Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

TUMO llega a Buenos Aires

Por: EDUCREAR  |  Lunes 11 de Noviembre de 2024

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un innovador programa educativo para estudiantes secundarios que impulsa la creatividad y las habilidades tecnológicas, complementando la educación tradicional con un enfoque opcional y extracurricular.



En un nuevo avance en materia educativa, el Gobierno Porteño anunció la llegada de TUMO, un programa de aprendizaje extracurricular orientado a adolescentes de 12 a 18 años. Este proyecto internacional, nacido en Armenia y con presencia en importantes ciudades del mundo, se suma a la oferta educativa porteña con la apertura de tres centros en diferentes puntos de la ciudad. TUMO busca fomentar el aprendizaje autónomo y creativo en disciplinas vinculadas a la tecnología y el arte, adaptándose a las necesidades de una generación que crece en un entorno cada vez más digitalizado.

Durante la presentación oficial, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, subrayó el carácter complementario de esta iniciativa al sistema educativo formal, destacando la relevancia de un modelo que responde a los intereses y necesidades de los estudiantes actuales. “Es un sistema de educación no formal, que convive y complementa el sistema educativo tradicional. Funciona a contraturno y genera un ecosistema educativo en torno a la tecnología y el arte”, declaró Macri. Junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y la ministra de Educación, Mercedes Miguel, Macri enfatizó la importancia de incorporar nuevas formas de enseñanza que promuevan la creatividad y la innovación.



El primer centro TUMO de Buenos Aires se ubicará en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en Barracas, y abrirá sus puertas en 2025. Los otros dos centros se distribuirán en las zonas norte y centro de la ciudad, con una capacidad proyectada de entre 10.000 y 12.000 estudiantes anuales por sede. Estos espacios estarán abiertos a todos los estudiantes de instituciones públicas y privadas, sin requisitos de admisión más allá del orden de llegada y un compromiso de asistencia. La gestión porteña espera que la iniciativa logre un impacto significativo, similar al observado en otras ciudades con centros TUMO, donde se ha reportado una mejora en el rendimiento académico del 83% de los participantes.

El enfoque pedagógico de TUMO se basa en tres pilares fundamentales: autoaprendizaje, talleres y laboratorios de proyectos. Los estudiantes comenzarán con ejercicios interactivos que fomentan la independencia y el desarrollo de habilidades específicas, guiados por entrenadores que ofrecen apoyo cuando es necesario. Luego, podrán participar en talleres dictados por especialistas, con distintos niveles de complejidad, y finalmente en laboratorios de proyectos más avanzados liderados por expertos internacionales. Este enfoque busca no solo la adquisición de conocimientos, sino la aplicación práctica en proyectos que simulan escenarios reales del mundo laboral.



Dentro de las disciplinas que los estudiantes podrán elegir se encuentran programación, robótica, diseño gráfico, música, animación, modelado 3D, producción cinematográfica y desarrollo de videojuegos. Este abanico de opciones permite a los adolescentes explorar sus intereses y construir un plan de aprendizaje personalizado que los motive y les brinde herramientas para su futuro profesional. Mercedes Miguel, ministra de Educación de la Ciudad, destacó que el programa “pone un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias para que los jóvenes puedan liderar sus propios proyectos de vida y adaptarse a un mundo en constante cambio”.

El Centro de Tecnologías Creativas TUMO es un programa educativo gratuito que pone a los adolescentes a cargo de su propio aprendizaje. Este programa de aprendizaje se compone de actividades de autoaprendizaje, talleres y laboratorios de proyectos que giran en torno a 14 objetivos de aprendizaje.

Durante una visita a las instalaciones de un centro TUMO en Lisboa, Macri pudo observar de primera mano el impacto de este modelo en los estudiantes. “Queremos jugar en la cancha que les interesa hoy a los chicos, que es la de la tecnología”, comentó. Este enfoque disruptivo pretende no solo complementar la enseñanza tradicional, sino también provocar una reflexión y evolución de los métodos educativos convencionales, con un enfoque en la personalización del aprendizaje y la autogestión.



TUMO fue creado en Armenia hace 10 años y hay 14 centros activos en grandes ciudades como Coimbra y Lisboa (Portugal), Berlín y Mannheim (Alemania), Zürich (Suiza), Lyon y París (Francia), Kiev (Ucrania), Tirana (Albania), y Beirut (Líbano). El proyecto también refleja el compromiso de Buenos Aires por seguir siendo un referente en innovación y desarrollo humano. Clara Muzzio resumió la visión de la iniciativa al afirmar que “las ciudades no tienen recursos naturales, pero sí tienen la creatividad de las personas. Y es ahí donde estamos poniendo el foco: en el desarrollo de esa creatividad”. Con la llegada de TUMO, Buenos Aires se convierte en la primera ciudad de América Latina en integrar este modelo, reafirmando su posición como un hub de educación avanzada y conectada con las necesidades globales.

La expectativa es alta y el potencial, inmenso. Los nuevos centros TUMO no solo proporcionarán un espacio de aprendizaje dinámico y adaptable, sino que también contribuirán a que miles de jóvenes puedan desarrollarse en áreas clave para el futuro laboral, impulsando la economía del conocimiento y la inclusión tecnológica en la región.
 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba