España cuenta con una tasa de abandono escolar temprana en personas de 18 a 24 años cercana al 17,3%, según datos arrojados por el Ministerio de Educación en la
Encuesta de Población Activa (EPA) realizada en 2020. A pesar de que se logró reducir casi diez puntos con respecto al 2011 (26,32%), sigue siendo el porcentaje más alto de toda la Unión Europea, estando siete puntos por encima de la media comunitaria (10,3%). Sin lugar a dudas, se trata de un número que ningún país desea destacar.
En Cádiz existe hace un tiempo una propuesta que logró motivar y mejorar las calificaciones de los estudiantes, así como el ambiente durante las clases.
Antonio Pérez Moreno, profesor de física y química del IES Sierra Luna de Los Barrios, imparte lecciones con el método de aula invertida. Lo que se intenta es que mediante elementos multimediales, un enfoque individual y metas específicas cada cual logre incorporar los conceptos a su ritmo.
“Antonio Profe” es su canal de YouTube, donde con videos de veinte minutos explica conceptos de física y química y resuelve casos prácticos. Seguido, brinda ejercicios para que sean realizados por estudiantes de entre 13 y 18 años y así puedan comprender mejor el contenido.
“Tras varios años dando clases llegué a la conclusión de que las metodologías tradicionales ya no respondían a los intereses del alumnado”, explica a EduCrear quién ya superó las 54 mil suscripciones.
Su metodología no pasó desapercibida en el mundo. El año pasado quedó seleccionado entre los cincuenta finalistas para el premio
Global Teacher Prize debido a la importancia que brinda a la comunidad y a sus alumnos como educador. En un año difícil, debido a las restricciones que impuso la pandemia, la nominación, asegura, fue
“una motivación a trabajar con mayor ilusión”.
También cuenta con un segundo canal,
Ciencia Solidaria, dónde se muestra a los alumnos llevando adelante los proyectos de ciencia en sus casas o en el laboratorio de la institución educativa. La importancia de este espacio virtual está dada también porque lo recaudado mediante la monetización de los videos es donada al
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“La idea surge cuando estalla la guerra en Siria y todos los días se veíamos noticias de miles de personas cruzando el mar Mediterráneo en busca de paz y un lugar para vivir”, explica Pérez Moreno.
Mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos y el aprendizaje colaborativo Antonio logró que sus alumnos mejoren sus habilidades y las capacidades de autoexpresión, sean conscientes de los problemas globales y medioambientales gracias a la naturaleza de sus proyectos.
“El profesor es una figura insustituible dentro del aula. Pienso que debemos usar menos clases magistrales e ir introduciendo nuevas tecnologías educativas en las clases porque al alumnado le cuesta mantener la atención durante seis horas seguidas. Debemos adaptarnos a los tiempos y las formas de comunicación y formación de estos tiempos”, culmina Pérez Moreno.
Otras notas de esta sección