La difusión y discusión sobre la temática Educación en la agenda de los medios informativos brilla por su ausencia, o simplemente, cobran importancia en momentos excepcionales: durante el ciclo lectivo, ante algún inconveniente específico o por el reclamo salarial de los docentes. En ese contexto es que surge
EduPod para satisfacer la necesidad de crear una red de Podcasts que busca instalar esta temática en la sociedad; lo realiza mediante un trabajo colaborativo de docentes y profesionales de la comunicación.
“Es un tema que debe ocuparnos a todos como ciudadanos, no solo por una cuestión coyuntural. Quienes estamos convencidos que es un tema a incorporar debemos dar esa batalla”, sostiene el fundador y director del proyecto, Alfredo da Costa.
La propuesta permite mantener la autonomía de cada autor sobre la línea editorial, los derechos, responsabilidades y decisiones de los Podcast. No se trata de un servidor de Streaming ni de una APP, por lo que los mismos podrán seguir publicados en redes como Spotify o Google Podcast. La función de
EduPod es tomar audios y reproducirlos a los oyentes con el fin de conseguir una mayor audiencia para que cada show forme parte de la red. A todo esto, se le suma la difusión en distintos medios de comunicación.
“El potencial de la radio a nivel educativo es altísimo, pero es costoso a diferencia del Podcast, el cual puede armarse con un celular. Es una instancia superadora que democratiza el acceso y nos permite tener un impacto real en las aulas mucho mayor si tenemos a los docentes capacitados”, sostiene el Licenciado en Comunicación.
Pero, ¿qué es un Podcast? Se trata de contenidos esencialmente radiofónicos que difieren en la capacidad de establecer una distancia temporal entre su producción y su consumo. Los mismos se encuentran serializados, segmentados temáticamente, con un acceso multiplataforma y de una duración breve. En Argentina su consumo fue creciendo debido al auge que significó la cultura audiovisual durante los últimos años mediante plataformas como Netflix o Spotify, entre otras cuestiones, hasta posicionarse entre los países donde más se consume este tipo de formato según VoxNest. Entre los temas más populares según Reuters Institute se encuentran las noticias y la política, seguido por lifestyle y los especializados en temáticas como tecnología, finanzas o salud.
Los temas de educación no aparecen, aun existiendo varias propuestas por parte de diferentes educadores. La producción de un Podcast exige muchas horas de producción sumado al tiempo que se necesita para subir el material a los servidores y servicios de Streaming de audio, por lo que no queda espacio para pensar en promocionar el programa o siquiera en monetizarlo. La propuesta de la Red
EduPod es unir voluntades para posicionar aquellos podcasts que hablen de educación y, además, poder concretar ventas globales de espacios publicitarios a anunciantes que tengan la misión de contribuir con la educación.
“Existe una infraestructura instalada muy grande y lo que tenemos que hacer es sumar valor a lo que ya se hizo”, afirma Alfredo da Costa.
EduPod se posiciona como la vía de unión entre los distintos proyectos de Podcasts Educativos en Argentina para generar una sinergia positiva en virtud de instalar la temática en la sociedad.
“Lo que hace la red es tener una página con un reproductor para transmitir las diferentes producciones que se realicen, sin dejar de estar presente en las demás plataformas. El primer paso a dar entre quienes estamos interesados en difundir educación es entender que se trata de un trabajo grupal, colaborativo”, explica da Costa.
Los requisitos para formar parte de la Red
EduPod son muy sencillos:
• Deben tratarse temas de educación (hablar sobre, servir como material de enseñanza, etc.)
• Incorporar la cuña de
“Este programa forma parte de EduPod.red – La única red de podcasts educativos de habla hispana” en la introducción de tu programa.
• Debés subir tus feeds de cada programa que edites al sitio de EduPod acompañados del texto para armar la entrada de blog correspondiente.
Otras notas de esta sección