La Fundación Manuelita trabaja en el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza en colegios públicos, integrando nuevas tecnologías, el trabajo colaborativo y las ganas de aprender de maestros, estudiantes y familias.
Desde su creación en 2014, esta entidad busca promover la educación a través de su programa
Educar Uno a Uno. Se trata de un modelo integral que apoya a los docentes para que conozcan e implementen en sus clases,
metodologías modernas de enseñanza y el pensamiento crítico de sus estudiantes.
El programa que lleva adelante la organización colombiana se desarrolla en la institución educativa Antonio Lázaro, sede Rosa Zárate de Peña, ubicada en la comuna uno de Palmira. Este lugar se caracteriza por tener una población desplazada con altos índices de violencia y pobreza.
“Durante el 2013 me dediqué a investigar diferentes propuestas educativas para empezar a planear lo que luego se transformó en Educar Uno a Uno. Sabíamos que el foco tenía que estar puesto en acortar las brechas a partir de la inclusión de la tecnología”, detalla la gerenta de la Fundación Manuelita, Gloria Eugenia Medellín.
La identificación de experiencias que posibilitó el diseño del programa permitió acercarse a ciertas conclusiones:
- Los docentes y rectores son los principales protagonistas al llevar a cabo cualquier tipo de iniciativa
- Las alianzas con el sector académico y el sector público han sido fundamentales para el desarrollo y sostenibilidad de cada experiencia.
- El software con licencia libre ha posibilitado que los costos sean menores y que los equipos puedan repararse de manera inmediata, brindando una respuesta oportuna a los usuarios.
- Posibilitar un sistema educativo que le permita a los estudiantes adquirir un pensamiento sistémico, analítico, creativo, con capacidad para trabajar en equipo y relacionarse con otros de manera adecuada; logrando que accedan a la educación superior y a empleos dignos.
“Apostamos que los niños y niñas vayan felices a la escuela. Nos interesa que desarrollen pensamiento crítico, creativo y competente”, afirma Medellín.
Mediante la implementación del programa Educar Uno a Uno, la Fundación Manuelita desarrolla un modelo integral en el que, a través de los componentes pedagógicos, sociales y tecnológicos, se fortalece la enseñanza en el aula de clase. De esta manera se busca que los estudiantes sean mejores seres humanos, construyan su propio pensamiento y desarrollen competencias para la vida.
El programa que lleva adelante la institución colombiana beneficia anualmente a más de 1000 estudiantes de Primaria y Secundaria, siendo que el 85% de los graduados han logrado ingresar a la educación superior.
“Evidenciamos que el impacto en la implementación de tecnologías fue muy positivo. Que nazcan en un contexto de pobreza y violencia no significa que deban continuar allí. Antes de la implementación de Educar Uno a Uno solo el 5% de los egresados accedía a la educación superior, hoy es del 85%”, detalla la gerenta de la Fundación Manuelita, Gloria Eugenia Medellín.
Su componente pedagógico insta a formar y empoderar a directivos y docentes en la integración tecnológica de las TIC, bajo un modelo uno a uno y de metodologías y proyectos de aula investigativos que promuevan el pensamiento y el desarrollo de
diversas competencias en los estudiantes.
Otras notas de esta sección