El
Observatorio Federal del Regreso Presencial a las Aulas presentó su segundo informe sobre la situación en las escuelas argentinas. El organismo se creó para dar seguimiento al proceso de inicio del ciclo lectivo 2021 y al desarrollo de las formas de escolarización que se implementan en las 24 jurisdicciones.
Para el
Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, el trabajo que realiza el Observatorio resulta
“fundamental para construir colectivamente las experiencias que permiten respetar las miradas y la diversidad de la extensión territorial” que tiene Argentina.
Las dimensiones que releva el informe son: distritos o departamentos de todo el país que están sosteniendo clases exclusivamente de manera no presencial, el avance de la vacunación en docentes y el registro de los contagios de COVID-19 en los establecimientos educativos.
El objetivo consta de producir y sistematizar la información para un mejor desarrollo de acciones previstas en los marcos de normativas federales y planes jurisdiccionales. Además, se monitoreará los protocolos, planes y acuerdos nacionales, jurisdiccionales o institucionales, como así también su cumplimiento y las respectivas adecuaciones según la evolución de la situación sanitaria.
El Observatorio Federal de Regreso Presencial a las Aulas cuenta con participación de representantes del Consejo Federal de Educación (CFE), organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Calidad en la Educación, la Defensoría Nacional de niños, niñas y adolescentes, UNICEF, UNESCO y otros organismos.
Los siguientes datos fueron elaborados por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación sobre la base de la información suministrada por el Consejo Federal de Educación durante la semana del 7 al 11 de junio de 2021.
En la República Argentina, más de 8 millones 600 mil estudiantes desde nivel inicial a superior no universitario, no cuentan con clases presenciales. Esto equivale al 75% de los niños, niñas y adolescentes que cursan estudios en el país.
Uno de los puntos claves durante la pandemia es el avance de la vacunación docente, entendiendo que la misma posibilita una vuelta a la presencialidad con una mayor seguridad epidemiológica. Hasta el 5 junio habían recibido al menos una dosis el 57% (801.826) del personal de los establecimientos educativos. Mientras que solamente un 32% (457.003) de los docentes cuentan con ambas dosis aplicadas.
A través de la línea Cuidar Escuelas, los establecimientos educativos notifican casos positivos o sospechosos (con síntomas) de COVID en la población de estudiantes y docentes que tienen presencialidad en la escuela. Esta información se pone a disposición de técnicos/as y funcionarios/as de las áreas de salud y educación a través de un tablero en línea, con el objetivo de ofrecer alertas tempranas como insumo para acciones de prevención.
De la información que se desprende de la aplicación Cuidar Escuelas podemos observar entre el 14 de marzo al 5 de junio se notificaron 98.327 casos de COVID-19. De los cuales 54.603 son estudiantes, 37.836 son docentes y 5.888 no docentes.
ACCEDÉ AL DOCUMENTO ACÁ.
Otras notas de esta sección