El conocimiento teórico y práctico sobre gestión estratégica, de proyectos, sobre evaluaciones e innovación pedagógica llevó, a comienzos de 2020, a Agustina Blanco, Martín Nasiff, Pilar Lacruz y Agustina Harriague a desarrollar Somos Red, una organización que busca un impacto sostenido y a largo plazo en los temas de fondo que plantea el sistema educativo.
Las transformaciones sociales y tecnológicas que vemos a diario generan un cimbronazo en las instituciones educativas, por lo que se exige un mayor desafío para entender y estar a la vanguardia en el acceso a la información, sobre nuevas formas de aprender y la necesidad de desarrollar nuevas capacidades.
En contraposición, implementar verdaderos procesos de innovación y transformación en las instituciones resulta complicado. Por ello es que Somos Red se posiciona como una solución concreta a la problemática actual del sistema.
“Tuvimos la capacidad de adaptarnos en un momento complicado para dar nuestro granito de arena para mejorar el sistema educativo. Somos una organización que su ADN es lo social”, detalla uno de sus creadores, Martín Nasiff.
Se sabe que la educación de calidad requiere de innovación pedagógica y tecnológica, e innovación en los modos de gestionar. Esos grandes desafíos pueden ser sostenidos y gestionados mediante las propuestas y soluciones que acerca la organización.
En estos años, Somos Red impactó en más de 250 espacios de formación, alrededor de 4000 docentes y directivos y entregaron unos 195 materiales didácticos.
El modelo educativo que propone busca responder al qué, cómo y para qué educar en el mundo de hoy, fundamentado en tres pilares:
- El estudiante es el centro del proyecto
- Las claves para la innovación pedagógica
- Las condiciones organizaciones para la transformación educativa.
“Hay diferentes aspectos a tener en cuenta, pero estamos convencidos de que debemos acompañar las transformaciones del sistema para que se adecue a los alumnos, a su manera de aprender, a sus inquietudes y necesidades que tienen”, afirma Nasiff
En el primer escalón, hablamos de entender la importancia de planificar un proyecto educativo que tenga al alumno como su centro, pensando en sus necesidades, su experiencia y su futuro. Esta base permite incorporar saberes y desarrollar las capacidades necesarias del Siglo XXI con el objetivo de vincular la vida de los estudiantes con aquellos contenidos que necesitan aprender y aquello que los motiva.
En segundo se propone repensar las experiencias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza, en algunos casos vinculadas a la tecnología, como motores de la innovación en los sistemas educativos.
Por último, el tercer escalón da cuenta de las condiciones organizacionales necesarias para que ocurra un aprendizaje significativo. Por ello es necesario que exista un clima institucional y áulico de respeto y confianza que alimente el sentido de propósito y el deseo de aprendizaje.
La articulación entre las tres dimensiones permite que se produzcan cambios sistémicos que transformen los sistemas educativos y la cultura escolar de manera profunda y sostenible.
Además, Somos Red diseñó y lanzó ITA, un método para la planificación, gestión e implementación de procesos de Innovación, Transformación y Aprendizaje en las escuelas, que involucra a toda la comunidad educativa.
Mediante una plataforma virtual junto a especialistas, la propuesta insta a que las instituciones rediseñen y fortalezcan sus proyectos educativos, adaptándolos a las necesidades de la sociedad actual.
“Creemos que la innovación es un camino continuo, que no tiene un fin o una llegada, y lo hacemos desde el acompañamiento a las instituciones con una óptica de 360°. Allí articulamos con el desarrollo de una plataforma que nos permite generar informes para optimizar los objetivos planteados”, explica Martín Nasiff.
Actualmente, Somos Red ha logrado conformar un gran equipo de especialistas y apasionados por la educación, que siembran pasión y conocimiento y aportan colaborativamente para lograr verdadero impacto social.
Otras notas de esta sección