El programa
"Cultivando Vínculos", impulsado por los
Ministerios de Educación y Bioagroindustria de Córdoba, se propone transformar el ámbito educativo mediante la creación de huertas comunitarias en 66 escuelas primarias. Este proyecto busca introducir a los estudiantes en la práctica del cultivo de alimentos, fomentar el respeto por el Ambiente y fortalecer los lazos entre las generaciones que componen la comunidad escolar.
El objetivo central de
"Cultivando Vínculos" es crear conciencia ecológica entre los niños y niñas, brindándoles la oportunidad de participar activamente en el ciclo de cultivo. A través de esta experiencia, los estudiantes no solo aprenden sobre la producción de alimentos, sino que desarrollan un entendimiento más profundo de los ciclos naturales y la importancia de adoptar prácticas sostenibles que cuiden los recursos naturales.
Cada escuela participante recibe un kit con semillas de estación y herramientas necesarias para comenzar las huertas, además de una capacitación inicial dirigida a docentes y familias. Este acompañamiento técnico abarca todas las etapas del proceso agrícola: preparación del terreno, siembra, cuidado de las plantas y cosecha. Los equipos técnicos de los ministerios involucrados guían y apoyan a los docentes y estudiantes en cada fase del proyecto, asegurando la correcta implementación de las huertas.
El programa se articula con otra iniciativa provincial,
"La Huerta en Tu Hogar", que lleva nueve temporadas en marcha. Esta colaboración permite que el aprendizaje sobre el cultivo se extienda más allá de las aulas, involucrando a las familias y promoviendo la soberanía alimentaria y el respeto por la agroecología. Ambos proyectos complementan la educación formal con saberes prácticos que refuerzan el cuidado del medio ambiente.
Además del valor educativo,
"Cultivando Vínculos" también busca tender puentes entre la vida urbana y rural. En un contexto donde las nuevas generaciones han perdido contacto con la tierra y los procesos productivos, este programa permite a los estudiantes reconectar con el origen de los alimentos que consumen. A través del cuidado de las huertas, los niños y niñas desarrollan una conciencia ambiental que los ayudará a comprender mejor la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Las escuelas que forman parte del programa están distribuidas en 19 departamentos de la provincia, como
Tercero Arriba, Unión, Punilla, Río Cuarto y Capital, entre otros. Esta distribución territorial asegura que el programa alcance a diversas comunidades, promoviendo un desarrollo equitativo y sostenible en todo Córdoba.
Uno de los pilares de la iniciativa es el intercambio generacional. Se alienta a los estudiantes a aprender de sus abuelos y abuelas, quienes poseen conocimientos tradicionales sobre la agricultura. Este intercambio fortalece los lazos familiares y permite recuperar saberes antiguos sobre el cultivo de alimentos, transmitiendo valores culturales y fomentando el diálogo intergeneracional.
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, destacó que
"Cultivando Vínculos fomenta un acercamiento entre la ciudad y el campo, y promueve el respeto por los recursos naturales y la sostenibilidad". Por su parte,
el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, celebró la iniciativa, subrayando que este proyecto fortalece la educación agropecuaria, biotecnológica y ambiental, y provee herramientas valiosas para el futuro de los estudiantes.
El programa concluirá en noviembre con una instancia provincial en la que las escuelas participantes compartirán sus experiencias y aprendizajes. Esta jornada permitirá evaluar el impacto y trazar nuevas metas para su expansión en los próximos años.
"Cultivando Vínculos" no solo es un espacio para el aprendizaje agrícola, sino también un recurso comunitario que refuerza los valores de colaboración, sostenibilidad y el respeto por la naturaleza. A través de la creación de huertas escolares, se fomenta una educación integral que vincula a los estudiantes con su entorno y con los saberes de sus familias, promoviendo hábitos saludables y el desarrollo de una cultura de respeto y responsabilidad ambiental en las nuevas generaciones.
Otras notas de esta sección