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Autos que Enseñan

Por: EDUCREAR  |  Jueves 1 de Diciembre de 2022

En Chaco, una competencia de armado de automóviles de energía alternativa tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las instituciones educativas técnicas y agropecuarias.

 



AutoTec
es una iniciativa que toma como ejemplo el modelo que se viene realizando a nivel nacional, con la particularidad de que en esta ocasión radica en generar un espacio para que todas las escuelas de la provincia de Chaco puedan participar.

El Ministerio de Educación provincial junto con la Unidad Ejecutora Jurisdiccional del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), intenta que, a través de esta experiencia, los estudiantes vuelquen sus conocimientos sobre mecánica, diseño y tecnologías en la creación de un auto ecológico.

“Planteamos esta competencia como un espacio para que tengan tiempo de desarrollar un proyecto, algo que no se pudo de la manera que nos hubiera gustado en esta post pandemia”, explica Matías Kadlec, referente Político Técnico de Chaco en INET.

A pesar de contar con dos meses para el armado del proyecto, los estudiantes decidieron, en la mayoría de los casos, poner todo el esfuerzo posible, quedándose varias horas luego de clase para que el armado del auto tuviese las condiciones necesarias para competir en AutoTec 2022.



El evento ya tuvo dos etapas previas a la gran final a realizarse el 25 de noviembre en el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La primera se trató de una instancia regional clasificatoria interior, donde participaron 12 escuelas técnicas de la provincia con sus autos ecológicos. Luego tuvo lugar una segunda parte Regional Clasificatoria Metropolitana, dónde estuvieron presentes 14 instituciones técnicas.

“Notamos que los estudiantes muestran muy buenas y calificadas aptitudes, como la soldadura o la automatización. Eso lo vemos en el proceso de elaboración de los autos, que lo llevaron a cabo perfectamente”, afirma Kadlec.

En cada una de las instancias los equipos diseñaron y construyeron automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer una gran distancia en un tiempo determinado.

“Los alumnos integran los conocimientos que han obtenido durante el cursado de los distintos espacios curriculares, desde matemáticas, física, lengua, y por supuesto los de cálculos especiales, y por sobre todas las cosas lo aprendido en los talleres. Los de la Tecnicatura de Mecánica se dedicaron al armado del chasis y en forma conjunta con los alumnos de la tecnicatura Industria de la madera y el mueble, el carenado. Mientras que los de electricidad realizaron el cableado, que se tuvo que realizar dos veces para reforzar y aislar mejor toda la instalación eléctrica del auto, se tuvo que reforzar los fusibles y realizara las conexiones”, expresa Darío Pogolotti, docente de la UEGP 37 Politécnica que logró el campeonato en la categoría 500W.



El objetivo de la competencia es que los y las estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo y la realización de prácticas profesionalizantes. A través de las cuales tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz. 

El equipo de cada institución realizó un trabajo de diseño, producción y testeo, utilizando nuevas tecnologías, resaltando la inventiva y la planificación de estrategias. A cada integrante le corresponden diferentes tareas para realizar antes, durante y después de la fabricación del auto.

“Lo que me sorprendió fue la solidaridad que demostraron los alumnos y el equipo en general, en ayudar a solucionar los inconvenientes que tuvieron otros equipos, ya que cuando se realizó el checking de los autos se tuvieron que hacerse ajuste, no hubo ningún drama en ayudar a los otros”, sostiene Pogolotti.

Para llevar a cabo esta actividad, el Ministerio de Educación de Chaco entregó a cada equipo un kit de motor, juegos de frenos, ruedas con cubiertas y cámaras y baterías para que pudieran armar su vehículo en igualdad de condiciones. Todo esto fue orientado en función de un reglamento técnico a cumplir.

“La idea es que puedan desarrollar procesos de armado de producto a partir de un objetivo, utilizando las herramientas que aprendieron en la escuela y que las cuestiones que desconocen puedan estudiarlas. Esto les sirve para su vida profesional”, concluye Matías Kadlec.
 

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