"Desafío América: La matemática de los goles", bajo la tutela de la Secretaría de Educación de la Nación, tiene como objetivo principal incentivar el aprendizaje entre las y los estudiantes de Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina.
Los equipos participantes se destacan por su enfoque integral en el desarrollo de capacidades en matemáticas, ciencias naturales, tecnología y ciencias sociales. Utilizan estrategias innovadoras y prácticas para resolver problemas, y analizan críticamente las soluciones para mejorar la precisión.
Utilizan el lenguaje matemático de manera responsable para comunicar sus conocimientos y destacan en la representación gráfica, tanto en 2D como en 3D, de objetos y procesos tecnológicos. Esto lo logran mediante el uso de herramientas digitales y respetando las normativas vigentes.
En el proceso final de la competencia se podrá evaluar como las y los estudiantes han desarrollado habilidades avanzadas en tecnología digital al fabricar objetos diseñados previamente con impresoras 3D y al manejar software específico y general de manera competente. En ese proceso utilizan el lenguaje técnico digital de forma responsable para comunicar efectivamente sus saberes en este ámbito.
“En el ámbito de la comunicación lingüística, los estudiantes escriben de manera coherente y precisa, transmitiendo sus opiniones e intercambiando información de manera colaborativa y respetuosa. Aplican el pensamiento crítico para comprender, interpretar y evaluar textos escritos, además de buscar, jerarquizar, integrar y transformar información de diversas fuentes con un enfoque personal y crítico, siempre respetando la propiedad intelectual.” explica el documento para docentes, que se encuentra en las bases del concurso que se lanzo previo al inicio de la Copa América.
Hasta el 12 de agosto, el concurso está organizado en dos categorías: Categoría: primer ciclo de la ETP, nivel secundario, en adelante Categoría 1, y Categoría: segundo ciclo de la ETP, nivel secundario, en adelante Categoría 2. En la Categoría 1, podrán participar estudiantes regulares del último año del primer ciclo de las instituciones educativas de gestión estatal y privada inscriptas en el Registro Federal de Instituciones de la Educación Técnico Profesional (RFIETP), de nivel secundario de la República Argentina. En la Categoría 2, podrán participar estudiantes regulares de los dos últimos años del segundo ciclo de las instituciones educativas de gestión estatal y privada inscriptas en el Registro Federal de Instituciones de la Educación Técnico Profesional (RFIETP) de nivel secundario. En ambas categorías, los estudiantes participarán agrupados en equipos de cuatro integrantes como máximo y dos como mínimo, inscritos por sus respectivas instituciones educativas a través de un formulario en línea validado por el equipo directivo.
El
Instituto Nacional de Educación Tecnológica presento todas las bases, documentos informativos para docentes y las consignas específicas para cada categoría. Los participantes deberán cumplir con estas consignas, que están diseñadas para integrar saberes de diversas disciplinas y fomentar el trabajo en equipo.
Durante el desarrollo del concurso, los equipos podrán realizar consultas a través de un correo electrónico. Los trabajos finales, en formato PDF, serán evaluados por un equipo interdisciplinario según una rúbrica previamente publicada. Los resultados se ordenarán en base a su mérito y los mejores equipos avanzarán a la fase final, donde se exhibirán tanto digitalmente como en formato impreso.
Sos parte de la Scaloneta desde tu Escuela.
Las instituciones educativas deben organizar los equipos y asegurar la participación activa de las y los estudiantes, quienes podrán demostrar sus habilidades en matemáticas y otras disciplinas técnicas mediante la elaboración de proyectos creativos y funcionales.
Cuando la comunidad educativa de la institución se inscribe y participa empieza el desafío, sus estudiantes patean la primera pelota para resolver problemas matemáticos y situaciones problemáticas que pueden ser desafiantes y requieren paciencia, persistencia y resiliencia. Superar obstáculos en el aprendizaje de los saberes matemáticos ayuda a los estudiantes a desarrollar estas capacidades importantes, que son útiles en todos los aspectos de la vida.
Objetivos Educativos.
Con un enfoque en la alfabetización matemática y el desarrollo de habilidades profesionales, el concurso busca no solo fortalecer el aprendizaje académico, sino también promover valores como el trabajo en equipo y la innovación educativa.
La alfabetización matemática es la capacidad de comprender y aplicar saberes matemáticos en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Generalmente se considera que aprender matemática se limita solo a saber operar con números o a resolver problemas diversos con los diferentes elementos que conforman la matemática, pero no es solo eso.
Este evento no solo desafía a los estudiantes a demostrar su destreza matemática, sino que también les brinda la oportunidad de explorar nuevas tecnologías y metodologías educativas. Con el respaldo del INET,
"Desafío América: La matemática de los goles" se erige como un paso significativo hacia la integración de saberes y el fomento de la educación técnico-profesional en Argentina.
Otras notas de esta sección