Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Se amplían las Becas Progresar

Por: EDUCREAR  |  Viernes 21 de Enero de 2022

Se destinará a jóvenes para que puedan retomar y finalizar sus estudios. El beneficio logrará incorporar al programa a más de 1 millón de jóvenes.



En la búsqueda de impulsar la revinculación, favorecer el sostenimiento de las trayectorias escolares e incrementar la tasa de graduación de estudiantes secundarios se lanzó la Ampliación de las Becas Progresar para estudiantes de 16 a 17 años de instituciones públicas o para quienes manifiesten voluntad de retomar sus estudios de cara al 2022.

El beneficio es un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico. Además, significa que cada joven recibe $5.677 mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80% todos los meses y el 20% restante al finalizar el período.

“Desde su comienzo allá por 2014 fueron pensadas como un estímulo y un acompañamiento a los estudios de jóvenes de 18 a 24 años. Su objetivo es marcar el interés y la relevancia para el Estado de que un joven siga sus estudios”, afirma Graciela Morgade, Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante el acto de presentación en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada estuvieron presentes el presidente de la Nación, Alberto Fernandez, el ministro de Educación Jaime Perczyk, la directora ejecutiva del ANSES, Fernanda Raverta. Además, hubo representación de gremios docentes y beneficiarios del plan y se pudo oír a una orquesta integrada por alumnos de varias escuelas que interpretaron “La tempestad” de Robert Smith y “Seguir viviendo sin tu amor” de Luis Alberto Spinetta. Se vio un video con testimonios de estudiantes que explicaron la importancia que tiene para ellos la escuela.

Fernández expresó que "la educación es un tema central y nunca es un gasto" porque es "plata invertida en el futuro de los jóvenes". Y aseguró que, en "una sociedad injusta", el Estado debe "garantizar que todos tienen que partir desde un mismo punto".

Asimismo, el Jefe de Estado anunció la constitución del Fondo Fiduciario Público “PROGRESAR” que permitirá adecuar la inversión de los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605) que fueron asignados para potenciar esta iniciativa.

La recaudación alcanza los 48.423 millones de pesos al 6 de diciembre, de acuerdo a la estipulación de que el 20% de los ingresos percibidos por esta normativa tiene como destino al PROGRESAR. El Fondo Fiduciario será administrado por un Comité Ejecutivo conformado por autoridades de la ANSES y del Ministerio de Educación de la Nación.

“Lo que vemos es que en un 70% son mujeres, que el 85% busco trabajo en el último mes. Y otra cosa que notamos en la encuesta es que el clima educativo del hogar oscila entre primaria completa y secundaria incompleta. Durante 2020 se vieron dificultades en la conectividad de los estudiantes”, sostiene Morgade.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de enero de 2022 ingresando a argentina.gob.ar/educación/progresar, o descargar la app Progresar+.


Requisitos para las Becas Progresar:


“Los cambios son cuatro: grupos priorizados por condición de vulneración multidimensional, la construcción de los espacios Progresar en las instituciones, se dio mucha prioridad a las Becas Progresar Trabajo, que son aquellas que acompañan las trayectorias de formación profesional, y la nueva línea para alumnos de 16 y 17 años”, detalla Graciela Morgade, Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Cuáles son los montos:

Acerca del Progresar

Progresar es una política de asistencia económica y pedagógica que puede resultar un complemento de enorme relevancia para acompañar las trayectorias educativas de los jóvenes que hayan visto interrumpida su educación o se hayan desvinculado del sistema educativo. La pandemia por Covid-19 agudizó las desigualdades para la inserción en la escuela secundaria, sumado al desmantelamiento del Programa Conectar Igualdad que obstaculizó el acceso y el ejercicio del derecho a la educación de los adolescentes y jóvenes. Por ello, el Estado nacional consideró conveniente ampliar la prestación del programa de forma que alcance a la franja etaria de 16 a 24 años inclusive.

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba