Con el espíritu de una verdadera comunidad de aprendizaje, cada uno de los actores están convocados a compartir sus conocimientos, dialogar sobre los desafíos de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. Además,
Feria Maker es un espacio que permite conocer el accionar científico-tecnológico, postular inquietudes y buscar soluciones de forma conjunta.
Desde la
Dirección General de Escuelas (DGE) se pretende convocar, visibilizar y poner en relevancia aquellos proyectos áulicos e institucionales relacionados a las ciencias, el arte, la tecnología y la sostenibilidad. Todos ellos pueden ser presentados por los colegios de cualquier nivel y modalidad de la provincia.
“Este proyecto comenzó con el objetivo de transformar la manera de dar ciencias en el aula: que sea fácil para que puedan animarse a incorporarla. Lo anclamos al diseño curricular para que se trabajen las capacidades y actividades que partan desde una pregunta impulsora”, detalla
Teresa Muzaber,
coordinadora de Feria Maker.
Dentro de las instancias
Departamental y Provincial pueden participar proyectos y desafíos de implementación áulica, movilizados por la indagación y el cuestionamiento. Esto favorece el desarrollo del pensamiento artístico, científico y tecnológico desde una construcción interdisciplinar.
Cada propuesta que desarrollan los estudiantes junto con sus docentes se debe enmarcar, de acuerdo a sus preguntas investigables, dentro de tres ejes:
- Eje 1 - Laboratorio de Pensamiento Científico: aquí se busca “pensar como científicos” generando conocimiento, observando, indagando, experimentando, debatiendo y creando modelos que explican y dan cuenta de las evidencias que recogieron.
- Eje 2 - Laboratorio de Pensamiento de Invención: se trata de aquellos proyectos que diseñan, inventan o modifican un producto o un servicio que mejoren una problemática de la comunidad.
- Eje 3 - Proyecto de ABP vinculados con la Sostenibilidad: el punto de partida bajo tres pilares (protección ambiental, desarrollo social y crecimiento económico) donde los estudiantes desarrollan una actitud investigativa que les posibilita vincularse de manera genuina con el aprendizaje.
¿Cómo se valoran los proyectos?
Para empezar, se atiende a los principios de la evaluación formativa, poniendo la mirada en el proceso realizado sumado a los resultados obtenidos. Se tendrá en cuenta que los trabajos constituyen una instancia más de aprendizaje. Es un reconocimiento al proceso en su totalidad y no representa un juicio crítico sobre el conocimiento de los estudiantes o la labor docente.
La valoración se realizará a partir de una serie de rúbricas de múltiples criterios que contemplan entre otros la pertinencia pedagógica de la propuesta, así como la vinculación de la misma con problemáticas reales y/o cercanas al espacio de pertenencia de la institución, la capacidad de vinculación con otros proyectos y su potencial para propiciar el tejido social institucional y comunitario:
- Coevaluación entre estudiantes y docentes.
- Comisión de valoración de la Feria Mendoza Maker- Desafíos de Ciencia, Tecnología y Sostenibilidad.
- Valoración del ámbito productivo y tecnológico.
Las
Instancias Provinciales favorecen un encuentro interinstitucional de las escuelas participantes y son un espacio inspirado en la cultura
“Maker”. La implementación de estos espacios permite originar un entorno de creación para que los estudiantes exploren las herramientas, participen de debates y entren en diálogo con instituciones vinculadas al quehacer científico y tecnológico de la provincia.
“Los estudiantes le pierden el miedo a trabajar con herramientas de ciencia. Además, ven posible y fácil de realizar porque aprenden a trabajar con el tema de preguntas impulsoras y diferencian qué es y qué no una pregunta investigable. Al mismo tiempo habilita a que los docentes amplíen sus conocimientos”, detalla
Muzaber, profesora de enseñanza Pre- escolar.
La
Feria Maker ha arrojado importantes números en lo que tiene que ver con la participación de estudiantes y presentación de proyectos. Cada año se suman más y más instituciones educativas proponiendo sus ideas.
“En un principio fueron 40 escuelas y este año ya llegamos a 600. Feria Maker va contagiando la pasión”, concluye
Teresa.
Otras notas de esta sección