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El mundo abierto por la lectura

Por: EDUCREAR  |  Lunes 1 de Noviembre de 2021

Desde el Ministerio de Educación argentino generan una propuesta que acerca a democratizar el acceso a las culturas escritas y bienes culturales.



La colección Leer abre mundos llega a las escuelas argentinas de todos los niveles en cumplimiento de la Ley Nacional de Educación 26.206 que reconoce la centralidad de la lectura en los procesos de enseñanza-aprendizaje y garantiza además la renovación de los acervos bibliográficos de las bibliotecas escolares.

Leer abre mundos. Invita a pensar, imaginar, construir sentidos sobre lo que nos rodea, sobre los demás, y sobre nosotras y nosotros. 

La lectura en la escuela es un camino para formar ciudadanas y ciudadanos críticos, capaces de interpretar e incidir en la realidad y transformarla. Con el convencimiento de que leer es central en el desarrollo de las sociedades, asumimos desde el inicio de nuestra gestión en el Ministerio de Educación el enorme compromiso de promover políticas públicas tendientes a garantizar el derecho a la lectura. 

Para que este derecho sea efectivamente ejercido por niñas, niños, jóvenes y personas adultas, es necesario procurar condiciones tanto simbólicas como materiales, que hagan posible el acceso democrático a esta práctica tan fundamental para el desarrollo de la vida y para el ejercicio de otros derechos. Es esencial fomentar el acercamiento a la lectura a través de los libros y convertirla en una experiencia cotidiana, frecuente y popular. 



La escuela es un escenario privilegiado para producir ese encuentro democrático entre libros, lecturas y comunidades. Cada libro es portador de identidades, valores y culturas. Al poner al alcance de todas las escuelas del país la colección “Leer Abre Mundos”, se acerca a una multiplicidad de experiencias lectoras, una diversidad de miradas sobre temas, paisajes y situaciones. Más oportunidades de leer críticamente la realidad. 

Las mejores experiencias de trabajo de docentes, bibliotecarias y bibliotecarios como mediadores y mediadoras se relacionan de un modo innegable con la disponibilidad de acervos ricos en cantidad y en variedad a mano de las y los estudiantes. En este sentido, la escuela es “la gran ocasión” para crear en cada estudiante un vínculo significativo y vital con los libros, para fundar una comunidad de lectura donde quepan todas y todos. 

La distribución de estas obras supone un impacto positivo en la comunidad, ya que acerca libros de un gran valor cultural y de una muy buena calidad estética. En la selección, fue considerada la paridad de género entre autores y autoras (tanto responsables de los textos como de las ilustraciones), la pluralidad de voces en tanto procedencias locales y latinoamericanas, así como la inclusión de literatura universal. 

Se busca que estos libros circulen de la biblioteca a las aulas y de las aulas a cada hogar. Que pasen por las manos de docentes y estudiantes, que visiten a las familias y que generen nuevas conversaciones con la comunidad. Que sean leídos en el patio de la escuela o en algún lugar de la casa. Que estén a disposición de todas y todos para tener cada día un momento especial para mirar el mundo con otros ojos. 

La colección “Leer Abre Mundos” es un paso importante en el desafío que asumimos para garantizar el acceso de todas y todos a más y mejores experiencias de lectura. Constituye un avance en la construcción de mayor igualdad, en la democratización del conocimiento y en la formación integral de una ciudadanía lectora con fuerte identidad personal y conciencia de lo colectivo.

Sabemos que las desigualdades en el acceso a esta práctica social afectan especialmente a los sectores más vulnerados de nuestra población, quienes han tenido menos oportunidades para formarse y ejercer como lectoras y lectores plenos. De allí surge la ineludible responsabilidad del Estado por democratizar el acceso a las culturas escritas, a bienes culturales, a los saberes y prácticas ciudadanas que exigen que las y los sujetos puedan leer de modo crítico y autónomo. 

Existe un lugar privilegiado para achicar esa brecha de desigualdad, para acercar y ofrecer muchas y diversas experiencias de lectura de calidad, que redunden en la formación de lectoras y lectores plenos. Ese lugar es la escuela, el entorno privilegiado para inaugurar o profundizar, en cada niña, niño, joven y adulto o adulta, un vínculo significativo y vital con los libros y para fundar una comunidad de lectura. Y en la escuela, las bibliotecas, sean grandes o pequeñas, tengan un espacio diferenciado o no, constituyen, simbólica y materialmente, la oportunidad cotidiana de asegurar el derecho a leer, tanto para sus estudiantes como para sus familias y las comunidades educativas en general. 

La colección “Leer abre mundos” llega para renovar los acervos bibliográficos y fortalecer las bibliotecas escolares de todo el país. Leer mucho y variado, que podamos tomar, elegir, recomendar y hacer circular lecturas. Acercar nuevos libros a las escuelas es, por lo tanto, una política pública central para igualar oportunidades y asegurar que la práctica de la lectura no sea un privilegio para pocas y pocos. 

La selección de los títulos fue realizada por especialistas de cada nivel de todas las jurisdicciones de nuestro país, conformando esta colección federal y representativa de todas las regiones, contribuyendo además a la inclusión y el fomento de editoriales, autoras y autores locales. Esta publicación permite enriquecer y dialogar con los acervos existentes en las bibliotecas de las escuelas.

Los libros que forman “Leer abre mundos” están disponibles en formato físico (papel) en las bibliotecas escolares, en formato digital (ebooks) y a través de la Biblioteca Digital en la Plataforma Juana Manso, de navegación libre y gratuita. De esta forma aseguramos el acceso de estudiantes, docentes y familias, lo que constituye un recurso más para garantizar la continuidad pedagógica, en esta época de alternancia entre las modalidades de presencialidad, semi presencialidad o a distancia, según las circunstancias particulares de cada jurisdicción durante la pandemia.

Las obras que componen Leer abre mundos fueron elegidas a través de un proceso participativo de selección, en el que intervinieron los Equipos Técnicos tanto los Planes de Lectura Jurisdiccionales, así como otros especialistas de las Direcciones de Nivel designados por los Ministros de Educación del país. Constituyeron en conjunto la Comisión Asesora Nacional para la Selección de Libros conformada por más de 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares argentinas en extensas jornadas de lecturas y debates.

CATÁLOGO INICIAL

CATÁLOGO PRIMARIA

CATÁLOGO SECUNDARIA


¿De qué trata la Ley de Educación?


La Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) fue sancionada el 14 de diciembre del 2006 y tiene por objeto regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella.

Establece la estructura del Sistema Educativo, haciendo alusión a todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional; determina la extensión de la obligatoriedad escolar y plantea las responsabilidades y obligaciones del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a la Educación.

Se aplica en toda la Nación en su conjunto, respetando los criterios federales, las diversidades regionales y articula la educación formal y no formal, la formación general y la profesional en el marco de la educación continua y permanente.

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