Un grupo de organizaciones juveniles busca evitar la deserción escolar de adolescentes durante la pandemia de COVID-19. Se estima que más de la mitad de los alumnos del país no cuentan con buena conectividad o paquetes de datos de internet para mantener algún tipo de vínculo con la escuela. Además, los alumnos evidencian dificultades para sostener la continuidad pedagógica.
Una
encuesta del Ministerio de Educación de la Nación vislumbró que, debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a causa de la pandemia, se estima que
entre un 10% y 20% de los estudiantes secundarios no han tenido ningún contacto con su escuela. Del mismo modo, la
Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (MeFeCeS) relevó la situación que viven diferentes estudiantes y los resultados fueron alarmantes:
- Solo un 18,8% lograban estar al día con las tareas
- La imposibilidad de realizar actividades se daba por tres cuestiones: no entender los trabajos (51,5%), poca conectividad (13,1%) y por tener que trabajar, cuidar hermanos/as o falta de ánimo (35,4%).
- Un 16% de los chicos y chicas se sentían anímicamente mal, y casi un 38% más o menos.
La dificultad se evidenciaba como resultado de las encuestas sobre la posibilidad de vincularse académica y socialmente con la institución educativa resultó en crear un dispositivo que intente evitar que chicos y chicas que cursan el secundario quedasen fuera de las escuelas a causa de la pandemia de COVID-19.
“Empezamos a ver que pibas y pibes se estaban desvinculando y desde noviembre nos encontramos trabajando en este proyecto. No se trata de nuevas dificultades, sino que se agravaron durante este tiempo”, afirma Wanda Pascal, estudiante en la Escuela Normal Clemente J. Andrada, de Santa Rosa, y representante de MeFeCeS en su provincia.
La iniciativa, que llevan adelante junto con distintas organizaciones estudiantiles y de la sociedad civil (
Jóvenes por el Clima,
Fundación Voz y META) fue apodada
Reconectades, y cuenta con el apoyo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) y América Solidaria.
Entre los diferentes debates que llevaron adelante quienes impulsan este proyecto notaron que la dificultad no se encontraba solamente en la revinculación educativa, sino que bien existían problemas por los que los estudiantes no mantenían ninguna conexión siquiera con sus compañeros. Para Facundo Pajón, integrante de Fundación Voz, esto implicó
“cambiar la lógica y poner en el foco en la desvinculación social”. La importancia, aseguran, se basa en que el dispositivo está diseñado
“por y para jóvenes”.
Las cifras son alarmantes y demuestran que la pandemia profundiza dificultades históricas y, ya desde el mundo educativo, pone en peligro la garantía y el acceso al derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio argentino.
El protocolo de Reconectades empieza una vez que un pibe/a se contacta o ya sea un tercero que pida ayuda. El primer paso es conocer un poco más de la situación que está pasando la persona, el nombre de la escuela a la que asiste, ciudad y provincia en la que vive. Una vez que cuentan con los datos recopilados, se evalúa la situación y necesidades de la persona para encontrar la manera en que pueda solucionarse. Y, por último, se realiza un seguimiento sobre la evolución, qué ayuda recibió y si es necesario ayudarlo con algo más.
La campaña cuenta con profesionales experimentados en problemáticas juveniles que pueden asistirlos.
“El fin es que retome y sostenga el vínculo pedagógico con su escuela. Que nos preocupemos y nos estemos organizando para poder acompañar a esos pibes y pibas es súper importante”, afirma Pascal.
Mediante el diseño de dispositivos y estrategias para acompañar y contener a los colectivos juveniles que se encuentran dificultades para continuar sus estudios durante la pandemia de COVID-19, Reconectades buscará disminuir la deserción escolar, recuperar el vínculo social y educativo de los estudiantes y fortalecer el trabajo entre organizaciones juveniles.
Para contactarse con ellos podés escribir a través de Instagram (@Reconectades.arg), al mail: reconectades2021@gmail.com o por WhatsApp +549 11 2496 3972. Pueden hacerlo directamente quienes necesitan ayuda o terceros que quieran pedir ayuda para algún adolescente que transite la etapa escolar. Una vez recibido el mensaje se activa el protocolo.
Otras notas de esta sección