Con la creación de la primera fábrica de
Nanosensores IOT (FanIOT) hacia fines de 2019 Argentina se posicionó a la vanguardia de procesos en educación disruptiva con el fin de facilitar y mejorar las competencias de los docentes y estudiantes mediante innovaciones tecnológicas y nuevas metodologías de aprendizaje. La empresa fomenta el desarrollo de capacidades locales que lideren líneas de investigación aplicada para desarrollar soluciones tecnológicas en robótica educativa y ciudades inteligentes mediante un concepto colaborativo y versátil.
FANIOT es una alianza que integra las capacidades de producción local del
Polo TIC de Misiones, la infraestructura y el personal capacitado de
Marandú Comunicaciones S.E, junto con el hardware, la experiencia y licencias de
SmartCultiva para desarrollar soluciones ante las necesidades en las áreas de educación e innovación.
Los primeros productos que diseñó la empresa estuvieron abocados al control del avance de la pandemia del coronavirus. Así fue que lanzaron una serie de termómetros infrarrojos inteligentes previstos para ser utilizados en accesos a colegios, oficinas públicas, aeropuertos, pasos fronterizos, centros comerciales y hospitales con el objetivo de generar una detección temprana en índices de temperaturas superiores a las normales.
En el último tiempo salieron al mercado dos productos que favorecerían la transformación de la educación a partir de procesos innovadores, que generen un impacto en el andar de docentes y estudiantes, priorizando la incorporación ágil y eficaz de nuevos conocimientos. Se trata de las
Placas Educativas FANIOT y el robot interactivo
FanBorg, realizadas a medida, para el desarrollo disruptivo que permita modificar el paradigma escolar con vistas a una educación donde los alumnos sean partícipes, generen aportes mediante el aprendizaje y el conocimiento.
“Estas herramientas son innovadoras en el sentido que pueden llegar a todos los alumnos y alumnas, y disruptivas porque se trata de una nueva forma de aprender, más amigable y ágil que fomenta la habilidad y participación de los chicos y chicas en el aula”, sostiene la Líder de Operaciones, Constanza Castillo.
Las placas educativas introducen al estudiante en los trabajos futuros vinculados a la robótica y la programación. Se tratan de módulos encastrables que les permite a los alumnos interactuar con los sensores y las diferentes tecnologías. Existen tres tipos de placas: las que tienen un conjunto de alimentación con ION-litio que permite mayor duración y permite independizar el proyecto de la red eléctrica; la base, que se trata de una computadora que envía comandos, controles y recibe datos del exterior de otros sensores; y las de interacción, que poseen sensores para la versatilidad de los proyectos tecnológicos. Cada una fue testeada por estudiantes para garantizar mejores resultados en los proyectos que permiten aumentar la inmersión en el conocimiento y facilitan el aprendizaje.
Además de las placas, en FANIOT desarrollaron una APP que acompaña a las Placas Educativas FANIOT. Esta permite aprender programación, control de movimientos mecánicos, Internet de las Cosas (IOT) y mucho más. Es una aplicación intuitiva para el aprendizaje conceptual de la programación.
“Trabajamos teniendo en cuenta lo que docentes y estudiantes experimentan sobre kits educativos de otras empresas. Diseñamos placas tecnológicas acorde para generar proyectos versátiles que se adapten a las necesidades de los alumnos y alumnas”, afirma Castillo.
Mientras tanto, el
FanBORG es un robot educativo que introduce al estudiante en la movilidad robótica en pequeña escala. Su diseño viene para armar y permite tomar imágenes, geoposicionar datos y enviar información vía Wifi a partir de un giroscopio. Una de las novedades de este robot es la seguridad que posee , ya que se eliminaron cables a la vista y los insumos son de fácil acceso ante la necesidad de cambiarlos.
La irrupción de una educación disruptiva a partir de herramientas que faciliten procesos de aprendizaje no es solamente la utilización del hardware sino de diferentes metodologías, ya que los chicos y chicas incorporan conceptos de cara a una próxima vida laboral. Quienes tienen la posibilidad de utilizar estas tecnologías, obtienen una ventaja significativa al momento de ser contratados por ser ágiles ante la toma de decisiones.
“Existe un mejor desempeño en los tiempos operativos y los resultados económicos para las empresas”, asegura la Líder de Operaciones, Constanza Castillo.
Otras notas de esta sección