Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

La Feria del Libro Infantil prepara una nueva edición en Buenos Aires

Por: EDUCREAR  |  Martes 16 de Junio de 2026

Del 11 de julio al 2 de agosto se realizará la 34.ª Feria del Libro Infantil en la Ciudad de Buenos Aires. Con entrada libre y gratuita, la propuesta reunirá libros, espectáculos, talleres y actividades para escuelas, familias y mediadores de lectura.



La Feria del Libro Infantil volverá a realizarse este año en la Ciudad de Buenos Aires con una nueva edición que combinará propuestas literarias, actividades artísticas y espacios de formación para docentes y mediadores. Organizada por la Fundación El Libro, la edición número 34 se desarrollará entre el 11 de julio y el 2 de agosto en el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC). Más allá de su programación cultural, el evento vuelve a poner en agenda el papel de la lectura como experiencia compartida entre escuelas, familias y comunidades.

Un encuentro con trayectoria en la agenda cultural y educativa

La Feria del Libro Infantil forma parte de las iniciativas culturales dedicadas a promover el acceso temprano a la lectura y el encuentro de niños y niñas con los libros. A lo largo de más de tres décadas, el evento se consolidó como uno de los principales espacios de difusión de la literatura infantil en Argentina.

La edición de este año presenta una novedad vinculada con su ubicación. La feria se realizará en el Centro de Convenciones Buenos Aires, ubicado en el predio de Avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredón, un espacio asociado a los primeros años de la propuesta y que hoy ofrece mayores posibilidades para el desarrollo de actividades culturales. La nueva sede permitirá ampliar la superficie destinada a expositores y actividades para el público.

La realización de este tipo de encuentros adquiere relevancia en un contexto donde distintos actores educativos vienen señalando la necesidad de fortalecer los vínculos entre las infancias y la lectura, tanto dentro como fuera de la escuela. Bibliotecas, editoriales, docentes, mediadores y familias encuentran en estos espacios oportunidades para acercar nuevas experiencias lectoras y promover el acceso a la cultura escrita.

Libros, actividades y espacios para aprender

La programación se desarrollará durante más de tres semanas e incluirá una amplia oferta editorial destinada a las infancias, junto con talleres, narraciones, espectáculos musicales, obras de teatro, propuestas de expresión artística y actividades recreativas.

La feria contará con más de 3.000 metros cuadrados de exposición y más de 70 stands, además de espacios especialmente diseñados para el desarrollo de actividades permanentes. Entre ellos se destacan dos plazas culturales que ofrecerán espectáculos y propuestas durante toda la jornada.

Uno de los momentos centrales estará dedicado a las visitas escolares. Entre el 13 y el 17 de julio, antes del inicio del receso invernal, instituciones educativas podrán participar de recorridos y actividades especialmente organizadas para grupos de estudiantes, mediante inscripción previa.

La programación también incluirá espacios dirigidos a quienes trabajan con la promoción de la lectura. Entre ellos se encuentran las 34.° Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura, previstas para los días 23 y 24 de julio, y el Encuentro de Profesionales del Libro Infantil, programado para el 22 de julio.

Además, volverá a realizarse la entrega de los Premios Pregonero, un reconocimiento instituido en 1990 para destacar a personas e instituciones que promueven la literatura infantil desde distintos ámbitos. Bibliotecas, librerías, especialistas, narradores, comunicadores y espacios culturales forman parte de las categorías contempladas por esta distinción.



La lectura como experiencia compartida

Desde la Fundación El Libro destacan que la ampliación del espacio busca acompañar el crecimiento de la propuesta y ofrecer mejores condiciones para el desarrollo de actividades destinadas a las infancias. Christian Rainone, presidente de la institución, señaló que el objetivo continúa siendo promover el acercamiento de niños y niñas a los libros y a la lectura desde edades tempranas.

Durante la última edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se registró un incremento en la participación de grupos escolares, una tendencia que esperan sostener durante las actividades destinadas a las escuelas en esta nueva edición.

Más allá de la cantidad de visitantes, especialistas en lectura suelen coincidir en que estos encuentros cumplen una función que trasciende la circulación de libros. Constituyen espacios donde la lectura se presenta como una práctica cultural compartida, capaz de generar encuentros entre generaciones, estimular la imaginación y ampliar el acceso a bienes culturales.

En un contexto atravesado por múltiples estímulos digitales y transformaciones en los hábitos culturales, las ferias del libro continúan ofreciendo oportunidades para descubrir autores, explorar historias y construir vínculos significativos con la cultura escrita.

Lo que deja abierta esta nueva edición

La 34.ª Feria del Libro Infantil volverá a reunir a editoriales, autores, ilustradores, docentes, mediadores y familias en torno a una agenda centrada en la lectura y las infancias. La ampliación de su espacio y la diversidad de actividades previstas muestran la intención de fortalecer el carácter participativo del evento y ampliar las oportunidades de acceso a la cultura.

Al mismo tiempo, la feria invita a reflexionar sobre un desafío permanente para escuelas, bibliotecas y comunidades: cómo seguir construyendo espacios que acerquen a las nuevas generaciones a la lectura, no solo como herramienta de aprendizaje, sino también como experiencia cultural, creativa y compartida.
 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba