Mundo Ético es una fundación española sin fines de lucro que se fundamenta en la idea de alcanzar una sociedad más justa, más comprometida, crítica, responsable y feliz. Su vínculo con la cultura y la comunicación, los motivó a desarrollar una serie de videojuegos para que estudiantes de primaria aprendan de manera divertida acerca de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
El eje troncal de la organización es el
Comercio Justo y el
Consumo Responsable, entendido como una relación de intercambio comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto. Por ende, busca una mayor equidad en el comercio internacional, actividades en diferentes estamentos, entre los cuales se encuentran las instituciones educativas. Así, con diferentes dinámicas generan conciencia sobre qué es y cuáles son las herramientas con las que contamos día a día para llevar a la reflexión sobre la temática.
A partir de allí, y buscando ampliar el horizonte de herramientas que le brindan a las escuelas,
Mundo Ético se embarcó en la creación de una plataforma de
Gamificación,
juegosods.com, a fin de promover la educación para el Desarrollo como eje transversal.
Cada uno de las 24 actividades, entre las que se encuentran clásicos como el tetris, el crucigrama y la sopa de letras y algunos más actuales como imágenes interactivas, el pasapalabra y el juego del reciclaje, tienen relación con alguno de los 17 objetivos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 2015 dentro de su agenda para mejorar la calidad de vida de la población de cara a 2030.
“Con los ODS vemos una oportunidad transversal para trabajar en instituciones educativas de todos los niveles. La plataforma fue una oportunidad que no existía hasta el momento. Tiene tres factores determinantes: facilidad, atractivo para los estudiantes y que abarque todas las temáticas y pueda llegar a todo público. Es un contenido excelente para introducirlo como una herramienta de sensibilización”, expresa
Oscar Calzado, presidente de la organización española
Mundo Ético.
Tras un test en una población colaboradora que posee la institución, pudieron lanzar la aplicación en Mayo con una gran recepción.
Juegosods.com tuvo alrededor de 2000 visitas, teniendo en cuenta que es muy utilizado en las escuelas como herramienta de resolución en grupos.
Con un lenguaje claro fácil y concreto, estudiantes de primaria pueden comprender la importancia de cada uno de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible: la sostenibilidad, la gestión del agua, el respeto a las personas y al medio ambiente, entre otros aspectos.
¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles?
En 2015 se acordaron en la ONU los
Objetivos de Desarrollo Sostenible para acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas de todo el mundo. Son 193 países los que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que establece un plan de 17 objetivos a alcanzar en 2030. Estos están integrados.
¿Qué quiere decir esto? Las acciones en una de las áreas afectarán a otras.
¿Cuáles son?
Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y Saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades. Además, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.
No podemos dejar a nadie atrás y la ayuda de todos es necesaria para conseguir que los objetivos se alcancen y así lograr un mundo mejor.
Otras notas de esta sección