En el mundo actual las sociedades reclaman una educación actualizada e innovadora que incluya el uso de herramientas digitales para facilitar y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La tecnología es un elemento que transforma el campo educativo a partir de impulsar desarrollos de metodologías y nuevos modelos. Con estas nuevas herramientas, se habilita la creación y el acceso a recursos abiertos y objetos digitales, necesariamente disponibles para la comunidad educativa.
Siendo que la competencia digital no se trata únicamente de una habilidad sino de un conjunto de ellas que facilita el trabajo en equipo, el aprendizaje autodirigido, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación, es necesario garantizar una formación instrumental-didáctica eficaz para los maestros.
Al notar que esto último no estaba sucediendo, un grupo de expertos en educación decidió fundar
Competencia Digital Cero (CD0), una comunidad educativa tecnológica internacional, abierta y positiva para el crecimiento, el desarrollo profesional y el empoderamiento de los docentes.
“Nos unió el interés de visibilizar las competencias digitales y achicar la brecha que existe porque entendemos que son una herramienta importante para los estudiantes y los docentes, que estaban en un escenario vulnerable al cual buscamos atender. La pandemia fue un gran boca en boca que nos permitió crecer exponencialmente”, explica
Antonio Gonzalez Grezan,
Doctorante en Tecnología Educativa y fundador de CD0.
Esta iniciativa no empresarial, sin fines de lucro, ni apoyo gubernamental está impulsada por el interés genuino de docentes que pretenden disminuir la brecha digital que existe entre sus colegas de Iberoamérica y sus estudiantes.
CD0 está integrado por
Gonzalez Grezan (Chile),
Luis Dávila (Perú),
Javier Prada (España) y
Heriberto Prieto (México) y varios responsables y docentes voluntarios. Su metodología se basa en el 1 a 1. Con una estética espacial -haciendo referencia a que se está dentro del
“espacio educativo”- se proponen mejorar las habilidades de docentes e instituciones educativas partiendo de las necesidades que tengan.
Hasta el momento han realizado tres “Misiones”: Despega Profe (en dónde iniciaba el proyecto con alrededor de 120 inscriptos),
Fortaleza en la comunidad -para el cual reforzaron los conocimientos a partir de contenidos en
Youtube- y la actual
Escucha Activa -dónde realizaron una encuesta con más de 300 respuestas sobre cómo familias, profesores e instituciones se imaginan el futuro de la docencia-.
Con más de 7 mil minutos de apoyos ofrecidos, esta iniciativa logró superar los 90 docentes impactados de doce países.
¿Cuáles son los valores diferenciales de Competencia Digital Cero?
-
Crecimiento: empodera al profesor y lo apoya en su crecimiento y desarrollo profesional
-
Contenido: es un espacio libre para compartir y aprender entre docentes de diferentes culturas y países
“La competencia digital tenemos que entenderla como algo transversal y no como una cuestión estructurada. Para ello es necesario tener en cuenta el contexto local. Queremos poder ser los movilizadores del contenido”, expone
Antonio Gonzalez Grezan
En una sociedad cada vez más digitalizada, es fundamental no solo enseñar para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, sino que también es fundamental saber, saber hacer y saber ser. El conocimiento de estas habilidades nos permite generar un espíritu crítico y creativo, sin perder de vista el aspecto social y laboral que también implica.
“Estamos frente a una gran oportunidad para la práctica docente porque vivimos en una era tecnologizada que conlleva adaptarse. Nuestro objetivo es la mejora constante a partir de una formación que permita implementar prácticas innovadoras”, concluye
Luis Dávila,
Doctorante en Administración de la Educación y Magíster en Gestión educativa.
Otras notas de esta sección