En un esfuerzo por mejorar la calidad de la educación en matemáticas, el
Grupo Techint ha lanzado una serie de cursos gratuitos de actualización y desarrollo profesional para docentes de escuelas secundarias. Estos cursos, diseñados en colaboración con expertos en educación, buscan proporcionar a los maestros las herramientas y estrategias necesarias para enseñar matemáticas de manera más efectiva y relevante para los estudiantes de hoy.
La Necesidad de una Educación en Matemáticas de Calidad.
La educación en matemáticas ha sido un desafío constante en muchas regiones, y los resultados de las pruebas internacionales como PISA han mostrado que los estudiantes de América Latina, en particular, están rezagados en comparación con sus pares de otras partes del mundo. Según las pruebas PISA de 2022, cuyos resultados se difundieron en diciembre de 2023, los estudiantes de la región están cinco años por detrás en escolaridad respecto a la media de la OECD y diez años respecto al líder del ranking. Este rezago se refleja también en las Pruebas Aprender, donde solo el 13% de los estudiantes argentinos que comienzan el primer grado de primaria llegan al final del secundario en el tiempo teórico esperado y alcanzan conocimientos suficientes de lengua y matemáticas.
La Iniciativa y el objetivo de los cursos.
Consciente de esta problemática, el Grupo Techint ha decidido intervenir ofreciendo 35 cursos gratuitos de pensamiento matemático y aprendizaje basado en proyectos (ABP) para docentes de escuelas secundarias de Argentina y de toda la región. Estos cursos están disponibles en el
Campus Educativo Roberto Rocca y están orientados a docentes de habla hispana.
Los cursos de Techint tienen como objetivo principal transformar la enseñanza de las matemáticas, pasando de una operatividad matemática a una funcionalidad del pensamiento matemático. Esto significa que los docentes aprenderán a enseñar matemáticas no solo como una serie de cálculos y fórmulas, sino como una herramienta para resolver problemas reales y pensar de manera crítica y lógica.
Contenido y Metodología
Pensamiento Matemático: Los cursos de pensamiento matemático, diseñados por Techint y la especialista Daniela Reyes, se centran en identificar las mayores dificultades del aprendizaje y construir estrategias para trabajar los siete pensamientos matemáticos con los estudiantes. Estos pensamientos incluyen la capacidad de razonar, argumentar, modelar, representar, comunicar, conectar y resolver problemas.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Los cursos de ABP están diseñados para promover entornos en los que los estudiantes aprendan de forma activa, colaborativa y creativa. En estos entornos, los estudiantes tienen voz sobre qué aprenden y cómo lo aprenden, practican la conducción de su aprendizaje y lo aplican en situaciones genuinas de su vida y comunidad. Este enfoque no solo mejora la comprensión y retención del material, sino que también fomenta habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad.
El Grupo Techint, a través de su Fundación, ha demostrado un compromiso constante con la educación y el desarrollo comunitario. Erika Bienek, directora global de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, ha expresado que con la implementación del modelo de matemáticas y el de ABP, los estudiantes de la Escuela Técnica Roberto Rocca han logrado neutralizar el efecto del origen socioeconómico y alcanzar la excelencia académica. Este éxito se espera replicar en otras escuelas a través de los cursos ofrecidos.
Techint entiende que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y el progreso social. Al invertir en la formación de docentes, la empresa no solo contribuye a mejorar la calidad de la educación, sino que también fortalece las comunidades donde opera. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para promover la equidad educativa y brindar a todos los estudiantes la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
¿Cómo realizo la Inscripción?
Los cursos están disponibles de manera abierta y gratuita para todos los docentes interesados. Para inscribirse, los docentes deben acceder al Campus Educativo Roberto Rocca y registrarse en los cursos de su interés. La plataforma ofrece una experiencia de aprendizaje flexible, permitiendo a los docentes avanzar a su propio ritmo y adaptar los contenidos a sus necesidades específicas.
Muchos docentes que ya han participado en los cursos han expresado su satisfacción y han destacado la relevancia y aplicabilidad de los contenidos.
“Estos cursos me han permitido ver las matemáticas desde una perspectiva completamente nueva. Ahora puedo enseñar a mis estudiantes no solo a resolver problemas, sino a pensar matemáticamente”, comentó una docente de Buenos Aires.
La iniciativa de Techint de ofrecer cursos gratuitos de matemáticas para docentes es un paso significativo hacia la mejora de la educación en la región. Al proporcionar a los docentes las herramientas y estrategias necesarias para enseñar matemáticas de manera más efectiva, Techint está contribuyendo a cerrar la brecha educativa y a preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. Esta iniciativa no solo beneficia a los docentes y estudiantes, sino que también tiene el potencial de impactar positivamente en la sociedad en su conjunto, al formar individuos más preparados y capaces de enfrentar los problemas del mundo real.
Los interesados deben ingresar al
Campus Educativo de Roberto Rocca . Luego de completar sus datos, recibirán una password para ingresar y podrán buscar los cursos que más les interesen.
El Campus Educativo Roberto Rocca es una plataforma abierta al público, dedicada a la capacitación para docentes y estudiantes en áreas como matemática, educación STEM, habilidades técnico-industriales e innovación educativa, entre otras.
Los cursos de matemáticas para docentes lanzados por Techint representan una oportunidad invaluable para mejorar la calidad de la educación y fomentar un aprendizaje más significativo y relevante. Con el apoyo y la participación de los docentes, esta iniciativa tiene el potencial de transformar la enseñanza de las matemáticas y de contribuir al desarrollo de una educación de calidad para todos.
Otras notas de esta sección