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Cuál es la importancia de incorporar habilidades STEM

Por: EDUCREAR  |  Viernes 15 de Octubre de 2021

A través de un enfoque integral en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas se busca desarrollar las habilidades requeridas para el futuro en niñas y niños.



La educación STEM es un proceso participativo que les permite a los estudiantes aprender y desarrollar capacidades en su vida diaria. Pensamiento crítico, trabajo en equipo, comunicación, capacidad de razonamiento y análisis, concentración, creatividad e innovación, generación de ideas y resolución de problemas son algunas de las capacidades que pueden incorporar los alumnos.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de STEM? Últimamente estas siglas se encuentran muy en boca de todos. Se trata de una tendencia mundial en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social. En el último tiempo se incorporó la presencia del Arte, a partir del pensamiento creativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

La propuesta está centrada en un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrollo de habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente.

Un tema trascendental es la relevancia que las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas tendrán a partir de 2030. Se estima que una gran cantidad de los empleos tradicionales desaparecerá y serán reemplazados por aquellos donde sea necesario habilidades STEAM.

Para eso es importante capacitar a quiénes serán los profesionales del futuro, quienes serán los más demandados debido a la capacidad de innovación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas que poseen.

En una sociedad globalizada, dependiente de la tecnología y basada en el conocimiento, la educación STEM aporta mayor competitividad y productividad, siendo clave para el crecimiento y el desarrollo económico.




Las disciplinas STEM tienen un claro enfoque aplicado. Por ello, lo más importante cuando hablamos de STEM, es que no se trata sólo de conocimiento: la clave está en cómo se aprende y cómo se aplica ese conocimiento a la vida real. Así, hablamos también de actitudes y habilidades STEM. Al momento de diseñar estas estrategia educativa es fundamental evaluar aprendizajes, en especial de proceso o evaluación formativa, que nos permita hacer ajustes. También sería adecuado realizar evaluación de resultados, pero no necesariamente de inmediato.

En la educación STEM integrada se propone el desarrollo de habilidades y competencias, que implica aplicar las habilidades a distintos contextos, desplegando actitudes, valores y tomando decisiones, conectadas con la formación de agentes de cambio para una ciudadanía del siglo XXI.

XSTEM es una organización pionera en Argentina y Latinoamérica que ofrece formación profesional, asesoramiento y programas para dentro y fuera de la escuela como talleres, afterschools y programas de verano para estudiantes de primaria.

“Tenemos el desafío de lograr el interés en habilidades STEM desde la infancia porque allí es dónde se generan los cambios frente a los próximos escenarios que se vislumbran”, detalla Valeria Viva, Ingeniera en Sistemas y Cofundadora de la organización.



Mediante capacitaciones y workshops ayudan a organizaciones formales y no formales a incluir propuestas STEM de calidad para educadores, docentes y formadores. Además, diseñan programas en educación no formal, basados en evidencia, como programas de verano y afterschool mediante un enfoque vivencial, lúdico y activo.

“Estamos convencidas de que las enormes brechas de desigualdad que se dan en Latinoamérica y puntualmente en Argentina se resuelven con educación STEM. Existe una demanda desde los educadores y las instituciones educativas para actualizar los abordajes”, afirma Mariana Sepiurka, Arquitecta en Diseño Industrial y cofundadora de XSTEM.

Desde su lógica, la implementación en educación STEM es complejo y requiere planificación, tomar decisiones, invertir, capacitar a las personas, hacer un seguimiento y ajustes, evaluar y comprender el proceso de aprendizaje y mejora continua.



Los niños son curiosos por naturaleza. La semilla de la vocación científica ya está plantada en ellos y es importante potenciarlos para que observen, se pregunten y lleguen a sus propias conclusiones. 

La educación STEM es participativa y hace del aprendizaje una experiencia gratificante. Esta nueva metodología didáctica pone la Ciencia al alcance de todos los niños, y fomenta su interés por el ámbito científico mediante actividades prácticas que les permiten conectar con su entorno e interpretar y entender aquello que les rodea.

STEAM es una forma de enseñanza que conceptualiza de una manera práctica, fácil y entretenida, de cómo todo se relaciona el uno al otro, tanto en la escuela como fuera de ella. Es una metodología de enseñanza que captura plenamente el interés en aula, por ser más divertida y proactiva que los estilos de aprendizajes tradicionales.

Robotix es una organización mexicana que en los últimos 15 años impulsa la educación en Latinoamérica a través de la robótica, la ciencia y la tecnología. Durante este tiempo más de 1200 centros educativos decidieron impulsar sus currícula con los programas que desarrolla la organización.

“Nuestra perspectiva es transversal. Las disciplinas que se incluyen dentro de las STEM permiten desarrollar distintos conocimientos y formas de aprender y conocer el mundo”, explica Ignacio Salazar, responsable de Servicios Educativos de la Fundación RobotiX.

México cuenta con una amplia gama de organizaciones dedicadas a expandir las habilidades STEM dentro del sistema educativo. Implementar STEM en clases posibilita a los estudiantes encontrar más de una respuesta correcta e interrelacionar conceptos. Se les brinda la posibilidad de explorar y fallar, entendiendo que el error es parte del aprendizaje.

“Desarrollar habilidades en los niños y las niñas les son funcionales, no solo desde una perspectiva educativa tradicional sino para resolver problemas durante su vida”, explica Salazar.

La tecnología avanza de forma constante, por lo que la educación STEM se vuelve cada vez más importante de cara al futuro. Incluir de manera integral en las clases proporciona oportunidades a las nuevas generaciones de enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

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