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Juntos para transformar la enseñanza y el aprendizaje

Por: EDUCREAR  |  Miércoles 7 de Julio de 2021

La plataforma educativa Ticmas se asoció con Google para que escuelas de América Latina tengan la posibilidad de acceder a herramientas, recursos, contenidos y tecnologías.



La plataforma educativa Ticmas alcanzó la certificación como Google Partner. Así, ofrecer a las escuelas primarias y secundarias de América Latina herramientas, recursos, contenidos y tecnología para potenciar y enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

De esta forma, las escuelas de todos los niveles tendrán acceso a más de 60.000 recursos educativos hipermediales y 1500 secuencias didácticas digitales creadas por expertos y relacionados con la currícula oficial.

¿De qué se trata Ticmas? Es una solución integral para la educación que acompaña a estudiantes, docentes y establecimientos educativos en la transformación digital, y brinda innovadoras herramientas de aprendizaje, contenidos y capacitación a docentes. Actualmente tiene presencia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Honduras, Ecuador y escuelas que enseñan español en los Estados Unidos. 

El desarrollo está en manos de la empresa Vida Tec, una de las compañías más innovadoras en contenidos digitales de Latinoamérica que trabaja para enriquecerla calidad educativa, democratizar el acceso a los libros para millones de personas y estimular la lectura mediante distintos formatos no tradicionales.

La propuesta nació con el propósito de ayudar a la comunidad educativa con los nuevos desafíos del aprendizaje, combinando tecnología, contenidos interactivos y capacitaciones. Su principal objetivo es “liderar la innovación educativa transformando y potenciando los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida”.

La plataforma permite acceder a una variedad de módulos de aprendizaje con contenidos audiovisuales multidisciplinarios de alta calidad. Con este recurso, los estudiantes aprenden a su propio ritmo. Los módulos disponibles son: Currícula para Primaria y Secundaria, Aprendizaje Basado en Proyectos, Educación Religiosa, Programación, Robótica, Comprensión Lectora, Aptitudes del siglo XXI y Dual Lenguaje.



“Ticmas integra a Google for Education, permite tomar lo mejor de cada plataforma, potenciando en una sola experiencia de aprendizaje más robusta para llegar a las escuelas. Es clave para ambas instancias formalizar la alianza y trabajar de la mano”, asegura la Partner Manager TICMAS Google, Daley Medina.

Es un apoyo para el trabajo docente dado que presenta herramientas y contenidos curriculares que enriquecen la tarea profesional. A la vez, Ticmas permite que el estudiante aprenda de forma activa, siendo protagonista de sus aprendizajes en una propuesta que posibilita trabajar según sus propios ritmos y en forma colaborativa con a sus pares.

Existen cuatro pasos:
Gracias a las herramientas de reportes y estadísticas, los maestros y profesores podrán conocer cómo sus estudiantes progresan y, conjuntamente, ofrecerles recorridos de aprendizaje personalizado. Además, se brindarán talleres, cursos y mentoría para que los educadores puedan crear un impacto educativo duradero en cualquier entorno de aprendizaje.

“En Ticmas creemos que la educación es la herramienta más poderosa para transformar la vida de las personas, y por ello apostamos a la innovación tecnológica y pedagógica para desarrollar propuestas de inclusión, equidad e igualdad de oportunidades”, afirma la CEO de la empresa, Viviana Zocco.



Durante 2020, la pandemia de COVID-19 generó que la educación deba mudarse a la virtualidad. Ticmas se encontró con el desafío de asistir con la enseñanza a distancia a cientos de miles de estudiantes. “El hecho de que Ticmas desde sus inicios fue pensada como una solución para entornos híbridos donde coexistiera lo presencial y lo virtual, permitió poder responder más rápidamente al primer desafío que presentaron las escuelas; la urgencia de adaptar las aulas y los contenidos educativos al formato 100% digital”, afirma la Partner Manager TICMAS Google, Daley Medina.

Al mismo tiempo, la tecnología estuvo en el centro de la escena, siendo objeto de múltiples cuestionamientos sobre su eficacia en el uso y las posibilidades de mejorar la educación. La empresa reconoce la importancia de los estudiantes, nativos digitales, en la búsqueda de información y para eso es necesario mantenerlos motivados. “La tecnología en sí es una herramienta y no le atribuimos el rol de educar por sí misma. Forma parte de un ecosistema que nos propone nuevas formas, debe ser adaptable y nos desafía a evolucionar”, asegura.
 

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