La llegada de la pandemia en 2020 representó una problemática para las instituciones educativas que, acostumbradas a funcionar de manera presencial, tuvieron que hacer frente de las formas más diversas posibles y con velocidad.
“Ir a la escuela” representaba
“quedarse en casa” y garantizar la
“continuidad pedagógica” representaba un enorme desafío para docentes, equipos directivos, estudiantes y las familias.
Zooms, grupos de WhatsApp y Meets proliferaron rápidamente, al tiempo que las jurisdicciones encontraban la manera de diseñar -para aquellas que no lo habían realizado hasta el momento- plataformas educativas tendientes a generar propuestas que promuevan el trabajo docente.
Así fue como el
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Chaco lanzó “
ELE”, un entorno que permite a la comunidad educativa acceder a contenidos desarrollados por las distintas áreas para trabajar durante este período.
Siendo una herramienta virtual de aprendizaje, el sitio fortalece a estudiantes y docentes. En una primera instancia lo utilizaron como repositorio de orientaciones, propuestas didácticas y recursos educativos contextualizados a la realidad local.
“Veíamos que la plataforma brindaba producciones educativas muy interesantes para los docentes y allí empezamos a pensar en cómo seguir adelante. Por ello generamos espacios de formación docente junto al programa ELE + DIGITAL para combinar la formación, el equipamiento y la conectividad”, detalla
Claudia González, Subsecretaria de Planificación del Sistema Educativo, Ciencias y Tecnologías de la Provincia de Chaco
El objetivo de esta propuesta es garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de los estudiantes junto con la implementación de dispositivos de acompañamiento y formación situados en todas las escuelas secundarias de gestión estatal.
Pero,
¿por qué ELE? Para los pueblos originarios del gran
Chacú “ELE” es un ave, guardia y vigía. Para los
Qom anuncia el descenso de las mujeres del cielo, para
Wichis cuida la casa mientras los dueños no están. Y, por último, los
Moqoit anuncia las novedades y te recuerda algo importante por si te olvidaste.
“La regionalización de plataformas es muy importante ya que permite trabajar contenidos sobre nuestro territorio -como los Parques Nacionales-. Estamos orgullosos porque la aplicación, en este corto tiempo, logró instalarse muy bien y es un recurso para la formación docente muy importante -se están desarrollando cursos de idiomas sobre pueblos originarios, por ejemplo-”, sostiene
González.
El proyecto, creado por docentes que han transitado su trayectoria laboral en las aulas chaqueñas y coordinado por las
Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología y la de Educación, tiene como prioridad diseñar contenidos y recursos destinados a las y los docentes y estudiantes en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Los primeros están divididos por áreas temáticas, niveles y ejes transversales, acompañados de material específico para las diferentes modalidades.
“Educar para la convivencia democrática”, el día de la
“Provincialización de Chaco” o el 9 de julio desde
“un mirada actual”, son algunos de los contenidos que pueden encontrarse en el sitio.
Así esto brinda una dotación técnica al servicio de los objetivos pedagógicos, donde las propuestas tienen en cuenta la cultura digital y, por lo tanto, promueven un trabajo con el conocimiento centrado en los procesos que llevan a su construcción antes que en la entrega de saberes acabados.
Otras notas de esta sección