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Aprendizaje Sostenible Ahora

Por: EDUCREAR  |  Viernes 17 de Noviembre de 2023

¿Podemos aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para innovar la Escuela?



Imagina un aula donde cada lección no solo enriquece la mente, sino que también cultiva ciudadanos globales responsables. Esa es la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un conjunto de metas universales que buscan erradicar la pobreza, proteger nuestro planeta y asegurar la paz y la prosperidad para todos.

Al integrar estos objetivos en el aula, estamos haciendo más que simplemente mejorar el contenido educativo. Estamos preparando a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta la igualdad de género. Las actividades basadas en proyectos que se centran en los ODS pueden fomentar habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas.

¿Quién facilita este aprendizaje transformador? 

Los educadores juegan un papel fundamental. Tienen el poder de incorporar los ODS en su currículo de diversas maneras, desde lecciones interdisciplinarias hasta discusiones en clase y proyectos de servicio comunitario. Y con el avance de las tecnologías emergentes, como la realidad virtual y aumentada, los educadores pueden proporcionar experiencias de aprendizaje inmersivas que permiten a los estudiantes explorar temas relacionados con los ODS de manera más profunda.



Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una excelente herramienta para fomentar la conciencia y la acción en los estudiantes. Se pude trabajar sobre el ODS 13 (Acción por el clima), iniciando un proyecto de ciencias centrado en el cambio climático. Podrían investigar las causas y efectos del cambio climático, y luego diseñar y ejecutar un experimento para medir la huella de carbono de su escuela. A partir de estos resultados, podrían desarrollar un plan de acción para reducir esta huella, que podría incluir iniciativas como programas de reciclaje, plantación de árboles o campañas de concientización. Por ejemplo, para el ODS 5 (Igualdad de género), los estudiantes podrían llevar a cabo un proyecto de estudios sociales en el que investiguen la historia de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en diferentes culturas y períodos de tiempo. Podrían identificar y discutir las barreras actuales para la igualdad de género y proponer soluciones para superarlas. Además, podrían analizar las políticas y prácticas de su propia escuela y comunidad y proponer mejoras para promover la igualdad de género.

Y podemos trabajar en el aula por una sociedad más justa generando actividades y proyectos relacionados con el ODS 2 (Hambre cero) donde los estudiantes podrían investigar las causas y efectos del hambre en el mundo y en su propia comunidad. Podrían organizar una colecta de alimentos en la escuela o iniciar un proyecto de huerta escolar para aprender sobre la producción de alimentos y contribuir a la lucha contra el hambre. Estos proyectos no solo ayudan a los estudiantes a comprender estos importantes temas globales, sino que también les dan la oportunidad de ser agentes de cambio en su propio entorno.

¿Cómo evaluamos?

La incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito educativo es un reto que demanda un enfoque sistemático y cuantificable. Para valorar el éxito de esta incorporación, los profesionales de la enseñanza pueden considerar diversas métricas e indicadores.



Primero, los docentes pueden medir el grado de conocimiento y entendimiento de las y los estudiantes sobre los ODS antes y después de la implementación de las actividades pedagógicas relacionadas. Esto puede realizarse a través de exámenes, encuestas o debates en el aula. Además, el desarrollo y la implementación de los proyectos de las y los estudiantes que tratan pueden ser una forma efectiva de evaluar su comprensión y aplicación de estas metas.

En segundo lugar, los indicadores cualitativos, como la participación en los debates en el aula y su compromiso con las actividades pedagógicas, también pueden ser útiles. Los docentes pueden observar si los estudiantes están aplicando los conceptos de los ODS en su pensamiento crítico y en su toma de decisiones. Además, la retroalimentación de los estudiantes sobre el curso y su percepción de la importancia y relevancia de los ODS puede proporcionar información valiosa.

Finalmente, es importante recordar que la incorporación exitosa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación no sólo se mide por el conocimiento y la comprensión de los estudiantes, sino también por su capacidad para aplicar este aprendizaje en su vida diaria y para convertirse en defensores activos de su propio cuidado y desarrollo. Por lo tanto, los indicadores de comportamiento, como el compromiso de los estudiantes con las iniciativas de sostenibilidad en la escuela y en la comunidad, también pueden ser considerados para ser evaluados.


 

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