La Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo General de Educación y la Municipalidad de Concepción del Uruguay implementarán el
“Proyecto de cooperación para la identificación de estudiantes para acompañamiento de trayectorias y seguimiento de egresados/as de escuelas secundarias”. Se trata de una acción enmarcada en el objetivo de OEI de acompañar a los gobiernos locales en materia de producción de información educativa y la promoción de espacios de formación, intercambio y producción del área.
Para ello, este lunes 25 de octubre firmaron un Acta de colaboración tripartita el intendente, Martín Oliva; el Director de
OEI Argentina, Luis Scasso; y el presidente del
CGE, Martín Müller. Lo hicieron acompañados por el decano de la Facultad Regional de la UTN, Martín Herlax, dado que allí se firmó el documento. El Acta se enmarca dentro del programa de OEI
“Educación en tu Municipio” que plantea el desarrollo sistemático de acciones de cooperación vinculadas con la producción, organización y análisis de la información socioeducativa, así como el incremento de la capacidad técnica local para el trabajo, a partir de las cuales, configurar un espacio de acompañamiento a los gobiernos locales en el desarrollo de iniciativas en materia de producción de información educativa y promoción del espacio de formación, intercambio y producción de conocimiento en el área.
“Proyecto de cooperación para la identificación de estudiantes, para acompañamiento de trayectorias y seguimiento de egresados/as de escuelas secundarias de la ciudad de Concepción del Uruguay” trabajará sobre dos líneas, por un lado se proyecta el seguimiento de los y las egresados/as del nivel secundario de los últimos años, según continúen o no estudios superiores en las instituciones de formación docente y universidades con sede en esta ciudad, o en otros territorios, para identificar la dinámica del pasaje de un nivel al otro, e ingreso a la educación superior o la inserción en el mundo laboral.
Por otra parte, se prevé la identificación de estudiantes con trayectorias discontinuas o intermitentes, en particular durante los años 2020 y 2021 para organizar un sistema de registro y promover estrategias de acompañamiento necesarias en la educación secundaria de manera que todos y todas puedan terminar sus estudios.
“Aunque vivimos en la sociedad del conocimiento, tenemos chicos y chicas que no terminan el secundario, y no sabemos si muchos de los que terminan, lo que han transitado en la escuela, les sirve para vincularse al mundo del trabajo y para ejercer la ciudadanía de manera responsable. De eso se trata este proyecto”, expresó el Director de OEI Argentina.
De todas estas acciones, Oliva destacó que
“lo importante es lograr un relevamiento de los chicos que terminan la escuela. Esto es para que podamos relevar en nuestra ciudad todas las razones por las que los chicos y chicas dejan la escuela, y nosotros accionar concretamente”. Teniendo la información surgida del relevamiento,
“el proyecto nos devolverá la responsabilidad para tratar nosotros como Municipio, de ver qué podemos hacer en evitar lo que observamos actualmente”.
El Presidente del CGE destacó que esta iniciativa permite
“dar un paso en términos de poder implementar políticas basadas en evidencias, y claramente la OEI tiene la capacidad de equipos para asesorar y llevar adelante esta tarea en red con los actores locales y provinciales. En términos provinciales nos sirve como ensayo para una acción mucho más amplia que queremos realizar en nuestra provincia, que es la vinculación de la educación con el trabajo y la producción”.Otras notas de esta sección