Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Una Cooperativa que enseña y juega con Perspectiva de Género

Por: EDUCREAR  |  Domingo 2 de Junio de 2024

En el año 2021, nació Jugando Juntes, una cooperativa de Ituzaingó que se dedica a la creación de juegos en madera con una mirada de género dirigida a las infancias y juventudes. 
 



Jugando Juntes
lo integran docentes y artesanos que combinan su experiencia pedagógica con habilidades artesanales en madera y en la fabricación de estos juegos, ofreciendo y buscando una respuesta lúdica a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

La Ley 26.150 establece que todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales. 

La ESI aborda diversos aspectos relacionados con la sexualidad, incluyendo la prevención de enfermedades, la promoción de relaciones saludables, la igualdad de género y la diversidad sexual. Puede incorporar elementos lúdicos y creativos en su enfoque pedagógico. El juego, la expresión artística y la participación activa pueden ser herramientas efectivas para abordar temas sensibles y promover el aprendizaje significativo en el ámbito de la educación sexual, y por ese camino va Jugando Juntes

Lo más importante.

Priscila Adalian, docente y Licenciada en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Moreno, uno de los pilares de Jugando Juntes nos cuenta “Junto con mis compañerxs somos partidarixs de la importancia en generar y garantizar espacios donde se haga presente y se debata colectivamente la ESI, como así también de la presencia del juego, en espacios donde transitan las infancias, adolescencias y juventudes”



La propuesta de Jugando Juntes se fundamenta en los lineamientos propuestos por la ESI. A través de sus juegos, buscan promover una educación crítica y liberadora, considerando tanto el marco legal de la ESI como las leyes ganadas en el ámbito de género.

Realizan un Trabajo Artesanal y la cooperativa se destaca por su enfoque en que cada pieza es cuidadosamente elaborada, y su contenido va más allá de lo meramente lúdico. Jugando Juntes aspira a contribuir al desarrollo de un debate colectivo sobre la educación. Ven el juego y los juguetes como medios que pueden enriquecer una educación integral, solidaria, equitativa e inclusiva. Su enfoque consciente busca romper con roles estereotipados y fomentar actitudes cooperativas.

En la creación y el uso de juguetes, se logra el desarrollo de sentidos: Los juguetes de Jugando Juntes estimulan los sentidos a través de sus formas, colores, texturas. Invitan a pensar, soñar, expresar y desarrollar un lenguaje propio, así como una mirada ética sobre el mundo que nos rodea.

La cooperativa busca promover modos distintos de relacionarse con los demás y con el mundo. De generar relaciones inclusivas y colaborativas, desde la singularidad, la participación y la creación, facilitan vínculos inclusivos y humanos, siempre con las propuestas de lo lúdico para Abordar la ESI con las Infancias, adolescencias y juventudes y además cuenta con material teórico, donde se desarrolla el marco normativo que sustenta  la propuesta y orientaciones didácticas para educadores.



Cuerpos libres.

A través de propuestas lúdicas, Jugando Juntes profundiza en la idea de que el sexo no debe definir el género. Los juegos invitan a cuestionar estereotipos y a comprender la diversidad.
Romper con los estereotipos de género también es parte de su enfoque. Los juegos exploran la relación entre profesiones y género, desafiando preconcepciones.

Amplían la mirada sobre las familias, reconociéndolas como plurales y diversas. Esto contribuye a una visión más inclusiva y respetuosa. Jugando Juntes valora el contacto con la literatura y el teatro de sombras. Invitan a les niñes a compartir y disfrutar de libros con perspectiva de género.



Las piezas de Jugando Juntes no son solo madera tallada. Son portadoras de historias, de preguntas, de desafíos. Se fundamentan en los lineamientos propuestos por la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Cada tallado es un capítulo en la educación crítica y liberadora. Consideran no solo el marco legal, sino también las leyes ganadas en el territorio de género. A través de sus creaciones, invitan a cuestionar, a reflexionar y a imaginar un mundo más inclusivo.


 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba