Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Conocer el trabajo legislativo

Por: EDUCREAR  |  Martes 28 de Marzo de 2023

Un programa dependiente de la Vicegobernación de Entre Ríos busca construir una sociedad mejor.



El 2022 fue un año de festejos para el proyecto destinado a todos los estudiantes de nivel medio de la provincia de Entre Ríos. El Senado Juvenil cumplió 30 años orientado, con creatividad y compromiso, a los educandos para que aprendan cómo es el funcionamiento legislativo.

Este espacio permite pensar el futuro de la provincia desde el respeto y la escucha. Pueden presentarse anteproyectos para abordar problemáticas relacionadas a: salud, educación y cultura, ambiente, seguridad, desarrollo económico, turismo, derechos humanos y deportes.

Algunos aspectos que los estudiantes abordan durante su implementación son:

-¿Qué son las sesiones y qué pasa en ellas? Se trata de los encuentros en el recinto donde los senadores presentan, debaten, deliberan y finalmente se aprueban o no los proyectos de ley que proponen los legisladores o el Poder Ejecutivo Provincial.

-¿Qué es una Ley? Es una regla que se tiene que cumplir obligatoriamente. A todos nos rigen las mismas leyes. 

–Proyecto de ley: es una propuesta de ley sobre una temática específica presentada ante el un órgano legislativo (en este caso es el Senado Juvenil Entrerriano), y que aún no ha sido aprobada o ratificada por el mismo.

–Anteproyecto de ley: es un documento que precede al proyecto de ley.

–Proyecto de ley: se trata de toda proposición dirigida a dictar, reformar, suspender o derogar una ley, abolir privilegios, institución o regla general. Necesitan ser aprobadas por ambas cámaras para ser sancionados.

Proyecto de resolución: Es una proposición que tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna de la Cámara y en general, toda disposición de carácter imperativo que no necesite intervención de otro cuerpo, organismo o poderes colegisladores. Tiene carácter preceptivo, no debiendo ser motivado y no necesariamente deben pasar por ambas cámaras para ser sancionados.

–Proyecto de declaración: Tiene por objeto expresar una opinión de la Cámara, sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado, no siendo incidental al curso ordinario del debate, o de adoptar reglas generales referentes a sus procedimientos. A modo de ejemplo citamos: declarar de interés un congreso (año internacional de la sangre pura), o una jornada, o algún espectáculo.

–Proyecto de comunicación: Está dirigido a interesar, recomendar o solicitar algo de otro cuerpo legislativo u otro poder público.

-¿Dónde se inicia un Proyecto de Ley? Puede darse en la Cámara de Senadores o la de Diputados: por proyectos presentados por sus miembros, por el Poder Ejecutivo, por el Superior Tribunal de Justicia (cuando se trate de materias vinculadas a la organización judicial), y por el Pueblo, ejerciendo el derecho de iniciativa popular.

El cierre del año 2022 se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Allí, los legisladores juveniles trataron y aprobaron tres leyes más.



Sanar la mente

La Escuela Secundaria Normal N°5 “Domingo Faustino Sarmiento” del departamento de Federación presentó, mediante las legisladoras Moira Benítez y Blanca Sofía Ortíz, una iniciativa para implementar un programa de salud mental en las instituciones provinciales.

Durante el trayecto escolar los estudiantes pueden pasar por situaciones de desborde emocional que, en muchos casos, son difíciles de atravesar. Debido a la propia necesidad de contar con un Gabinete que permita contener las necesidades de los jóvenes es que surgió el proyecto “Sanos emocionalmente”.

Esta idea busca implementar una asistencia profesional mediante el acompañamiento profesional a jóvenes escolarizados y también el personal docente y no docente que formen parte de las instituciones educativas.

“En la práctica no existe un abordaje de este tipo en las escuelas más que la figura de tutores. Muchas veces se deben derivar los casos a profesionales o instituciones ajenas a las escuelas, lo que provoca que no se pueda tener un seguimiento de los casos o que los chicos no continúen su tratamiento”, detalla Ariadna Muchiutti, docente asesora de las legisladoras que presentaron el proyecto.

A partir de esta iniciativa se van a poder tratar cuestiones como el bullying, diferentes tipos de trastornos, perturbaciones o consecuencias dañinas a partir del estrés, la depresión, la sobrecarga emocional, las adicciones, problemas de aprendizaje, entre otros. “Sentimos imprescindible tratar este tema porque somos conscientes de la cantidad de tiempo que transcurrimos en la escuela”, concluye Muchiutti.



Ser pares

Desde el año 2013 en la provincia de Entre Ríos rige “el derecho a la agremiación de los estudiantes de instituciones educativas de nivel secundario”. Siendo así, en ciertos espacios la participación no se reparte de forma igualitaria entre hombres y mujeres. 

Viendo la realidad de muchas escuelas los senadores juveniles Yael Teveles y Mathias Zorrilla de la Escuela Secundaria N°1 “Profesor Leopoldo Herrera” de la localidad de Villaguay, presentaron un proyecto de ley que busca promover acciones positivas para corregir la desigualdad de género.

“Democracia Partidaria -que es el título de la ley- surge desde lo que vemos en el día a día, creyendo en que la inclusión de diferentes voces en la participación estudiantil va a decantar en la posibilidad de brindarle más fuerza a las mujeres y diversidades”, explica Yael.

La normativa aprobada en el Senado Juvenil prevé incorporar el principio de igualdad en la conformación de Centros de Estudiantes mediante la combinación de dos leyes que existen en la provincia: la N° 10.215 (sobre la creación de estos órganos políticos dentro de las instituciones) y, por otro lado, la N° 10.844 (obliga a la representación igualitaria)



Cuidar lo nuestro


En la jornada de debate legislativo realizado en Paraná se aprobó el proyecto “Nuestro hogar huele a humo”, una propuesta medioambiental muy valiosa para los tiempos que corren.

Mediante la investigación sobre cuál es la importancia de estos espacios para la biodiversidad, las senadoras juveniles Luana Espinoza y Priscila Cardozo de la Escuela Secundaria Superior N°7 “José Manuel Estrada” de la ciudad de Bovril, diseñaron un proyecto a favor de la protección y conservación de la riqueza natural de la provincia.

“Buscamos un marco regulatorio para volver a tener humedales sin daños, que se dan por la quema o por quienes arrojan basura, por ejemplo. Queremos proteger los procesos ecológicos humedales, conservar la biodiversidad, revalorizar la contribución ambiental social y cultural para un desarrollo sustentable”, explica Luana.

Estos espacios cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la tierra, sin embargo, son sistemas esenciales. Su riqueza en biodiversidad es fundamental para la vida humana, actúan como fuente de agua y purificadores y protegen las costas. Además, son los más grandes depósitos de carbono natural del planeta y son cruciales para la agricultura y la pesca.

“Su cuidado tiene una importancia gigante porque sino perdemos recursos naturales valiosos y provocaría un desequilibrio enorme como inviernos más fríos o veranos más calurosos”, concluye Espinoza.





 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba