UNICEF Colombia apoyará el proceso de retorno a servicios educativos presenciales y la recuperación de aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes en 100 escuelas focalizadas, en articulación con las Secretarías de Educación de Arauca, Atlántico, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Vichada.
La estrategia
“Volver a la Escuela” pretende apoyar el retorno, la permanencia y
nivelación de aprendizajes de niñas, niños y adolescentes en la que pretende implementar el Fondo de las Naciones Unidas en ocho departamentos del país.
La elección de los departamentos se debe a las complejas condiciones de retorno de los estudiantes y son territorios donde
UNICEF posee un trabajo de campo amplio y reconocido.
En este marco, se desarrollarán tres líneas de acción enfocadas en:
- Retorno, apoyando con asistencia técnica, acompañamiento y caracterización de la población para lograr que más niños, niñas y adolescentes puedan ser matriculados en las instituciones educativas y/o modalidades de educación inicial del ICBF.
“Queremos identificar a esos niños que no han regresado a la escuela y eso lo hemos denominado ‘Búsqueda activa de estudiantes’, para buscar a esos niños y jóvenes que por alguna razón no han vuelto y hacer un acompañamiento durante el año con un monitoreo permanente de matrícula y poder conocer el índice de deserción escolar durante el año”, agregó Catalina Duarte Salcedo, especialista de Educación de UNICEF.
- Permanencia, a través del monitoreo y seguimiento a la asistencia, lo que permitirá generar planes de contingencia, prestar apoyo en la atención a riesgos psicosociales y salud mental y apoyar la realización de un diagnóstico de aprendizaje de los estudiantes en niveles educativos focalizados.
- Nivelación, en la que UNICEF se une a la estrategia “Evaluar para Avanzar” liderada por el Ministerio de Educación, en coordinación con el ICFES, con acciones de asistencia técnica a los docentes para el uso de reportes de resultados y la construcción, implementación y seguimiento de planes de mejora para acompañar los procesos de nivelación de niños, niñas y adolescentes.
Según lo revelado por un estudio realizado por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Orientado a la Gestión Académica (Ceinfes),
los estudiantes colombianos dejaron de aprender casi la mitad (48 por ciento) de lo que estudiaron en sus clases durante el año 2020, periodo que coincidió con la etapa de total virtualidad y educación a distancia causada por la pandemia.
“La escuela es un entorno protector para la garantía de derechos fundamentales como la protección integral, la salud y la nutrición, así como un espacio para el aprendizaje y la materialización de los proyectos de vida de la infancia y adolescencia, por lo tanto, es imprescindible hacer todos los esfuerzos necesarios para garantizar la matrícula escolar para cada niño y niña, de tal forma que ninguno quede fuera de la escuela” afirmó Aida Oliver, Representante de UNICEF en Colombia.
Volver a la Escuela hace parte de la campaña REIMAGINA, que viene desarrollando UNICEF para
promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Colombia y el mundo.
Otras notas de esta sección