El proyecto surgió de los docentes que son parte de una red conocida como Global Teacher Prize Ambassadors. Esa red sólo puede ser integrada por los finalistas del
Global Teacher Prize, el mayor reconocimiento educativo del planeta.
Para materializar la idea, los maestros y maestras trabajaron durante más de un año junto al equipo de Fundación Varkey. El resultado: un libro que se titula “50 docentes que están transformando Latinoamérica”.
“En lo personal, contar con un libro de esta índole que reúne las voces de diferentes docentes del continente, con realidades diversas y muchas experiencias en el camino que te ayuda a formarte no sólo como profesional, sino también como persona, hace posible también conocer aquello que vemos como positivo y destacable en nuestros centros educativos”, destaca
Darío Greni, GTPA 2019, docente y director de la Escuela N°88 de Las Violetas, Uruguay.
Los docentes protagonistas son 50: 11 argentinos, entre los que se encuentran el Profe
Martín Salvetti, 10 de Brasil, 3 de Uruguay, 1 de Bolivia, 6 de Chile, 7 de Colombia, 2 de Ecuador, 3 de México, 3 de Paraguay, 2 de Perú, 1 de República Dominicana y 1 de Venezuela.
“Es fundamental que el libro tenga la visión de docentes de diferentes contextos porque la diversidad permite crecer. El mayor valor es poder trabajar desde la igualdad para impactar en la forma de enseñar”, sostiene
Jayse Ferreira, GTPA 2019, docente de la Escuela Media Frei Orlando, de Itambé, Brasil.
Ellos están transformando vidas de diferentes maneras y en distintos lugares de Latinoamérica. Trabajan por la mejora educativa utilizando los más variados recursos y áreas de aprendizaje. Desde la tecnología, el uso de material reciclado, la música, las ciencias, la educación sexual o el arte, todos desarrollan sus propios proyectos y coinciden en la convicción de que la educación es una forma de cambiar el mundo.
Para
Félix López, docente de Paraguay, GTPA 2016, logró convertir la Escuela Don Fabián Cáceres de Luque en un Centro modelo de Educación Ambiental mediante buenas prácticas agrícolas, este libro
“puede ser una guía” valiosa para “introducir nuevas estrategias para el aprendizaje de los estudiantes”.
Llegar a la mente desde el corazón, enseñar por proyectos, atender a la diversidad y desarrollar la creatividad son algunos de los logros que se reflejan en este libro. Los docentes son, incluso sin saberlo, la semilla del futuro y sus proyectos son tan diversos como sus geografías y contextos: San Pablo, Amazonas, Artigas, Canelones, Medellín, Bogotá, Guadalajara, Querétaro, Asunción, Santo Domingo, Quelhue, Biobío, La Plata, Rosario o Lomas de Zamora… Y la lista sigue.
El trabajo lleva una sentida dedicatoria del filántropo y creador del premio, Sunny Varkey, un prólogo de Esteban Bullrich y la introducción de Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, quien lideró junto a su equipo la producción del libro.
“Tenemos que tratar la educación de calidad como un derecho y no como un privilegio”, afirma
Rubens Ferronato, docente de la Escuela Estatal Don Pedro II de Brasil, GTPA 2018.
Un excelente libro que nos permite conocer historias de Grandes Maestros y que representa formas inspiradoras y concretas de transformar la educación, el libro lanza una pregunta: ¿Qué tienen en común estos Lideres docentes? Y recoge, en su respuesta, 10 características transversales a todos ellos, como una especie de decálogo del buen maestro.
Otras notas de esta sección