Tres amigos formaron un equipo interdisciplinario en el que confluyen la psicología, la biomedicina y la computación para tratar el tabaquismo. Se trata de un dispositivo que aplica la realidad virtual permite acompañar el cambio de conductas ante un problema concreto.
Emilio Goldenhersch, Cristian Waitman y Nicolás Rosencovich fundaron MindCotine, una aplicación que apunta a
trabajar el abuso de sustancias adictivas. Sus trabajos de investigación fueron publicados y demostraron que combinar la realidad virtual con la terapia cognitivo-conductual y técnicas de meditación resulta eficaz para generar mejores hábitos de vida.
“La idea surge desde la motivación de cada integrante para impactar positivamente en la sociedad, y encontramos en la tecnología una conjunción para crecer”, detalla uno de los cofundadores Cristian Waitman.
Actualmente mutaron a
MindCo, para ser una
plataforma tecnológica que puede aplicarse a tratar diferentes conductas relacionadas con el abuso de sustancias (alcohol, cigarrillo, sobrepeso), la salud mental (estrés, ansiedad, soledad) y el bienestar total (felicidad, sueño, paternidad/maternidad).
Este tipo de aplicación resulta vital debido a que el momento en el que comienzan con el consumo de sustancias tóxicas es durante la adolescencia. Un 20,2% del total de estudiantes de 13 a 15 años consume algún producto de tabaco.
Además, en el último tiempo la pandemia afectó altamente la situación mental de los estudiantes. Según UNICEF, un 27% reportó sentir ansiedad y un 15% depresión en la última semana.
“La particularidad de la aplicación es que involucra a la persona en cuatro niveles: la virtual, el Mindfulness, la meditación y la terapia cognitivo conductual de la exposición al estímulo”, detalla Waitman.
MindCo desarrolló
una tecnología denominada VR-MET (Virtual Reality – Mindfulness Exposure Therapy), basada en tecnología webVR que puede utilizarse en cualquier tipo de dispositivo.
Por medio de la visualización, cuando se ingresa al visor de realidad virtual, la persona logra estar inmersa virtualmente en una situación simulada, en un ambiente que uno sabe que es virtual, pero que el cerebro por pequeños instantes entiende que es una situación real.
Entonces, en esos pequeños instantes en los que el cerebro no se da cuenta de que eso es virtual, el cuerpo y la mente actúan como si ese escenario fuese real. En ese momento, si la persona tiene una conducta de adicción, va a querer acudir a la sustancia. Asimismo, si se expone al usuario a una situación estresante, se va a estresar.
“Logramos tres veces más efectividad al momento de dejar de consumir sustancias adictivas con respecto a los métodos tradicionales”, explica uno de los cofundadores Cristian Waitman.
La pregunta es por qué MindCo quiere generar esas reacciones en el cuerpo de esa persona en su casa. La respuesta es: para entrenarla y así posibilitar tener conductas saludables a lo largo de la vida.
¿Cómo la entrena? Mientras el usuario está transitando esa situación virtual cuenta con una narrativa de Mindfulness, que es una meditación guiada, probada clínicamente por más de 15 años, que ayuda a separar el piloto automático de la reacción.
El emprendimiento fue coinvertido por la
Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Se trata de un desarrollo tecnológico basado en conocimiento científico que puede acompañar los cambios de conducta de un individuo, necesarios para la solución de un problema concreto.
MindCo cuenta con un sólido equipo transdisciplinario:
- Nicolás Rosencovich, CEO (chief executive officer: director ejecutivo), ingeniero biomédico, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba.
- Cristian Waitman, COO (chief operating officer: director de operaciones), licenciado en Publicidad, en la Universidad Siglo 21.
- Emilio Goldenhersch, CSO (chief security officer: director de seguridad), licenciado en Psicología, egresado de la Universidad Siglo 21.
- Marcos Herrera, CTO (chief technology officer: director de tecnología), ingeniero en Computación
Otras notas de esta sección