Durante un viaje familiar
Pamela Perez advirtió la necesidad de impactar directamente en el medioambiente desde la educación de niños, niñas y adolescentes. Para ello en 2015 fundó el
Parque Ecorayen en Antofagasta, Chile, con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre una temática muy valiosa.
Este espacio está construido en su totalidad por materiales recolectados y reciclados en diferentes lugares de la ciudad.
Su objetivo es transmitir de forma lúdica la importancia del reciclaje a quienes lo visitan.
Durante estos casi diez años la institución desarrolla charlas, talleres y actividades que incentivan la responsabilidad, el cuidado y el respeto por el planeta. Los estudiantes que lo visitan se divierten aprendiendo al mismo tiempo que participan de juegos, presentaciones teatrales y hacen manualidades.
“Queremos educar a la población y por eso nuestro valor distintivo es crear conciencia ambiental dejando huellas verdes en niños, familias y la comunidad a partir de aportar y entregar un poco de energía al cuidado del medio ambiente”, detalla
su directora y co-fundadora Pamela Perez.
El crecimiento del
Parque fue producto del trabajo en equipo en conjunto con la comunidad. Allí se pueden ver huertas, eco plazas, zonas de educación marina y un eco planetario.
Es un lugar donde se percibe creatividad, ya que todo lo que está allí se creó con materiales reciclados, muchos de ellos encontrados en la basura, en las calles o en las playas de Antofagasta.
Un empuje grande se dio cuando empezaron a realizar trueques con empresas de la zona que aportan neumáticos, cemento y mallas para construir cercos perimetrales y elementos necesarios.
El proyecto chileno trabaja de la mano de las instituciones educativas de la región para que niños, niñas y adolescentes se acerquen a la educación ambiental.
A lo largo de los años, han podido ir constatando cómo los más pequeños impulsan a los adultos a generar cambios en beneficio del planeta y el cuidado de la naturaleza.
“La educación ambiental es importante porque es necesario conocer los problemas para actuar al respecto. Es importante que entendamos lo que sucede en el planeta para mejorarlo”, sostiene
Pérez.
El
Parque Ecorayen fue galardonado en 2015 por
AntofaEmprende, el concurso de innovación y emprendimiento más grande del norte de Chile, debido a la importancia de la promoción de la sustentabilidad.
Resulta de vital importancia que existan espacios motivados para que las comunidades aprendan sobre el cuidado del medioambiente y la importancia de
reducir, reutilizar y reciclar.Otras notas de esta sección