Un proyecto educativo brinda apoyo informativo y educativo de uso profesional para niños con leucemia. El mismo consta de tres placas y un bolso con componentes acrílicos, circuitos eléctricos, cartonería, botones, cierres, tirantes y manuales para el uso del psicoterapeuta que
acompaña a los más pequeños.
La idea fue diseñada y desarrollada por la Lic. Sol Dalila Escobar de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA) para el proyecto final de grado. Para que los niños con leucemia transiten mejor su enfermedad es que decidió crear esta herramienta tras haber visto de cerca la realidad de ellos
El kit consta de tres placas con una
dinámica lúdica para reconocer los procesos, los síntomas y maquinarias que se tienen a disposición durante el tratamiento del cáncer. De esta manera se llega al niño de forma más amena y cálida con la información acorde a su edad para sobrellevar esta situación.
“Permite que los niños visualicen en qué parte del tratamiento se encuentran. Además, hay una parte para conocer su estado emocional y trabajar al respecto”, afirma su creadora, Sol Escobar.
Al ser desarrollado para un grupo de niños con afecciones específicas y ser único en su dinamismo y por sus características dentro del mercado, se trata de un juguete atractivo e innovador. El kit permite brindar información y ser un apoyo antes, durante y después del tratamiento, mejorando la relación con el médico y las familias.
La herramienta posee luces led con las que
estimula visualmente y ayuda a mejorar las habilidades cognitivas. Los niños empiezan a tener conciencia de las formas y los colores del rompecabezas junto con la posibilidad de potenciar las habilidades de motricidad fina.
“La mejora que vimos en los niños que padecen leucemia con respecto al uso del kit es que mejoraron su motivación”, detalla Escobar.
Las empresas que estén interesadas puede acceder a más información a través de la página web del Centro de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación (Cettri) de la UNA o a través del correo cettri@rec.una.py. El proyecto
“Kit de apoyo informativo y educativo de uso profesional para niños con leucemia” tiene como investigadoras a Sol Dalila Escobar y Laura Ishikawa y recibió G. 350.000.000 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia que cuenta con apoyo del FEEI.
Otras notas de esta sección