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Alfabetización, lectura y escritura Entre Ríos

Por: EDUCREAR  |  Miércoles 22 de Febrero de 2023

En Entre Ríos se desarrolla un programa que apunta a mejorar la lectura y escritura de las y los estudiantes.



Según los datos que difundió el Ministerio de Educación de la Nación respecto de las pruebas Aprender 2021, se detecta un retroceso en los rendimientos de Lengua en todas las provincias con respecto a los resultados obtenidos previo a la pandemia.

Específicamente en la provincia de Entre Ríos, los datos arrojan que el 26,5% de los estudiantes muestran niveles por debajo de lo básico y un 23% solamente alcanza los niveles básicos de conocimientos.

Con el objetivo de ofrecer un alto grado de alfabetización a estudiantes de primer y segundo grado de la escuela primaria, la Dirección General de Escuelas de Entre Ríos desarrolló el programa “Alfabetización, lectura y escritura Entre Ríos” (ALEER).

“Los dos años de pandemia resintieron los procesos de alfabetización inicial. Notamos que no se estaba alfabetizando en los tiempos convenientes y los chicos continuaban su educación primaria con resultados bastante empobrecidos. Realizamos una prueba piloto en el departamento de Paraná con 10 escuelas y tuvimos resultados sorprendentes”, detalla Mabel Creolani, directora de Educación Primaria



El plan pretende para los años 2022-2023 alcanzar a más de 30.600 jóvenes y 1.800 docentes, equipos directivos y supervisores. También se hacen entregas de libros para mejorar la interpretación de los saberes.

“Su implementación es fundamental para las familias, siendo una herramienta cultural. Esto facilitó la implementación con éxito del programa. Es un componente a destacar porque contribuye a tener las condiciones materiales fortalecidas para sostener ALEER en el tiempo”, explica Mabel Creolani.

Existe una necesidad:
que los estudiantes entrerrianos dominen la lectura y escritura, independientemente de su origen. Esto implica aprender a leer y escribir palabras, descubrir los principios del sistema lingüístico para así comprender y producir textos orales y escritos.

La idea, enmarcada en el proyecto Nueva Escuela, se basa en un enfoque equilibrado de enseñanza puesto que aborda los componentes del proceso de alfabetización. A esto nos referimos con el dominio del sistema de escritura y el trabajo con textos orales y escritos.



¿Qué es el proyecto Nueva Escuela | Nuevo Concejo?

Se abordan los ejes estratégicos como la educación y el trabajo, la formación docente, la educación digital, la gestión de la información y la gestión interna. Con esto, el Concejo General de Educación de Entre Ríos busca trabajar sobre las demandas actuales: una escuela inclusiva, que tenga en cuenta los intereses y propósitos de las nuevas generaciones junto con un CGE modernizado en funcionamiento y estructura.

“Enseñar a alfabetizar es un conocimiento técnico específico y nuestro norte está en que los estudiantes vayan ampliando gradualmente sus saberes. Deben conocer un sistema alfabético de escritura, cómo funciona y apropiarse del mismo para poder armar palabras o textos. En suma, un alto grado de alfabetización es que los estudiantes tengan autonomía en la lectura y escritura”, detalla Creolani.

Además, un aspecto clave son los espacios de formación para los maestros. Los 17 departamentos de la provincia se organizaron en 10 nodos para poder abarcar las necesidades de cada docente. Así, un equipo compuesto por técnicos y orientadores pedagógicos en conjunto con el equipo de Beatriz Diuk, creadora de la propuesta DALE (Derecho a Aprender, a Leer y Escribir) e investigadora del CONICET, brindaban todos los meses trayectos de capacitación a fin de discutir y adecuar la propuesta a cada una de las realidades.

“La enseñanza de la alfabetización es un conocimiento técnico específico. La escuela primaria tiene el mandato de alfabetizar, pero se fue problematizando por problemas sociales, políticos, económicos, contextuales. La escuela es la caja de resonancia de la sociedad. Para nosotros una buena alfabetización es que, en los tres primeros años del primer ciclo, se trabajen las bases fundamentales, no solamente que sepan leer y escribir, sino que vayan gradualmente ampliando sus saberes”, concluye Mabel Creolani. 
 

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