrieron un retroceso importante en lo que respecta a sus capacidades lectoras. 

Luego de dos años de transformaciones marcadas por la pandemia que dejó profundas dificultades en nuestra sociedad que se hizo muy visible en la temática educativa. En este contexto, Fundación Leer, en su 25° aniversario, desarrolla su campaña “Leer te Empodera” para reflejar su misión: entender que la lectura es indispensable en la formación de los niños y niñas, para que sean capaces de protagonizar cambios en su vida y en pos de una sociedad mejor.

“La institución tiene un camino recorrido que capacita docentes, referentes y mediadores sobre herramientas para que otros puedan formar a los estudiantes como lectores. No solo queremos que los chicos quieran leer, sino que puedan hacerlo”, sostiene María José Gestoso, quien está a cargo del área de Comunicación de la Fundación Leer.



¿Por qué nos empodera la lectura? 

En principio, estamos hablando de un proceso individual por el cual fortalecemos nuestras capacidades y el compromiso para impulsar cambios en la comunidad. Además, leer es fundamental en el proceso de aprendizaje, por lo que fue reconocido por la UNESCO en 1948 como uno de los aspectos fundamentales de los derechos humanos y la realización personal de los individuos.

También nos referimos a que la lectura es un aspecto social que nos permite construir con otros, reforzando las habilidades interpersonales y empáticas de los estudiantes. Existe un diálogo con el autor, confirmando o cuestionando el texto o se conversa con otros para compartir la interpretación de una lectura. 

La lectura implica tanto leer un texto como la capacidad interpretativa para darle sentido único en cada lector, y está determinado por las experiencias y las emociones que generan en ese momento. Diversos factores se ponen en juego al leer tales como: el desarrollo durante la infancia, la relación con su entorno familiar, el nivel educativo, las experiencias de vida y lo que cada lector trae consigo.

Desde aquella primera prueba piloto en las localidades de El Dorado y Montecarlo, en Misiones, la Fundación Leer distribuyó más de 2.5 millones de libros, capacitó a más de 27 mil adultos en estrategias de enseñanza y escritura, y creó casi 4 mil espacios de lectura en diferentes instituciones educativas a lo largo y ancho de Argentina.

“Compartir un momento de lectura con un chico es un montón, y nos permite que se piense a sí mismo y a su realidad para convertirse en un ciudadano crítico. Eso es posible siempre gracias a un mediador, con situaciones de lectura y acceso a libros”, refiere María José Gestoso, a cargo del área de Comunicación de la Fundación Leer.

Con 25 años de trabajo ininterrumpido, la Fundación Leer lleva adelante varios programas para mejorar las capacidades lectoras de niños, niñas y adolescentes de todo el país. 

Uno de sus primeros proyectos se trató de “Leer 20-20”, una plataforma que estimula a los chicos a que lean cada vez más libros. El desafío consiste en que durante un año, cada estudiante pueda leer un mínimo de 20 libros y que vaya consiguiendo medallas durante este recorrido. 

“Fue un gran desafío lanzar este proyecto, pero ya contamos con más de 19 millones de lecturas durante 20 años. Es un gran logro haber podido quebrar la barrera de acceso al libro, que creemos que es un grave problema, ya que los chicos no tienen libros en sus casas”, explica Gestoso.

Buscando la posibilidad de diseñar proyectos que tengan que ver con los lenguajes digitales que los estudiantes manejan en la actualidad, Fundación Leer lanzó el videojuego “Lectores Galácticos”. Esta propuesta lúdica acompaña a los chicos del primer ciclo en el aprendizaje de la lectura de forma divertida. Indagando sobre la conciencia fonológica y entendiendo que los niños no leen, que no leen de manera fluida antes de tercer grado, y son más proclives a tener dificultades al momento de comprender un texto, este videojuego llega como un recurso para consolidar los procedimientos de aprendizaje de la lectura tradicional y ayudarlos a leer de forma fluida.

La propuesta parte de que el videojuego es un lenguaje en sí mismo que los chicos y chicas manejan con facilidad y que el juego constituye un recurso fundamental para promover los aprendizajes. En este sentido, Lectores Galácticos permite que los chicos automaticen procesos de lectura de una forma divertida. En el videojuego, un alienígena invita a los chicos a participar y ser parte de una carrera intergaláctica. De esta manera, las habilidades lectoras resultan fundamentales para obtener el premio final. Cada uno de los chicos viaja por distintos planetas en los que encuentra textos sencillos, que podrán abordar por sí mismos, primero en letra imprenta mayúscula (que luego podrán cambiar a imprenta minúscula), y que se complejizarán a medida que avancen de nivel.

“El lanzamiento fue en octubre de 2020, durante la pandemia, por lo que nos sorprendió el gran recibimiento que tuvo. Cada vez que el estudiante derriba un cordón de asteroides, está siendo evaluado y el docente puede ver el avance de cada uno. Notamos que puede leer más rápido y de forma más fluida”, explica María José.

En un análisis que realizó la Fundación Leer para comprender la importancia de Lectores Galácticos, se demostró, que de la Evaluación Inicial a la Evaluación Final, el promedio de palabras escritas correctamente va en aumento. Esto significa que los estudiantes escriben con mayor precisión a partir del uso sistemático del videojuego.



¿De qué se trata la Maratón Nacional de Lectura?

Sabiendo del poder transformador de la lectura en la primera infancia y el aporte significativo que tiene para la crianza, la Fundación realiza hace 20 años la Maratón Nacional de Lectura. Es una celebración que invita a que todas las instituciones educativas se sumen a una jornada de lectura.

Cada año más de tres millones de niños, niñas, adolescentes y adultos de toda la Argentina se suman a diferentes actividades con el objetivo de potenciar el gusto y el disfrute por leer. La Maratón no es de carácter competitivo y se propone comunicar el valor de la lectura para el desarrollo personal.

“Trabajamos fuertemente desde las escuelas para llegar a las familias, entendiendo que es muy difícil que un chico se convierta en lector si no tiene un adulto que lea en su casa. Hace poco volvimos a las poblaciones de El Dorado y Montecarlo, donde realizamos nuestra primera prueba piloto, y vimos que quienes participaron de la actividad en los diferentes centros, la lectura los empoderó y ahora les leen a sus hijos”, detalla María José Gestoso, a cargo del área de Comunicación de la Fundación Leer.



Comprendiendo que es vital crear espacios Alfabetizadores de Calidad en cada una de las escuelas del país, a partir de una capacitación fuerte para el docente, y, entendiendo que la posibilidad de incorporar habilidades lectoras es mucho más que leer un libro, la Fundación Leer forma a quienes están frente al aula como promotores de lectura y los motiva a apreciar el valor de la lectura en el proceso de formación personal de los estudiantes.

Porque Leer, Empodera. Hoy y siempre. Y es la llave que abre la puerta al futuro que todos soñamos tener.
 

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